• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Laboral

El 12.2% de la comunidad LGBTI en RD tiene un puesto gerencial, según encuesta

Los gais representan el 58.3% de personas del colectivo empleada en el país

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
28 junio, 2023
en Laboral
Santo Domingo

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Cada vez más las empresas a nivel global, incluyendo República Dominicana, apuestan por la inclusión del colectivo lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTIQ+), en el ámbito laboral. Una muestra es que en el país en promedio el 55% de esta comunidad se encuentra empleado y un 12.2% ocupa un puesto de decisión o gerencial.

Así lo evidencia la “Encuesta Nacional LGBTI 2020”, realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y la embajada del Reino Unido en República Dominicana, a través del proyecto “Ser LGBTI en el Caribe”, al subrayar que el desempleo entre las personas de este segmento es cercano a la desocupación nacional, al ubicarse en 13.1% y 12.7%, respectivamente.

Al desglosar los datos, se observa que en promedio el 4.4% es dueño o empleador de la empresa, el 5.5% trabaja por cuenta propia, ya sea dentro del sector formal o informal, 1.2% es un trabajador que no recibe un salario (negocio familiar o ama de casa) y el 0.8% tiene un puesto doméstico (cocinero, jardinero u otros). Mientras que el 18.9% de los encuestados dijo no haber trabajado nunca y el restante 2.1% en otros.

Respecto a puestos de mandos, el estudio detalla que estos residen, en mayor proporción, en la región Este (15.6%) y en la zona Metropolitana (13.3%). En tanto, en las regiones Norte y Sur, los porcentajes son más bajos con 8.9% y 5.3%, respectivamente. En este renglón las edades son de 30 años y más (26.3%). Le siguen los de 22 a 29 años con un 9.9% y solo un 1.9% del grupo de 21 años ocupan esas altas posiciones.

Por identidad

Al detallar las funciones por tipo de identidad, se evidencia que para el caso de personas empleadas todas las identidades presentan datos que oscilan alrededor del 50%, siendo los gais que llevan la delantera con un 58.3%, seguidos por los hombres bisexuales (56.7%) y las lesbianas (56.4%).

La mayor proporción de quienes nunca han tenido un empleo corresponde a los hombres y mujeres bisexuales, además de otras. También las personas trans presentan porcentajes importantes de la opción de nunca haber trabajado. En puestos de decisión o gerencial se ubican, principalmente los gais (17.3%), las lesbianas (12.9%) y los hombres bisexuales (10.1%).

Archivado en: GaysLGBTIQ+República Dominicana
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Para 2027, agregó, el Gobierno espera realizar la primera declaración de reserva.
Energía

RD destinará otros US$40 millones a exploración de tierras raras

7 octubre, 2026
Víctor 'Ito' Bisonó hizo pública la decisión en su intervención en la Trigésima Primera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Washington.
Noticias

República Dominicana anuncia el cierre de su embajada en Nicaragua

2 octubre, 2026
Aprodom proyecta dinamismo económico aproximado de US$1 millón 600 mil.
Turismo

RD recibe más de 16,000 visitantes con la llegada de cuatro cruceros a Puerto Plata y Pedernales

1 octubre, 2026
Energía

RD busca capturar más valor del larimar antes de exportarlo

23 septiembre, 2026
Santos indica que durante el primer semestre de 2027 se espera llegar a la primera declaración de reserva.
Energía

RD procesará en noviembre datos para definir recursos de tierras raras

21 septiembre, 2026
Realizan desayuno empresarial junto a misión comercial de puertos y logística de Países Bajos que visitó Santo Domingo.
Noticias

República Dominicana y Países Bajos abordan el desarrollo del sector portuario dominicano

16 septiembre, 2026
Siguiente publicación
El 77% de las empresas familiares prevé crecer en los próximos dos años. | Fuente externa.

Negocios familiares de República Dominicana necesitan adaptarse al nuevo mercado inclusivo

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553