El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aplaudió hoy la decisión adoptada este jueves por el Consejo Europeo para extender hasta junio de 2024 la suspensión, para las importaciones ucranianas, de todas las tarifas aduaneras de entrada a la Unión Europea.
“Celebro la decisión de hoy del Consejo Europeo de extender la liberalización temporal del comercio para Ucrania por otro año”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.
El presidente ucraniano pidió que esta suspensión de las tarifas “se convierta en permanente” y que dejen de existir “excepciones o restricciones” al comercio entre Ucrania y la UE.
“Estoy agradecido a los miembros de la UE por su apoyo, que nos acerca al acceso a la UE”, añadió Zelenski en su mensaje, en referencia a las aspiraciones de Ucrania de empezar las negociaciones de adhesión este año.
Los ministros de Comercio de la UE aprobaron este jueves prolongar la suspensión de todos los derechos de aduana, contingentes y medidas de defensa comercial sobre las exportaciones ucranianas a la UE durante otro año, como medida de apoyo a la economía de Ucrania durante la invasión rusa.