• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Documentales dominicanos sobre el medio ambiente

Los cineastas Marvin del Cid y José María Cabral aseguran que los audiovisuales ofrecen ideas de posibles soluciones a los problemas del cambio climático

Karla AlcántaraPorKarla Alcántara
19 June, 2023
en Cine financiero
“Isla de plástico” retrata la práctica indebida de los plásticos de un solo uso.

“Isla de plástico” retrata la práctica indebida de los plásticos de un solo uso.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los 11.5 millones de habitantes recuerdan la humareda que vivió Santo Domingo en 2020, lo que agravó problemas respiratorios y evidenció la urgencia de visibilizar los efectos del cambio climático.

Los medios comunican sobre la Agenda 2030, los Gobiernos debaten sobre cómo revertir los daños en el planeta Tierra y las empresas destinan millones de pesos para transformar sus operaciones hacia la sostenibilidad. Aquí es donde el cine cuenta con un rol de relevancia.

El productor Marvin del Cid consideró que la industria cinematográfica se especializa cada día en nuevos problemas medioambientales como el sargazo, el aumento de la temperatura del mar, las migraciones y la pérdida de la biodiversidad.

“Desde el cine nos especializamos cada día en nuevas problemáticas sobre el medio ambiente y no es bueno, es un problema grave, pero a la vez son oportunidades de hacer algo y buscar soluciones o paliativos para mitigar los efectos”, explicó durante la conferencia “Claves del documental sobre medio ambiente”.

Del Cid explicó que los cineastas deben investigar, profundizar o descartar el proyecto audiovisual antes de llegar a las salas de cine o plataformas digitales.

Ante esto, el cineasta José María Cabral expresó que al desarrollar los temas se debe auxiliar de expertos en el área que desean investigar, acción que enriquecerá la producción cinematográfica.

Proyección

El ítem 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es contundente: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos para la futura generación. República Dominicana no está exenta de la problemática medioambiental.

“Cacú” es un documental sobre la vida de cinco pescadores de Manresa.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) registra 2,456,930 viviendas expuestas a algún tipo de contaminación, siendo los ruidos de vehículos la más prevalente, al totalizar 654,000. A este les continúan 410,246 viviendas contaminadas por basura; 354,612, agua estancada; 309,960 cañadas; 259,923, música alta y 155,515 por pocilga. El restante se desglosa en estaciones de gasolina (19,904), envasadora de gas (26,829), desechos de fábrica (29,324), humo (73,394), ruidos de plantas (79,747) y ruidos de fábrica (83,476).

Cabral afirmó que estrenó los audiovisuales “Isla de plástico” y “Tumba y quema” en la plataforma YouTube. “Para nosotros es importante que los documentales estén disponibles de manera gratuita para que la gente lo vea desde cualquier parte del mundo”, dijo.

Pero para el cineasta, realizar estas producciones deben ser dirigidas al público local y ofrecer soluciones. “El espectador dura más de una hora viendo una catástrofe y espera una posible solución o respuesta, ese es nuestro objetivo”, afirmó. Sin embargo, acotó que películas como Hotel Coppelia (HBO Max), Carpinteros (Amazon) y Perejil (HBO Europa), están en plataformas de videos por suscripción.

“No todas mis películas son gratis ni quiero que sean libres de costo. Las medioambientales, por ejemplo, que toquen un tema importante, deben verlo todos los dominicanos. Primero van al cine y luego se colocan en YouTube… Si el audiovisual es ficción lo venderé a plataformas o se estrenará en festivales”, aseguró en la celebración de la Semana Más Corta, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Dinamización del cine dominicano

La Dirección General de Cine (DGCine) validó 12 proyectos cinematográficos con un presupuesto de RD$399.6 millones, hasta mayo del 2023.

Los rodajes de estas películas generan 270 empleos directos y las producciones contratan servicios de pequeñas, medianas y grandes empresas (mipymes). Por ejemplo, por RD$10.8 millones contrataron un transporte y un catering por RD$12.9 millones, es decir, una diferencia de RD$2 millones, lo que beneficia a los negocios criollos. Además, es un sector que aporta a las arcas estatales a través del pago de impuestos.

La entidad indica que estas actividades pagaron RD$28.1 millones por concepto de impuestos a transferencias de bienes industrializados (Itbis) y RD$11.2 millones por impuesto sobre la renta (ISR).

Archivado en: Cine dominicanomedio ambiente
Publicación anterior

Israel anuncia que promoverá la extracción de gas frente a costas de Gaza con ANP y Egipto

Siguiente publicación

El dólar se mantiene estable para la venta a RD$55.02

Karla Alcántara

Karla Alcántara

Amante de las conversaciones acompañadas de un postre de chocolate y los caninos. Periodista de turismo, cine y economía. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee diplomados en periodismo de investigación, turismo gastronómico y economía y finanzas.

Otros lectores también leyeron...

El concurso premiará cuatro categorías y busca fomentar la economía circular, la investigación aplicada y la competitividad sostenible en todo el país.

Ministerio de Medio Ambiente presenta el Premio Nacional Ambiental 2026

El cine dominicano genera más de 3,000 empleos.

El cine dominicano cerró 2025 con 120 proyectos y RD$3,290 millones

El funcionario destacó el valor de las infraestructuras y transformación de las áreas protegidas del país.

Medio Ambiente supervisa avances en nueva área de acampar en Valle Nuevo, Constanza

Las personas afectadas se encontraban realizando labores de mantenimiento y prueba de un equipo pesado, en el momento en que ocurrió el suceso.

Medio Ambiente informa sobre derrumbe en la mina El Cangrejo en Sosúa

En el plano creativo y de posicionamiento internacional, el cine dominicano alcanzó nueve estrenos mundiales en festivales internacionales de alto prestigio.

Cine dominicano consolida su crecimiento en 2025 con más empleo, inversión y proyección internacional

El Gef-Sccp se implementará a través de cuatro componentes clave: gobernanza y políticas, innovación financiera, actividades demostrativas y educación y cambio de comportamiento.

Lanzan oficialmente el proyecto Plastic Reboot: Soluciones Circulares a la Contaminación por Plásticos

Siguiente publicación
Dólares.

El dólar se mantiene estable para la venta a RD$55.02

Deje un comentario

Últimas noticias

impuestos-a-los-combustibles

Subsidio a los combustibles: ¿de la abundancia a la escasez?

9 April, 2026

¿Cómo pueden los jóvenes aprovechar el uso de la IA en la planificación financiera?

9 April, 2026
El gasto en sueldos y compensaciones al personal pasó de RD$1,835.7 millones a RD$2,099.1 millones entre 2023 y 2025.

Nómina del Banco Agrícola aumenta un 143.7% desde agosto 2020 en sede de Santo Domingo

9 April, 2026
La economía de Estados Unidos muestra señales de enfriamiento tras la nueva revisión del crecimiento.

EE.UU. revisa a la baja su crecimiento: el PIB apenas avanzó un 0.1% en el último trimestre de 2025

9 April, 2026
La Bolsa de Nueva York abrió en rojo después de la sesión de rebote de este miércoles provocada por el acuerdo de alto el fuego entre Estados Unidos e Irán.

Wall Street abrió con ligeras caídas tras sesión de rebote por el alto el fuego en Irán

9 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532