• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Copymecon solicita que otorguen financiamiento a mipymes de la construcción

Dice ayudaría a dinamizar y fortalecer la economía en corto plazo

RedacciónPorRedacción
17 May, 2023
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) solicitó a las entidades de intermediación financiera del país, otorgarle financiamientos blandos a ese sector, ya que según garantiza el Banco Central tienen la autonomía para ejercer esa acción.

Eliseo Cristopher, presidente de Copymecon señaló, que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la junta monetaria, han liberado miles de millones a través del encaje legal y colocado en las entidades de intermediación financieras para cederlos en préstamos blandos a sectores productivos del país, pero las pequeñas empresas de la construcción no han podido acceder a los mismos.

En declaraciones anteriores Copymecon ha señalado la situación que “hoy estamos viviendo en el sector construcción en nuestro país, por razones del incremento en las tasas de interés, una actitud conservadora en la inversión pública y los altos precios en los materiales, lo que, como señala el Banco Central está desfavoreciendo al sector construcción, obligando a la readecuación de los cronogramas de proyectos de infraestructura en el primer trimestre del presente año y generado cifras negativas.

Cristopher también subrayó, que el gobierno central ha creó un excelente instrumento de inclusión y desarrollo con el Plan Nacional de Viviendas Familias Feliz (PNVFF), cuyo objetivo es de dotar de una vivienda digna y de calidad a los sectores más vulnerables, en el cual Copymecon promueve la integración de cientos de pequeñas empresas con el objetivo de incentivar la cultura de formalización y crear la capacidad y experiencia en las empresas para que puedan emprender sus propios proyectos a través de dicho plan.

Reiteró, que durante varios años ha estado solicitando que el BC y la junta monetaria, señalen una partida especial del encaje legal que se libera, para favorecer a las mipymes constructoras y que las entidades de intermediación financieras les otorguen financiamientos, ya que, hasta el momento las pequeñas y medianas empresas no han sido beneficiadas debido a las normativas financieras.

Por Lo cual sugiere, que las entidades de intermediación financieras deben flexibilizar sus requisitos que permita la participación de esas pequeñas empresas.

Puntualizó, que el sector mipymes de la construcción, lucha con el objetivo de crear acciones tendentes a promover un sistema financiero más inclusivo, donde todos podamos tener oportunidades en los planes de desarrollo, donde el gobierno ha creado los mecanismos legales para ello, pero hasta el momento no lo han aplicado en favor de ese sector.

Agregó, que el BCRD indicó que la actividad económica de la construcción, fue la de mayor caída durante el periodo enero-marzo del 2023, con resultados negativos de 3.5% en comparación con enero-marzo del 2022, lo cual se torna alarmante, ya que, en el año 2022 solo crecimos un 0.6%.

“Por lo que creemos necesario un apoyo más firme para nuestra recuperación, inyectando recursos que nos permitan desarrollar los proyectos iniciados y en carpeta, especializados en la construcción de viviendas de bajos costos, dirigida para enfrentar el déficit habitacional existente en todo el país”, expresó Cristopher.

Destacó, el objetivo de promover una mayor colaboración y oportunidades para el sector de las mipymes de la construcción en el país, ayudaría al mejoramiento de la economía, así como reforzar el marco institucional y vincular a las instituciones del Estado, para impulsar proyectos que involucren a las pequeñas y medianas empresas de la construcción en las ejecutorias de desarrollo.

Lo que, según el presidente de las pymes constructoras, no se refleja en ese sector, siendo uno de los de mayor dinamismo económico, que aporta un gran porcentaje al producto interno bruto del país; asegurando que, si se les da oportunidad e igualdad de participación, arrojarían grandes beneficios para impulsar el desarrollo de todos los sectores y dinamizaría el sistema financiero evitando así el decrecimiento como ha ocurrido en el presente año.

Solicitud de Copymecon:

PRIMERO: Impulsar una verdadera inclusión financiera para que el sector de los pequeños constructores tenga acceso a los recursos de las entidades de Intermediación Financieras, con préstamos más flexibilizados.

Segundo: En virtud de que Copymecon concentra cientos de pequeños constructores en asociaciones, federaciones y cámaras en todas las provincias del país, solicitamos al Banco Central y a la Junta Monetaria colocar una partida especial en la banca nacional para atender a las mipymes de la construcción.

Tercero: Estamos solicitando la disminución en la tasa de intereses para el sector de las pymes constructoras, ya que históricamente mientras más alta es la tasa de interés menos crece el sector.

Finalmente agregó, que estadísticamente las pequeñas empresas han mostrado con responsabilidad su garantía, honrando sus compromisos financieros, construyendo con calidad y a tiempo, fomentando el dinamismo y crecimiento de la economía nacional.

Archivado en: CopymeconMipyme
Publicación anterior

FMI apoya “firmemente” la reforma fiscal de Lula da Silva

Siguiente publicación

La deuda pública española baja al 113 % del producto interior bruto

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

A abril de 2026, RD$81,063 millones suma la cartera de créditos destinada al sector construcción, distribuidos en 22,294 préstamos.

Pide flexibilizar créditos a las mipymes constructoras

Eliseo Cristopher valoró los indicadores macroeconómicos, pero pidió que sus beneficios lleguen a la economía real.

Copymecon considera que el crecimiento económico debe traducirse en más oportunidades para las mipymes de la construcción

Nuevo Código Penal puede quebrar una mipyme antes de condenarla

Eliseo Cristopher advirtió que la reforma debe ser consultada con el sector productivo.

Copymecon pide prudencia en aplicación de la Ley de Residuos Sólidos

Eliseo Cristopher advirtió que la reforma debe ser consultada con el sector productivo.

Copymecon respalda traspaso a la TSS de los recursos administrados por el Fopetcons

eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

Siguiente publicación
La deuda del Estado se elevó a €1.36 billones - Fuente externa.

La deuda pública española baja al 113 % del producto interior bruto

Deje un comentario

Últimas noticias

El gobernador destaca que la IED aumentó un 7.7% en el primer semestre de 2026.

Valdez Albizu, Magín Díaz y Sanz Lovatón pasan revista a la economía junto a presidentes de la banca múltiple

3 August, 2026

Líderes de Visa, Mastercard y CardNET en el país resaltan madurez de la transformación digital del sistema financiero

3 August, 2026
Los adjudicatarios disponen de cinco días hábiles para completar el pago de los bienes adquiridos.

Bienes Nacionales recauda RD$57.3 millones en subasta pública

3 August, 2026
La construcción de canales, sifones y reservorios fortalecerá la producción agrícola en Azua.

Proyecto Azua II ampliará el riego para miles de tareas agrícolas

3 August, 2026
Los bienes de consumo representaron el 36.4% de las exportaciones y crecieron 3.6%.

Exportaciones dominicanas crecieron 14.8% en el primer semestre

3 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548