• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

La Eurocámara aprueba eliminar derechos gratuitos de emisión e imponer aranceles a importaciones de acero

Europa PressPorEuropa Press
18 abril, 2023
en Mercado global
Bruselas
Parlamento Europeo, Eurocámara

La Eurocámara. | Europa Press.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes los acuerdos políticos alcanzados con los Veintisiete en diciembre dentro del plan de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y que incluyen la eliminación de derechos gratuitos de emisión a empresas, la incorporación de tasas a carburantes para transporte por carretera y calefacciones y la imposición de aranceles a importaciones de productos como el acero.

En concreto, los eurodiputados han adoptado, por 413 votos a favor, 167 en contra y 57 abstenciones, la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones, que exige una reducción del 62% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2005 para los sectores incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión.

La revisión también elimina gradualmente los derechos de emisión gratuitos para las empresas desde 2026 hasta 2034 y crea un nuevo régimen separado para el combustible para el transporte por carretera y los edificios que pondrá un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero de estos sectores en 2027 (o 2028 si los precios de la energía son excepcionalmente altos).

El pleno del Parlamento también ha aprobado incluir, por primera vez, las emisiones de GEI del sector marítimo en el régimen de comercio de emisiones (500 votos contra 131 y 11 abstenciones) y ha acordado la revisión del régimen para la aviación (463 votos contra 117 y 64 abstenciones), lo que implica la eliminación gradual de las asignaciones gratuitas al sector de la aviación para 2026 y promoverá el uso de combustibles de aviación sostenibles.

Ajuste fronterizo de carbono
Con 487 votos a favor, 81 en contra y 75 abstenciones, los eurodiputados han adoptado las reglas para el nuevo Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono de la UE, que gravará las importaciones de productos como el acero, con el objetivo es incentivar a los países fuera de la UE a aumentar su ambición climática.

Los bienes cubiertos por esta normativa son el hierro, el acero, el cemento, el aluminio, los fertilizantes, la electricidad o el hidrógeno, así como las emisiones indirectas bajo ciertas condiciones, de modo que los importadores de estos bienes tendrán que pagar cualquier diferencia entre el precio del carbono en el país de producción y el precio de los derechos de emisión de carbono en la UE.

El nuevo mecanismo se introducirá gradualmente desde 2026 hasta 2034, al mismo ritmo que se eliminarán los derechos de emisión gratuitos.

Fondo Social por el Clima
El tercero de los acuerdos con los Estados miembro para establecer un Fondo Social para el Clima de la UE en 2026 y garantizar que la transición climática sea justa y socialmente inclusiva se ha adoptado por 521 votos a favor, 75 en contra y 43 abstenciones.

Los textos deberán ser aprobados también formalmente por el Consejo y, a continuación se publicarán en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor 20 días después.

Archivado en: combustiblecomercio de emisionesEurodiputadosParlamento Europeo
Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

Top 10 de los países con el combustible más caro de América

30 octubre, 2026
Las importaciones privadas buscan aliviar la escasez de combustible que afecta a la isla, aunque no sustituyen los envíos a gran escala.
Mercado global

Sector privado cubano importó casi US$24 millones en combustible desde EE.UU.

30 julio, 2026
Así lo establece un comunicado, con fecha de 28 de mayo y firmado por la gerente de Ventas, Yolimar Cedeño.
Mercado global

Venezuela notifica a aerolíneas que la compra de su combustible debe pagarse a EE.UU.

2 junio, 2026
Los precios del gas y del petróleo se han encarecido después de los ataques desde el pasado sábado a Irán.
Mercado global

México busca blindar precios del combustible ante impacto del conflicto en Oriente Medio

4 marzo, 2026
El impacto de la crisis de combustibles en Cuba ya se está sintiendo en su sector agropecuario y el efecto es "grave".
Mercado global

La FAO alerta del efecto “grave” de la crisis de combustible de Cuba sobre la agricultura

2 marzo, 2026
Cuba empezó recibir combustible importado en medio del bloqueo petrolero de EE.UU. al país.
Mercado global

El sector privado en Cuba recibe ya combustible importado pese al asedio petrolero de EE.UU.

19 febrero, 2026
Siguiente publicación
En marzo el Índice de Precios al Consumidor interanual en Colombia se situó en el 13.34 %. | Pixabay

América sigue en su lucha contra el tsunami inflacionario

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553