El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Martín Franco Rodríguez, informó este miércoles que las inversiones del Estado dominicano en obras de impacto positivo han iniciado con “buen pie” en lo que va de año.
Tras reconocer la lentitud en el ejercicio por parte del Gobierno en 2022, Franco Rodríguez sostiene que el “buen desempeño” que muestra la ejecución del presupuesto hasta el momento permite estimar que todos los proyectos previstos para este año se llevarán a cabo.
“Es cierto que el año pasado no fue el mejor, sobre todo a principios en cuanto a la ejecución del presupuesto. Sin embargo, el ritmo en los primeros meses de este 2023 va muy bien, lo que indica que se está recuperando los niveles de años anteriores con vista a superar”, expresó.
Agregó que las alianzas público-privadas podrían aumentar la cantidad de la inversión si se consolidan los proyectos que actualmente se socializan. “Este mecanismo ayudaría a complementar esas inversiones que hace falta en el país”, dijo.
A febrero de 2023, el Gobierno tiene aprobados alrededor de 204 proyectos, de los cuales el 96% corresponden al Gobierno Central, un 2% a empresas y el 1.5% a los gobiernos municipales. El monto acumulado asciende a los RD$35,271.9 millones.
Las declaraciones fueron ofrecidas previo al “Foro internacional especializado: Las APP y su impacto socioeconómico en República Dominicana”, donde también señaló que la inversión pública representó el 2.5% del producto interno bruto (PIB) en el año pasado.













