• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La economía brasileña se contrajo en febrero por decimocuarto mes consecutivo

Agencia EFEPorAgencia EFE
22 April, 2016
en Mercado global
inversion brasil2 1728x800 c

La economía brasileña. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Río de Janeiro.- La economía brasileña se contrajo un 0.29% en febrero frente a enero, con lo que completó catorce meses consecutivos de caída, según un índice divulgado este viernes por el Banco Central y que se considera previo al del Producto Interior Bruto (PIB).

El resultado en febrero del llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central utiliza para intentar anticipar el comportamiento del PIB, mostró que la economía brasileña, que está en recesión desde el año pasado y en 2015 tuvo su peor resultado en 25 años, sigue sin reaccionar en 2016.

De acuerdo con el organismo emisor, la última vez que la economía brasileña creció en comparación con el mes inmediatamente anterior fue en diciembre de 2014, cuando se expandió un 0.54% frente a noviembre.

La contracción en febrero, sin embargo, no fue tan profunda como la registrada en enero, cuando el PIB brasileño se redujo en un 0.68% frente a diciembre.

Pero en la comparación con febrero del año pasado, la economía sufrió una caída del 6.52%, según el índice previo del Banco Central.

De acuerdo con el organismo emisor, con la nueva contracción en febrero, el PIB brasileño acumuló en los doce meses entre marzo de 2015 y febrero de 2016 una caída del 4.75%.

Los economistas del mercado financiero consultados semanalmente por el Banco Central prevén que el PIB de Brasil sufrirá en 2016 una contracción del 3.80%, exactamente la misma caída que registró en 2015.

La proyección de los analistas es más pesimista que la del propio Banco Central, que en el informe trimestral sobre la economía que publicó en marzo pasado calculó en 3.50% la contracción del PIB este año.

La previsión del mercado, sin embargo, se iguala en pesimismo a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, en el informe de “Perspectivas Económicas Globales” que divulgó la semana pasada, prevé que la economía brasileña se contraerá este año un 3.80%.

De confirmarse cualquiera de esos pronósticos, será la primera vez que la mayor economía de Suramérica, en grave recesión, encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo desde la década de 1930.

La economía brasileña, también afectada por una inflación creciente, el desempleo en sus mayores índices históricos y tasas de interés en sus más elevados niveles en muchos años, sigue deteriorándose de forma paralela a la crisis política del país y tanto economistas como Gobierno y FMI coinciden en que Brasil sólo saldrá de la recesión cuando supere la incertidumbre política.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la semana pasada por gran mayoría la apertura de un juicio político con fines destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, cuyo mandato ahora quedó en las manos del Senado.

La crisis que amenaza el mandato no sólo de la presidenta sino también de otras autoridades tiene como caldo de cultivo la investigación de la corrupción en la estatal Petrobras, que ha salpicado a decenas de políticos y empresarios.

Archivado en: BrasilEconomíaEstancamiento
Publicación anterior

EDESUR dice que falta de generación provocó apagones en últimas tres semanas

Siguiente publicación

Aumentan precios gasolinas y gasoil

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las actividades de salud humana registraron una variación mensual del 11.84% en comparación con enero de 2026.

Sector salud lidera dinamismo de la economía de servicios en febrero de 2026

El Banco Central de Brasil ordena la liquidación de Entrepay y otras empresas vinculadas por riesgos financieros y incumplimiento normativo.

Banco Central de Brasil liquida extrajudicialmente a Entrepay por irregularidades

Raquel Peña: "en enero de este año, nuestro país registró un crecimiento de 3.5%". / Foto: Elianny Mendoza

Vicepresidente Peña proyecta que la economía dominicana crecerá un 4.5% en 2026

El BCV indicó que pese al "entorno adverso", la economía local siguió "dinamizándose" gracias al esfuerzo productivo.

La economía de Venezuela creció un 8.66% en 2025, según el Banco Central

Director del IICA visita Brasil para fortalecer acciones de desarrollo agrícola en América

Los expertos prevén que en el cuarto trimestre de 2025 la expansión del país se ubique entre un 0.1% y 0.3%.

Brasil espera un crecimiento del PIB entre 2.2%-2.5% en 2025 impactado por los tipos

Siguiente publicación

Aumentan precios gasolinas y gasoil

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora

Tras fallas en controles, Turismo refuerza fiscalización del sector

28 April, 2026
Google refuerza la seguridad de Android al permitir instalaciones avanzadas de aplicaciones sin verificar.

Google acuerda ceder su IA al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados

28 April, 2026
Torre Banco Popular

Banco Popular consolida su liderazgo en turismo con más de US$1,000 millones de crédito al sector

28 April, 2026
Rosanna Ruiz

Turismo en RD registra crecimiento promedio anual de 6.6% en los últimos 35 años

28 April, 2026
Wall Street

Wall Street cierra en rojo, lastrado por cifras de OpenAI y dudas sobre IA

28 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534