• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Celso Juan Marranzini destaca impacto de la región norte en el desarrollo económico de RD

El presidente del Conep lamentó que hayan reformas estructurales pendientes

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
13 junio, 2023
en Finanzas
Santo Domingo
Celso Juan Marranzini, presidente del Conep. - Fuente externa.

Celso Juan Marranzini, presidente del Conep. - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La estabilidad socioeconómica de República Dominicana y la apertura a la inversión privada, con los años, se han convertido en unos de los atractivos de la nación caribeña. Como resultado, en los últimos reportes de organismos internacionales el país se ha posicionado como una de las economías más sólidas.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, lo anterior ha llevado al país a ser la octava economía de Latinoamérica y se prevé que escale posiciones. “Ya hoy todas las proyecciones indican que en este 2023 nos convertiremos en la séptima economía, superando el tamaño del producto interno bruto de Ecuador”, sostuvo durante un almuerzo realizado por el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), en Santiago.

Durante su participación, el ejecutivo destacó que a diferencia de otros países la composición de la economía de está diversificada con crecientes niveles de encadenamiento entre los sectores. “Queda evidenciada la importancia de la iniciativa privada en nuestro desarrollo a nivel nacional”, dijo.

En República Dominicana, las empresas aportan el 85% del producto interno bruto (PIB), realizan el 89% de las inversiones, el 100% de las exportaciones, generan el 85% de los empleos, “y de más está decirles que pagan el 100% de los impuestos”, aseguró.

En ese sentido, Marranzini resaltó el aporte de las 14 provincias, “con Santiago a la cabeza”, que conforman la región Norte, al afirmar que ha sido fundamental. Detalló que en la zona se genera una tercera parte del PIB y, en años recientes, ha aportado el 41% de su crecimiento.

“En la mayoría de los sectores de nuestra economía ese aporte es evidente. Por ejemplo, según cifras del Banco Central, del total de la actividad nacional, en el Cibao está más del 50% de agricultura, 40% de construcción, 88% de minería, 50% de zonas francas, 38% de industrias, y con el crecimiento de cruceristas, ya representa el 34% del turismo”, indicó.

Marranzini también citó que, en menos de 2 años, gracias a la labor del sector privado, han aumentado los salarios en 40%. De hecho, sostuvo que estos aportes han sido clave para impulsar el crecimiento económico y propiciar la paz social del país.

“República Dominicana brilla por condiciones únicas, cuya conjugación es poco común en nuestra región del mundo de hoy. Nuestro país avanza sobre la base de un triángulo virtuoso conformado por estabilidad política, crecimiento económico sostenido y paz social”, dijo. Asimismo, agregó que hoy se cuenta con el clima de confianza necesario para afrontar los desafíos y alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social.

Reflexiones

Durante su discurso, Marranzini citó cinco reflexiones, entre ellas, instó a preservar el clima de confianza que existe en el país. “Debemos apoyar el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y nuestras instituciones en el combate contra la corrupción, apegada al debido proceso, contra los ilícitos, el contrabando, comercio desleal y por el cumplimiento de la ley y el orden”, añadió.

Además, exhortó actuar como un muro de contención para que estos flagelos que han permeado y debilitado democracias no crezcan en el país.

También lamentó que haya reformas estructurales pendientes desde “hace años en nuestro país”. Afirmó que la mismas permitirían dar un salto exponencial en el desarrollo nacional.

En tal sentido, mencionó que es necesario un sistema educativo de calidad, una urgente eficiencia del sector eléctrico, la modernización del marco laboral, la sostenibilidad y fortalecimiento del sistema de seguridad social.

Asimismo, señaló que con el desempeño que ha tenido República Dominicana en las últimas décadas, se puede pensar en duplicar o triplicar el tamaño de la economía en los próximos años. Ante esa posibilidad invitó a romper la barrera de la renta media, “generando crecimiento económico y equidad”.

Otras de sus reflexiones incluyen la sostenibilidad, protección del medio ambiente, recursos naturales y prepararse como país ante los posibles riesgos naturales y económicos.

Archivado en: Conepmedio ambienteRecursos Naturales
Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Celso Juan Marranzini, Cesar Dargam, Gabriel Diez y la ministra de Trabajo de Panamá.
Conep

Presidente del Conep comparte en Panamá modelo de transformación economico de RD

4 octubre, 2026
La entidad aboga por reducir la burocracia para impulsar el consumo de productos nacionales.
Industria

Conep impulsa las compras locales y mayor producción

10 septiembre, 2026
Finanzas

Medio Ambiente y SIMV impulsan en inversiones para bonos azules y sostenibilidad hídrica

27 agosto, 2026
Representantes de las organizaciones empresariales que integran Fedepricap durante la Asamblea Ordinaria de Presidentes.
Conep

Empresarios de Centroamérica y RD retoman agenda regional y darán seguimiento a evolución de relaciones con EE.UU.

4 agosto, 2026
Marranzini estuvo acompañado de Rafael Izquierdo, Paola Ranieri, ⁠Julio Virgilio Brache, ⁠Lina García, ⁠César R. Dargan y Carlos José Martí.
Conep

Yeni Berenice y el Conep abordan retos del nuevo Código Penal

28 julio, 2026
La entidad exhortó a los senadores a ponderar las observaciones planteadas por los distintos sectores.
Noticias

Conep pide al Senado priorizar consenso y seguridad jurídica en Código Penal

22 julio, 2026
Siguiente publicación
petroleo texas

El petróleo de Texas cierra con una subida del 3.4%, hasta US$69.42 el barril

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553