• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

El vínculo de tiroteos y problemas mentales: una falacia que indigna a psiquiatras en EE.UU.

Un informe el FBI asegura que hay una "común pero errónea inclinación a suponer que cualquiera que cometa el acto de disparar debe ser de facto un enfermo mental"

Agencia EFEPorAgencia EFE
10 julio, 2023
en Noticias
Washington
Escena de un tiroteo en Estados Unidos - Fuente externa.

Escena de un tiroteo en Estados Unidos - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

En los últimos meses, numerosos políticos republicanos en Estados Unidos han extendido la idea de que los tiroteos masivos que se producen cada vez con más frecuencia están relacionados con la salud mental, una afirmación que, según los psiquiatras, es falsa y que solo aumenta el estigma hacia los enfermos.

“Esto evita que hablemos del problema serio que tiene Estados Unidos con la violencia, crea una distracción, y además añade un estigma a las personas con problemas de salud mental”, cuenta a EFE Héctor Colon-Rivera, psiquiatra de la American Psychiatric Association.

Así, en lugar de hablar “de tratamientos y de ayudar a estas personas”, lo que se logra con este tipo de asociaciones es “aumentar sus miedos a hablar y contar lo que les pasa”.

Como hizo tras la matanza escolar de Uvalde, donde en 2022 fallecieron 19 niños y dos profesoras, el pasado mayo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, no tardaba en asegurar, tras un tiroteo masivo en un centro comercial, que estos hechos violentos están directamente relacionados con los problemas de salud mental.

“Estamos trabajando para abordar la ira y la violencia yendo a su causa raíz, que es abordar los problemas de salud mental que hay detrás”, afirmaba el gobernador en una entrevista ante la pregunta de qué se puede hacer para poner fin a los tiroteos masivos. Una opinión que han compartido públicamente figuras como el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, o el senador texano Ted Cruz.

Según la organización Gun Violence Archive, un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia armada en Estados Unidos, en lo que va de año se han producido más de 370 tiroteos masivos (los que acaban con cuatro víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque).

“La violencia con armas es un problema gigante de salud pública y la salud mental es otro problema gigante de salud pública. La vinculación entre ellas es bien débil”, explica Colon-Rivera.

Luchar contra esta falsa asociación es uno de los objetivos de la organización The Educational Fund to Stop Gun Violence, que en un informe publicado en su página web asegura que “es un error común pensar que las personas que viven con una enfermedad mental son responsables de la violencia armada”.

“En realidad, la mayoría de las personas con enfermedades mentales no ejercen violencia contra los demás (…) y tienen más probabilidades de ser víctimas que perpetradores de violencia”, afirma la organización en un informe en el que recuerda que uno de cada cinco estadounidenses tiene un problema mental diagnosticado.

Aún así, mientras que Estados Unidos tiene tasas de enfermedades mentales similares a las de otros países, cuenta con tasas mucho más altas de violencia armada, recuerda la organización.

Esta falsa asociación, apunta por su parte la organización National Alliance of Mental Illness, es “un golpe en el estómago” para las personas que tienen problemas de salud mental.

“La gran mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas, nunca se volverán violentas, y las enfermedades mentales no son responsables en la mayoría de los casos de violencia con armas de fuego”, afirma.

Según un informe publicado por el FBI en 2018, en el que se examinó el comportamiento previo al ataque de los perpetradores de tiroteos masivos más cruentos entre 2000 y 2013, solo el 25% de ellos tenía problemas mentales diagnosticados.

En el informe el FBI asegura que hay una “común pero errónea inclinación a suponer que cualquiera que cometa el acto de disparar debe ser de facto un enfermo mental”.

Desde la organización Texas Gun Sense también abogan por acabar con esa falsa asociación, cuenta a EFE su directora general, Nicole Golden. “La salud mental se usa con demasiada frecuencia como chivo expiatorio o como una respuesta muy simple al problema, cuando no lo es”, afirma.

Texas es uno de los estados más laxos en el control de armas y el poder de los grupos de presión es enorme. “Son muy activos, están constantemente en el Capitolio hablando con legisladores y tienen mucha influencia para bloquear nuestros esfuerzos por que se aprueben leyes con sentido común”, explica.

Conscientes del arraigo que tienen las armas en el estado, desde Texas Gun Sense no piden su prohibición sino un “uso responsable y con sentido común”, y por ello promueven leyes como la prohibición a menores de 21 años de comprar armas de asalto.

También piden la verificación universal de antecedentes para la venta de armas y las conocidas como “leyes bandera roja”, que “separan temporalmente a una persona de su arma de fuego, si esa persona está haciendo amenazas o hay un peligro inminente para sí misma o los demás”, afirma Golden.

En Texas, denuncia, la incongruencia es doble porque mientras que su Gobernador afirma que los problemas de salud mental son los causantes del aumento de la violencia “no hace nada para evitar que las armas caigan en personas con problemas mentales” y rechaza completamente este tipo de leyes.

Archivado en: ArmasEEUUEstados Unidossalud mentalTiroteos
Publicación anterior

Ministro de Hacienda: Gasto de capital del Gobierno aumentó un 31% durante el primer semestre

Siguiente publicación

Recaudaciones de Aduanas caen 3.8% en primer semestre

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El sector manufacturero de Estados Unidos creció 0.2% durante el séptimo mes del año.
Mercado global

Las producciones industrial y manufacturera de EE.UU. crecen un 0.2% en julio

18 agosto, 2026
El Tesoro estadounidense colocó la semana pasada bonos a 30 años por unos US$25.000 millones.
Mercado global

Bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años alcanza máximo en 19 años

17 agosto, 2026
La Agencia Internacional de Energía prevé una caída mayor de la demanda mundial de petróleo este año.
Mercado global

El petróleo de Texas sube un 0.02% tras nuevas amenazas de Estados Unidos a Irán

14 agosto, 2026
El Dow Jones subía un 0.27% diez minutos después de la apertura.
Mercado global

Wall Street abre mixto, con los inversores atentos a posibles avances entre EE.UU. e Irán

11 agosto, 2026
Marco Rubio afirma que EE.UU. "está lista para apoyar" al pueblo colombiano y al Gobierno del presidente, Abelardo de la Espriella.
Mercado global

Estados Unidos ofrece apoyo a Colombia tras el potente terremoto de magnitud 7.4

10 agosto, 2026
El mercado laboral estadounidense perdió 23,000 empleos, en contraste con las previsiones de crecimiento.
Mercado global

Estados Unidos perdió 23,000 empleos en julio, pese a baja del desempleo

7 agosto, 2026
Siguiente publicación
Dirección General de Aduanas (DGA) - Fuente externa.

Recaudaciones de Aduanas caen 3.8% en primer semestre

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551