• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Expertos destacan retos para medición de reputación en el país

Responsables de comunicación de APAP, Cemex y Nestlé Dominicana intercambiaron experiencias 

RedacciónPorRedacción
4 julio, 2023
en Noticias
Santo Domingo
Elena Crespo | Fuente externa.

Elena Crespo | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Expertos de comunicación destacaron los retos para la medición de la reputación en República Dominicana. Responsables de estas áreas en sectores financieros como la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), minería no metálica como Cemex y de alimentación como Nestlé, destacaron la necesidad de cuantificar los indicadores de reputación vinculados a los objetivos del negocio, para poder mejorar y ofrecer mejor cumplimiento de las expectativas de los grupos de interés.

Los expertos hablaron en el webinar Guía de la Reputación: instrumento para directores de comunicación, organizado Villafañe & Asociados Consultores (V&A) en colaboración con la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana (Asodircom).

“Esta guía contiene conceptos reputacionales, metodologías de medición, técnicas de gestión empresarial sostenibles y tácticas de comunicación, que es complementaria a la estrategia de reputación”, señaló Elena Crespo, gerente de V&A en República Dominicana.

“Los directores de comunicación son muy importantes en la medida en que son los gestores de los activos intangibles”, apuntó Luis Martín Gómez, presidente de Asodircom

“La reputación tiene un valor económico, aunque no contable. Una buena reputación influye en que los grupos de interés actúen de forma favorable hacia la empresa”, señaló Sebastián Cebrián, CEO y socio de la consultora Villafañe & Asociados.

La mesa redonda del webinar contó con la presencia de Mildred Minaya, vicepresidenta de Comunicación, Sostenibilidad y Reputación de APAP. “Aunque somos sectores distintos, todas las empresas coincidimos en un aspecto clave: la confianza, es la primera palanca que nos mueve, a partir de ella hay que apoyarse en otras para ir robusteciendo la reputación y credibilidad de una institución”.

Karina Cruz, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Cemex apuntó que: “los que gestionamos los intangibles tenemos bien asimilados las bases del negocio y la estrategia de la compañía para poder orientar el trabajo correctamente”.

Patricia Mejía, directora de Asuntos Corporativos de Nestlé Dominicana subrayó que. “periódicamente hacemos mediciones de temas reputacionales con los stakeholders, un estudio llamado Corporate Equity Monitor, y a partir de sus resultados vemos cómo podemos aplicar cambios que nos hagan mejorar”.

A modo de conclusión, los ponentes coincidieron en la importancia que ha cobrado en la actualidad la sostenibilidad como palanca reputacional reclamada por todo el espectro de grupos de interés, desde el regulador hasta el gran público, pasando por los fondos de inversión, y que, por tanto, debe de estar integrada junto la gestión de la reputación en las estrategias de las compañías.

Archivado en: APAPAsodircomNestlé

Otros lectores también leyeron...

Los cupos estarán disponibles para clientes de los niveles 3, 4 y 5 del programa Somos.
Finanzas

APAP abre convocatoria a sus clientes para diplomados especializados

26 agosto, 2026
APAP destaca liderazgo en gestión del talento y la efectividad de sus estrategias.
Finanzas

APAP se posiciona entre los tres mejores lugares para trabajar en República Dominicana

29 junio, 2026
El presidente ejecutivo de APAP, Gustavo Ariza, indicó que RD$33 millones financiarán programas de formación y educación orientados a empleabilidad y emprendimiento.
Finanzas

APAP invertirá este año RD$131 millones en proyectos sociales

8 junio, 2026
Finanzas

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 junio, 2026
El presidente ejecutivo de APAP, Gustavo Ariza, destaca el compromiso de la entidad con el desarrollo de la región norte.
Finanzas

APAP inaugura nueva sucursal en Puerto Plata como parte de su expansión nacional

13 abril, 2026
Gustavo Ariza, presidente ejecutivo de APAP destacó que las captaciones ascendieron a RD$122,477 millones para un crecimiento de 3.2%.
Finanzas

APAP muestra indicadores por encima del sistema financiero

26 marzo, 2026
Siguiente publicación
Banderas dominicana y china. - Fuente externa.

República Dominicana y China tratan sobre las relaciones económicas y comerciales

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553