El presidente dominicano Luis Abinader y su delegación llegaron este jueves en Guyana para sostener encuentros con presidente de ese país sudamericano, Mohamed Irfaan Ali, y su equipo, para fortalecer los lazos bilaterales en varias áreas de desarrollo.
La delegación visitante fue recibida por el primer ministro, Brigadier (Ret’d), Mark Phillips; el ministro Todd, y la secretaria permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Elisabeth Harper, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez; el embajador de República Dominicana en Trinidad y Tobago, Wellington Bencosme; y otros funcionarios se encuentran entre el equipo visitante.
Además del encuentro presidencial, Abinader se reunirá con miembros del sector privado de Guyana y República Dominicana en el Centro de Conferencias Arthur Chung (ACCC). El Presidente dominicano también asistirá a la inauguración de la embajada este jueves en la noche.
Durante su presentación del debate sobre el presupuesto 2023, el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd, declaró que República Dominicana establecería una embajada en Guyana a finales de este año.
Las dos naciones fortalecieron sus lazos con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) en septiembre de 2022 para un plan de cooperación bilateral.
A través del MoU, se examinarán oportunidades, se desarrollarán capacidades, se facilitarán las asociaciones y se compartirán experiencias en una variedad de sectores, incluidos energía y minería, logística, transporte aéreo, marítimo y terrestre, turismo, agricultura, manufactura, crecimiento de la inversión y expansión del sector privado. Los lazos diplomáticos se establecieron entre Guyana y República Dominicana en octubre de 1970.