• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Mundial reduce pronóstico de crecimiento de la República Dominicana

El organismo internacional redujo del 4.9% que había pronosticado en enero pasado, a 4.4%

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
6 April, 2023
en Finanzas
photo by: deborah w. campos, world bank

Sede del Banco Mundial en Washington. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Según avanza el año, se van desarrollando nuevos desafíos que pueden cambiar el panorama económico. Es el caso de las proyecciones de crecimientos que hacen distintos organismos internacionales como el Banco Mundial  (BM), que luego de pronosticar “un sólido 4.9% en 2023 y 2024”, redujo esa proyección a 4.4%.

El anuncio se produce en medio de otros dados a conocer por organismos estatales como Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que indicó que el producto interno bruto (PIB) crecerá 4.25 % este año, es decir, un 0.25 % menos a lo proyectado en noviembre pasado. Por su parte, Oxford Economics, que en un principio señaló que el país caribeño tendrá la recuperación pospandémica más fuerte en 2023, ahora sostiene que ese desempeño sería de 3.8%

Ambos pronósticos van en concordancia con la perspectiva regional. El informe del BM estima que el PIB regional crecerá 1.4% en 2023, una tasa inferior a la anticipada. Asimismo, se esperan tasas de 2.4% para 2024 y 2025. Para el organismo internacional, esos indicadores son “demasiado bajos para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza”.

Con las nuevas proyecciones, Panamá toma la delantera en cuanto a crecimiento económico. Para el 2023, en un informe inicial ese país, junto al caribeño, lideraban la perspectiva de crecimiento económico, con 5.0% cada uno, según BM. Las nuevas proyecciones indican que esa nación se prevé crezca un 5.7%

En ese sentido, Paraguay también se posiciona por arriba de República Dominicana. De acuerdo con los pronósticos, crecerá 4.8%. A inicio de año, esa cifra estaba en 5.2%. Aun así, la economía de la media isla se encuentra entre las que tendrían mejor desempeño durante el 2023.

De cara al 2024, el PIB dominicano avanzaría un puesto. Se estima que el año próximo el crecimiento sea de 5.0%, mientras Panamá presentará indicadores de 5.8%. Por su parte, Chile (-0.7) y Haití (-1.1) son las únicas naciones con crecimientos en negativo, aunque se prevé pasen a positivo en el 2024.

Archivado en: Banco MundialCrecimiento económicoEconomíaFinanzas
Publicación anterior

Lo que debe saber de la vacuna bivalente

Siguiente publicación

El sistema de pensiones sumó 314,549 afiliados desde diciembre 2021

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

El presidente Luis Abinader participó en la actividad organizada por el Conep.

Conep reconoce acciones del Gobierno para fortalecer el crecimiento económico y atracción de inversiones

El presidente Donald Trump anuncia nuevas sanciones contra el Gobierno de Cuba.

Trump endurece sanciones contra Cuba y apunta a sectores clave de su economía

Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

Capital dominicana. | Lésther Álvarez

Actores clave de RD para el crecimiento económico y reducción de la pobreza

La región refuerza su papel estratégico en el mercado energético global, según datos de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía.

Banco Mundial prevé alza de 23.6% en los precios de la energía por la guerra en Oriente Próximo

América Latina enfrenta un escenario de bajo crecimiento económico sostenido, según la Cepal.

Cepal reduce previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe a 2.2% para 2026

Siguiente publicación
Respecto a la recaudación mensual, los ingresos del sistema de pensiones totalizaron RD$6,721.6 millones en febrero de este año. | Fuente externa.

El sistema de pensiones sumó 314,549 afiliados desde diciembre 2021

Deje un comentario

Últimas noticias

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro no acepta resultado electoral que dio a De la Espriella como el más votado

31 May, 2026

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia

31 May, 2026
Christopher Landau, Leah Campos, Edwin De los Santos, Juan Ignacio Rubiolo, Madelka McCalla, Joe Udoo, Félix García y Manuel Estrella, junto a miembros de la delegación oficial de los Estados Unidos y ejecutivos de AES Dominicana durante su visita al complejo energético AES Andrés.

Subsecretario de Estado de EE.UU. visita AES Dominicana y conoce la mayor inversión energética estadounidense en el país

31 May, 2026
La celebración también contó con presentaciones artísticas.

Voluntariado Banreservas celebra el Día de las Madres con el evento “Donde nace el amor”

31 May, 2026

Una colaboración global clave para proteger el sector bancario de casos de fraude con IA

31 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539