Nueva York.- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió este jueves con un descenso del 1.62% (-0.78 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 47.41 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Al final de la tarde del miércoles el precio del WTI bajó un 0.25% y cerró en 48.19 dólares el barril, como reacción al anuncio de un nuevo ascenso semanal en el nivel de reservas de crudo de Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) de este miércoles, los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, bajaron 12 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
El descenso se produjo después de que el Departamento de Energía anunciara que las reservas de petróleo de Estados Unidos crecieron la semana pasada en 1.3 millones de barriles, hasta los 541.3 millones.
Algunos analistas habían anticipado que, en lugar de crecimiento, habría una reducción en las reservas, por lo que el precio del WTI retrocedió este miércoles y rompió la racha de ascensos de los dos últimos días, con dos niveles máximos anuales consecutivos.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron 1 centavos, hasta 1,65 dólares el galón, mientras que los del gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes subieron 2 centavos, 1.48 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en junio cedieron 5 centavos hasta los 2,00 dólares por cada mil pies cúbicos.
El martes, el precio del WTI subió un 1.24% y cerró en 48.31 dólares el barril, el segundo máximo anual consecutivo y dentro de la tendencia al alza que se viene registrando en las últimas semanas.
Al final de las operaciones a viva voz, los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, subieron 59 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
El alza de este martes fue atribuido por los analistas a la expectativa sobre las reservas de crudo de Estados Unidos.
Este nivel alcanzado el martes es el mayor en el precio del WTI desde comienzos de octubre pasado. En lo que va de año, el barril del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, llegó a un mínimo de 26.21 dólares, el pasado 11 de febrero.
El barril del WTI está por debajo de los 50 dólares desde el 22 de julio pasado.
A pesar de esta tendencia al alza, los analistas están apostando a que haya una reacción a la baja en el precio del crudo en las próximas semanas, ya que según va entrando el verano boreal se reduce la demanda de productos energéticos.












