Como cada año, este 1 de junio comienza oficialmente la temporada ciclónica y culmina el 30 de noviembre. Durante esos meses, el Caribe se convierte en un foco para el desarrollo de fenómenos atmosféricos. República Dominicana, por su posición geográfica, tiene un alto nivel de exposición. Por ende, el daño promedio anual asociado a estos desastres representa altas sumas de dinero para el Estado.
Ese panorama invita a las personas a no solo salvaguardar su vida y asegurar sus bienes muebles e inmuebles, sino también proteger su economía familiar ante los embates de huracanes, tormentas y ondas tropicales. De ahí la importancia de gestionar sus finanzas con anticipación.
Puntos a tomar en cuenta:
1- Arme su fondo de emergencia. Para obtener estabilidad financiera tras el paso de un fenómeno atmosférico es indispensable contar con dinero adicional que cubra al menos tres o seis meses de sus gastos, incluyendo posibles reparaciones al hogar. Recuerde que ahorrar para estos fines le dará tranquilidad ante la crisis.
2- Tenga dinero en efectivo. Es importante que usted tenga ahorrado su dinero en un banco, pero en tiempos de huracanes es importante tener un poco de dinero en efectivo a la mano que le permita resolver durante las primeras semanas después de la emergencia. No olvide que el servicio de electricidad puede no estar funcionando.
3- Mantenga su registro de seguros actualizado. Contar con distintas pólizas de seguro ante el paso de un huracán es vital y estar al día con sus pagos le facilitará el proceso de futuras reclamaciones ante daños a sus bienes muebles e inmuebles como el local de su negocio, vivienda o vehículo.
4- Guarde sus documentos importantes. Guarde o digitalice los recibos de cada compra, pasaporte, identificación, contrato hipotecario o escrituras de la casa y cualquier otro documento legal o de alto valor para resguardar su economía personal.
5- Presupuesto. En caso de necesitarlo, tenga un presupuesto alternativo austero inclinado a reducir sus gastos al mínimo necesario. Recuerde que lo importante es la seguridad de usted y su familia.