• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Experto taiwanés: “China explota apetito latinoamericano de infraestructuras”

Agencia EFEPorAgencia EFE
27 March, 2023
en Mercado global
Infraestructura
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Pekín “explota la necesidad de infraestructura de los países latinoamericanos”, en referencia a la decisión de Honduras de romper las relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China, según el profesor taiwanés Charles Wu, de la Universidad Nacional de Chengchi.

Antiguos aliados de Taiwán como Nicaragua u Honduras eligieron aliarse con China “en parte porque Pekín explota su necesidad de infraestructuras”, explicó el experto, quien añadió que los programas de desarrollo chinos son “seductores para las naciones que necesitan asistencia, pero que no pueden pagar sus deudas a corto plazo”.

“Aunque la ayuda china parece más atractiva en la superficie que la ofrecida por otros socios, las consideraciones chinas de seguridad pueden perjudicar al país a largo plazo”, advirtió Wu, citado por la agencia isleña CNA.

Otros expertos atribuyeron la decisión hondureña al tradicional poder estadounidense en la región: “Afectará a los planes de Estados Unidos en Latinoamérica porque acelerará la tendencia de la pérdida de influencia estadounidense en su propio ‘patio trasero'”, vaticinó Su Tzu-yun, investigador en el Instituto de Defensa Nacional.

Su predijo que el establecimiento de relaciones entre Tegucigalpa y Pekín hará que Washington “avance sus planes de inversión en la región para conservar su influencia”, según declaraciones recogidas por la citada agencia oficial.

Por su parte, el profesor de ciencia política Chen Shih-min subrayó el momento en que China y Honduras anunciaron la fundación de sus lazos, en coincidencia con el viaje que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, realizará a Centroamérica esta semana.

“Es un acto de intimidación”, sostuvo el académico.

El Gobierno de Honduras anunció el sábado la ruptura de sus relaciones con Taiwán y horas después, el domingo, los cancilleres chino y hondureño suscribieron en Pekín el acuerdo oficial por el que ambos países establecen relaciones diplomáticas.

Desde que Tsai llegó al poder en 2016, Taiwán ha perdido a nueve aliados internacionales que han optado por entablar lazos oficiales con Pekín.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La ruptura de relaciones reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños.

Archivado en: ChinaInfraestructuraslatinoamérica
Publicación anterior

BM advierte de desaceleración global aguda si la crisis bancaria se extiende

Siguiente publicación

First-Citizens se dispara casi un 50% tras comprar SVB y tira de los bancos regionales

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El reporte fue presentado durante la octava conferencia de Asociación de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe que se celebra en Argentina.

Infraestructura de integración y GNL centran oportunidades para el gas en Latinoamérica

La nueva cédula dominicana fue reconocida como la más avanzada de América Latina en seguridad e innovación.

La JCE recibe premio internacional al mejor documento de identidad de Latinoamérica por la nueva cédula

El reporte describe la situación actual del sector en la región y analiza las oportunidades para una mayor integración en el Cono Sur americano.

Latinoamérica busca aprovechar su potencial energético en medio de las tensiones globales

El gerente general del Consejo Minero de Chile, Carlos Urenda, destaca la oportunidad de asociatividad dentro de la región.

Empresarios: Latinoamérica debe ser neutral entre EE.UU. y China por minerales críticos

Abinader y el rector Editrudis Beltrán Crisóstomo encabezaron la inauguración de nuevas infraestructuras en la UASD.

Abinader y la UASD inauguran moderno centro multiservicios y nuevas infraestructuras académicas

La OIT y la Cepal presentaron un simulador de inversión en políticas de cuidado en la región.

OIT y Cepal advierten que Latinoamérica debe invertir 4.7% del PIB en cuidados hasta 2035

Siguiente publicación
Sede del First Citizens Bank. | Lauren Ohnesorge, The Business Journals.

First-Citizens se dispara casi un 50% tras comprar SVB y tira de los bancos regionales

Deje un comentario

Últimas noticias

Los hidrocarburos en las finanzas del Estado

11 June, 2026

El mundial de fútbol 2026 en un planeta fracturado

11 June, 2026

El error de los empresarios con el tema de la cesantía

11 June, 2026

La sucesión: el riesgo empresarial menos discutido

11 June, 2026

Invertir es una cosa, confiar es otra…

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540