• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Primeros resultados del censo 2022 serán publicados desde julio

Así lo dio a conocer la directora de la ONE, Miosotis Rivas, quien garantiza calidad de los datos

Jairon SeverinoPorJairon Severino
25 mayo, 2023
en Noticias
Santo Domingo
Censo 2022 - Fuente externa.

Censo 2022 - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas, reveló que el censo de población y vivienda realizado el año pasado está tabulado, por lo que cuentan con una base de datos inicial, pero que ahora se agota “un tema de consistencia”. Estimó que desde julio se darán a conocer los primeros resultados, entre los que están población total, población por sexo, número de viviendas y densidad poblacional.

“Esperamos lograr esta meta”, dijo, mientras explicó que mucha gente cree que hacer un censo es salir a contar, sino que se trata de garantizar la validación y consistencia de los datos. Indicó que deben asegurarse de que la información sea congruente con lo que años tras años los últimos censos han arrojado.

Rivas sostuvo que también debe verse o analizarse lo que es la estructura de la población, ya que considera prudente ver el comportamiento de cada una de las variables para verificar que una u otro no se disparen.

Indicó que en este nivel requiere de un conjunto de analistas, entre los que están los que tratan los temas de educación, hogares o vivienda y económicos, entre otros.

La directora de la ONE informó que en estos momentos se encuentran en el proceso de realización de la encuesta de cobertura y calidad, que se realiza siguiendo las recomendaciones internacionales de esta ronda censal.

Admitió que este levantamiento debió hacerse el año pasado, pero que como se extendió el proceso, la encuesta está para terminar este 4 de junio. “Una vez que se finalice esto vamos al análisis para determinar los factores de omisión”, dijo.

Destacó la responsabilidad con que deben tratarse estos datos, ya que toda la información surgida del censo, además de todo lo relacionado a políticas públicas, es utilizada para asignar recursos a las alcaldías.

Además de las quejas por la demora en la entrega de los resultados, el proceso se ha visto afectado por reclamos de quienes trabajaron en el levantamiento de la información. En este sentido, la ONE lamentó a abril de este año 548 personas, de las 35,000 que laboraron en el X Censo Nacional Población y Vivienda (XCNPV), no hayan podido recibir aún los pagos correspondientes a los trabajos realizados.

En un comunicado de prensa, la entidad aseguró que desde el inicio del censo no han escatimado en llevar a cabo todas las acciones que permitan, dentro de las normas presupuestarias y de control interno correspondiente, cubrir esos pagos.

Sin embargo, explicó que dada la magnitud y atomización en todo el territorio nacional de la estructura operativa del censo y el tiempo de ejecución de los trabajos de campo del censo ocurrieron incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, como las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad, implicando cambios dentro de la estructura, los cuales, por la misma naturaleza del trabajo en campo, imposibilitó la comunicación expedita por parte de la estructura censal, hacia el área que llevaba el control de reclutamiento desde la ONE, y la recolección de la debida documentación que exigen las normas y procedimientos de control interno para el proceso de contratación de personal que trabaja en las instituciones centralizadas del Poder Ejecutivo.

Archivado en: Censocenso de población y viviendaONE
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

El ROE genera información estratégica sobre el sector construcción.
Noticias

ONE inicia este lunes levantamiento del Registro de Oferta de Edificaciones en el Gran Santo Domingo

4 septiembre, 2026
En 2025 se contabilizaron 3,362 registros cinematográficos.
Finanzas

Industria local del cine recauda más de RD$1,046 millones en 2025

27 junio, 2026
La directora general de la ONE, Mildred Martínez, destacó que las estimaciones y proyecciones de población constituyen uno de los insumos estadísticos más estratégicos para el país.
Noticias

ONE: RD entra en nueva etapa de transición demográfica con mayor esperanza de vida y fecundidad moderada

23 junio, 2026
La ONE desarrolla el ROE 2026 en colaboración con instituciones del sector vivienda y construcción.
Finanzas

ONE realiza primera edición del Registro de Oferta de Edificaciones (ROE) 2026

30 abril, 2026
La explotación de minas y canteras y el suministro de electricidad figuran entre las principales actividades económicas formales.
Energía

Minería e industria eléctrica, entre mejores salarios promedio al superar los RD$70,000 al mes

4 diciembre, 2025
robo de vehiculos en rd
Noticias

En 2024 hubo casi 6,000 denuncias por robos de vehículos en República Dominicana

1 octubre, 2025
Siguiente publicación
80% de la población entre 25 y 45 años tiene trabajos informales. - Fuente externa.

Banco Mundial autoriza préstamo de US$100 millones a RD

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553