• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

JAD y ProDominicana inician “Agroalimentaria 2023”

Es la la feria más grande del Caribe en materia agroindustrial

RedacciónPorRedacción
1 junio, 2023
en Noticias
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) iniciaron la 8va edición de la feria de Alimentos, Bebidas y Tabaco “Agroalimentaria 2023”.

La feria tiene como propósito de incrementar las exportaciones agropecuarias del país y lograr que productores agrícolas establezcan contactos de negocios con compradores internacionales. Esta feria es un espacio para la promoción internacional de alimentos, bebidas y tabaco dominicano.

El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente de la República Luis Abinader quien indicó que Agroalimentaria 2023 se constituye en el espacio ideal para que exportadores y compradores internacionales, estrechen los lazos comerciales y establezcan nuevos contactos que culminarán en exitosos negocios.

“Hemos asumido la tarea de dinamizar el aparato productivo del sector agropecuario y agroindustrial como una prioridad nacional, que nos condujo a la ejecución de un agresivo programa de apoyo financiero a nuestros productores, con el objetivo de mantener el ritmo de producción de nuestra oferta exportable, y estar así en excelentes condiciones de aprovechar de manera efectiva las oportunidades de colocar nuestros productos en los mercados internacionales”, puntualizó.

En el acto de inauguración, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, expresó que Agroalimentaria 2023 es la feria más importante para la agroexportación de República Dominicana y de la región del Caribe, debido a que el sector agroalimentario es estratégico para el desarrollo de la economía del país y la seguridad alimentaria de la región.

Las exportaciones totales del país superaron RD$13,700 y las del sector marcaron un hito histórico en el 2022, alcanzando el umbral de los casi USD$3,000 millones en exportación durante este período. Asimismo, informó que el sector agroindustrial representó un 17.45% del total exportado para ese año, posicionándose entre los principales sectores de mayor dinamismo.

“Hemos recibido más de 170 compradores internacionales en esta feria provenientes de 32 países. Debemos resaltar nos visitan compradores de mercados no tradicionales para nosotros, entre ellos Palestina, Eslovaquia, Austria. Asimismo, durante el evento se realizarán más de 1,300 reuniones entre exportadores y compradores. Esto nos indica que nuestros productos están llegando a importantes mercados en los últimos años”, puntualizó.

En ese sentido, el presidente del Consejo de directores de la JAD, José Rafael Comprés, expresó que al promover y gestionar eventos como esta versión de Agroalimentaria 2023, la Junta Agroempresarial Dominicana cumple con el objetivo de facilitar el desarrollo de las agroexportaciones nacionales.
“Un país que exporta es un país que crece y se desarrolla, un país que exporta es un país que crea empleos y mejora la calidad de vida de su gente”, enunció Comprés.

Indicó que, las exportaciones ofrecen la oportunidad de mercados más amplios y diversos, los cuales estimulan a producir más cantidades y mayor diversidad, así como alcanzar mayores niveles de calidad e impulsan la adopción de tecnologías más eficientes y en correspondencia con mercados más exigentes en los estándares de calidad.

En tanto que Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD fue quien hizo la introducción al acto de apertura y reiteró el compromiso de la Institución para trabajar en alianza con las autoridades, y con los productores nacionales, siempre procurando mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano, especialmente la gente que produce y exporta bienes del agro.

Durante la feria se desarrollarán diversos espacios de Conferencias Técnicas, con temas relevantes al sector de la agroexportación, tales como las Perspectivas de la inocuidad alimentaria y la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

Además, en el marco de la feria se realizará la “Cocina Dominicana”, con un contenido diverso y de calidad, donde distintos Chefs desarrollarán un programa que incluye la elaboración de diversos platos, preparados en base a la oferta exportable para el deleite de los visitantes internacionales.

Entre los principales mercados de interés se encuentran: Estados Unidos, España, Austria, Países Bajos, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Palestina, Eslovaquia, República Checa, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Bahamas, Guyana, Venezuela, El Salvador, Martinica, Anguilla, Aruba, Guadalupe, Honduras, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago entre otros.

Principales productos de interés: Aguacate, Mango, Tomate, Miel Natural, Ajo, Cebolla, Berenjena, Batata, Frutos Secos, Banano, Plátano, Piña, Lechosa, Cortes de Res, Pimientos, Hortalizas, Yuca, Limón, Pepino, Café, Cacao, Cigarros, Aceite de Coco, Galletas, Preparaciones Alimenticias y Ron.

Otros productos de interés: Papas, Cocos, Almendras, Cítricos, Fresas, Mezcla de Jugos, Agua, Cerveza de Malta, Carne de Cerdo, Pavos, Leche, Coles y Broccoli, Zanahorias, Auyamas, Ñame, Macadamia, Especias, Aceite de Soya, Manteca de Cacao, Mantequilla, Congelados, Habichuelas, Apio, Toronjas, Canela, Esencia de Vainilla, Avena, Cereza, Queso, Embutidos, Puerro, entre otros.

Salón del Tabaco y Ron

La Feria contará, además, con su acostumbrada exposición permanente del Salón del Tabaco y Ron, con la exhibición de Cigarros Premium dominicanos de renombre internacional, para el deleite de compradores y visitantes. En ese contexto, el evento expondrá una amplia variedad de vegetales, condimentos y especias, banano, café y cacao. También, frutas tropicales, cigarros, cerveza y rones dominicanos.

Agroalimentaria 2023 es organizada por la JAD y Prodominicana y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

También del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Instituto del Tabaco (Intabaco), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el Caribbean Export Development, el Proyecto TraSa (Trade Safe), la American Culinary Federation y la Asociación Dominicana de Chefs (Adochef).

Archivado en: AlimentosBebidasJunta Agroempresarial DominicanaProDominicanaTabaco

Otros lectores también leyeron...

Comercio

ProDominicana amplía su alcance territorial para las exportaciones y la inversión extranjera

6 octubre, 2026
El jurado de CFI destaca que ProDominicana ha logrado convertir la visión de desarrollo de RD en resultados medibles.
Noticias

ProDominicana recibe premio internacional por su contribución al crecimiento económico sostenible del Caribe

21 septiembre, 2026
Vladimir Pimentel, director ejecutivo de ProDominicana, afirmó que las exportaciones nacionales apuntan a superar las estimaciones oficiales este año.
Comercio

ProDominicana proyecta crecimiento de más de 10% en exportaciones al cierre de 2026

14 septiembre, 2026
Vladimir Pimentel, director ejecutivo de ProDominicana, afirmó que las exportaciones nacionales apuntan a superar las estimaciones oficiales este año.
Comercio

ProDominicana considera limitado impacto de los aranceles

11 septiembre, 2026
El titular de ProDominicana indica que frutas y vegetales continúan entre productos con mayor reconocimiento internacional de RD.
Comercio

ProDominicana identifica oportunidades para productos dominicanos en América Latina

11 septiembre, 2026
Carolina Rendón indica la agricultura representa el 5.6% del PIB, genera uno de cada 10 empleos y concentra el 11.8% de las exportaciones.
Agricultura

¿Quién producirá los alimentos de República Dominicana en los próximos años?

3 septiembre, 2026
Siguiente publicación
El autor dijo ayer, al aceptar la nacionalidad, que la República Dominicana "es un ejemplo para América Latina. Va en la buena dirección, sin ninguna duda". - Fuente externa.

Gobierno se defiende de las críticas a la nacionalidad otorgada a Vargas Llosa

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553