• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Migración no le dio seguimiento al plazo para regularizar a empleados extranjeros

Esa decisión la tomó el Gobierno el 28 de septiembre de 2021, pero, a 18 meses, Copardom nunca recibió solicitud de datos al respecto

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
3 April, 2023
en Noticias
Laura-Pena-Izquierdo

Laura Peña Izquierdo. | Acento.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Consejo Nacional de Migración no le dio cumplimiento a la decisión de establecer un plazo de 90 días a los empleadores para que regularizaran su planilla de empleados extranjeros, como lo había dispuesto, por órdenes del presidente Luis Abinader el 28 de septiembre de 2021.

Ese plazo se venció el 28 de diciembre del mismo año, pasó el 2022 y ha terminado el primer trimestre de 2023, sin que el Consejo Nacional de Migración ofreciera ningún tipo de informe al respecto. ¿La razón? Es que no se le dio seguimiento.

Así quedó confirmado en las declaraciones de la presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, quien afirmó que sus miembros nunca recibieron solicitud de informe de regulación.

“A nosotros no se nos han acercado a solicitarnos esos reportes”, dijo Peña Izquierdo al ser entrevistada en el programa El Despertador de Color Visión. “Incluso, lo estuvimos hablando con varios asociados, de si les habían solicitado esos reportes y, realmente, a los que por lo menos se sientan en la mesa, que son empleadores grandes de mano de obra extranjera no les han solicitado esos reportes”, agregó.

Sin embargo, la presidente de Copardom aclaró que, de todas formas, sus miembros siempre han respetado las disposiciones legales de regularización de sus empleados extranjeros.

“Nosotros, como Copardom, defendemos el tema de regularizar la mano de obra extranjera”, manifestó Peña Izquierdo. “De hecho, muchos de nuestros asociados, que están en el tema de construcción, que están en turismo, pues tienen una mano de obra regularizada, y eso es lo que nosotros proponemos en nuestra asociación” agregó.

LO QUE NO SE CUMPLIÓ

El 29 de septiembre de 2021 el presidente Luis Abinader presidió una reunión del Consejo Nacional de Migración en donde se anunció un plazo de tres meses a las empresas para que regularizaran y reportaran su nómina de empleados, de acuerdo con la Ley 285-04 de Migración y su Reglamento de Aplicación 631-11.

Terminada esa reunión, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, acompañado de los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Obras Públicas, Deligne Ascención, y de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que una vez concluido el plazo de tres meses, “todas las empresas o empleados que requieran los servicios laborales de ciudadanos extranjeros deberán contratarlos de conformidad con los parámetros legales establecidos en la normativa migratoria”.

Han pasado justamente 18 meses desde aquel anuncio, y la autoridad del Consejo Nacional de Migración nunca rindió un informe sobre el proceso de registro empresarial, dentro de los tres meses mencionados, ni de la cantidad que habría cumplido o no con lo establecido.

Desde el ámbito empresarial, donde están esos empleadores, Peña Izquierdo, titular de Copardom, confirmó que nunca recibieron solicitud de informes al respecto. “Por lo menos con nuestros asociados, nosotros no tenemos esa información”, declaró. “Pero si le digo que en Copardom, nosotros velamos porque esa mano de obra que se utilice extranjera sea una mano de obra regularizada”, agregó.

Archivado en: CopardomEmpleados extranjerosMigración
Publicación anterior

FMI recomienda el endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación

Siguiente publicación

BHD realiza actividades para mujeres empresarias

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

La presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo.

Copardom anuncia apoyo a Luis Abinader en la coordinación nacional ante el contexto global

Otras nacionalidades con presencia importante en el sistema son Colombia españoles, cubanos, chinos y estadounidenses.

Haitianos y venezolanos son mayoría entre empleados extranjeros en el país

Directivos de la Copardom, encabezado por su presidenta, Laura Peña Izquierdo y el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam.

Estudio de Copardom revela educación superior y formalidad laboral elevan un 86% los niveles salariales en RD

Ernesto Martínez, Laura Peña Izquierdo y Lissette Dumit.

Copardom presentará una “radiografía” del mercado laboral este 10 de marzo

Laura Peña Izquierdo, presidente de Copardom, fue una de las panelistas en Legal Trens de ANJE.

Copardom urge adaptar ley laboral al contexto actual

Celso Juan Marranzini, Laura Izquierdo Peña y Eddy Olivares.

Copardom y Conep: Modernizar la cesantía es clave para crear más empleos formales

Siguiente publicación
En la actividad el Banco BHD lanzó el programa Mujer Negocio Evoluciona BHD. | Fuente externa.

BHD realiza actividades para mujeres empresarias

Deje un comentario

Últimas noticias

Poco a poco, la renta variable gana espacio en el mercado dominicano

23 April, 2026

El futuro de las habilidades técnicas

23 April, 2026

Los pagos: la infraestructura que acelerará desarrollo de República Dominicana

23 April, 2026

Empleos y formalidad vs. crecimiento: ¿qué dicen las cifras de 2025-2026?

23 April, 2026

Si la calidad del combustible se mide por el octanaje, ¿nos engañan? (2)

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534