• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Los cargos contra Trump por “intentar revertir” el resultado de las elecciones de 2020

El gran jurado que ha imputado al exmandatario considera que conspiró para "alterar, obstruir y rechazar" el funcionamiento del Gobierno federal

Agencia EFEPorAgencia EFE
2 agosto, 2023
en Noticias
Washington
Donald Trump, exmandatario estadounidense. - Fuente externa.

Donald Trump, exmandatario estadounidense. - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue imputado este martes con cuatro cargos por sus supuestos esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden, y que culminaron con el asalto al Capitolio.

Según el escrito de acusación, el exmandatario está imputado de conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Así se describen en el documento esos delitos:

PRIMER CARGO: CONSPIRACIÓN PARA DEFRAUDAR A ESTADOS UNIDOS

Por este delito Trump podría afrontar una pena máxima de cinco años.

El gran jurado que ha imputado al exmandatario considera que conspiró para “alterar, obstruir y rechazar” el funcionamiento del Gobierno federal, a través de “la deshonestidad, el fraude y la mentira” de diversas maneras.

Asegura que Trump y sus aliados hicieron a sabiendas “afirmaciones falsas” de que hubo fraude electoral para lograr que legisladores estatales y funcionarios electorales revirtieran “los resultados legítimos” de los comicios.

“El acusado empujó a funcionarios en algunos estados a ignorar el voto popular, privar del derecho al voto a millones de electores, rechazar a votantes legítimos y causar la verificación y el voto de electores ilegítimos a favor del imputado”, señala el escrito.

En ese sentido, se asegura que Trump y sus colaboradores organizaron listas “fraudulentas” de electores en siete estados claves (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin).

La acusación describe que esto dio lugar a que esos electores “fraudulentos” se dieran cita el día de las elecciones para emitir un voto, descrito también como “fraudulento” por el gran jurado, a favor de Trump, y que firmaran certificados en los que de manera “falsa” aparecían como votantes legítimos.

También se cuenta cómo Trump y sus aliados “intentaron usar la autoridad del Departamento de Justicia” para llevar a cabo investigaciones “falsas” y mandar cartas a los estados clave alegando que la Fiscalía General tenía “inquietudes significativas” que podrían tener un impacto en los resultados electorales.

Respecto al 6 de enero de 2021, el entonces mandatario supuestamente intentó convencer a su vicepresidente, Mike Pence, que ese día actuaba como presidente de la Cámara Alta en la sesión para ratificar la victoria electoral de Biden en el Congreso, para que alterara los resultados de los comicios.

Cuando quedó claro que Pence no iba a colaborar, Trump trató de aprovecharse del asalto al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores “redoblando sus esfuerzos para elevar afirmaciones falsas de un fraude electoral y convencer a los miembros del Congreso de retrasar aún más la ratificación” de Biden, dice el texto.

SEGUNDO Y TERCER CARGO: CONSPIRACIÓN PARA OBSTRUIR UN PROCEDIMIENTO OFICIAL E INTENTO DE HACERLO

El gran jurado acusó también a Trump del delito de conspirar para obstruir un procedimiento oficial y del delito de obstruir o intentar obstruir un procedimiento oficial, ambos muy similares y con una pena máxima de prisión de 20 años.

Para sostener esta acusación, el gran jurado utiliza la misma evidencia utilizada en el primer cargo, y denuncia que entre el 12 de noviembre de 2020 y el 7 de enero de 2021, un día después del asalto al Capitolio, Trump “intentó impedir e impidió de forma corrupta un procedimiento oficial, es decir la ratificación de los resultados electorales”.

CUARTO CARGO: CONSPIRACIÓN CONTRA DERECHOS

El cuarto y último cargo es el de “conspiración contra derechos” que se aplica cuando más de dos personas se ponen de acuerdo para agredir a alguien que ejerce sus derechos constitucionales y que tiene una pena máxima de diez años de prisión.

El gran jurado consideró que Trump “conspiró a sabiendas” con otras personas para “herir, oprimir, amenazar e intimidar a personas que ejercieron un derecho garantizado en la Constitución”, en referencia al derecho al voto.

Trump comparecerá este jueves ante una jueza en Washington para la lectura de cargos

Archivado en: Donald TrumpEEUUEstados Unidos
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Estados Unidos alberga a 2,539,893 dominicanos, equivalentes al 83.8% de la población dominicana registrada en el extranjero.
Noticias

Nueva York concentra el 34.3% de población dominicana en Estados Unidos

25 octubre, 2026
7. Las exportaciones de productos nacionales hacia Haití superaron en valor las destinadas a Estados Unidos, de acuerdo con las cifras citadas de la DGA.
Comercio

Exportaciones “nacionales” de RD hacia Haití superan en un 30% las que van a Estados Unidos

24 octubre, 2026
El mandatario sugirió que una victoria republicana evitaría que en Estados Unidos se repitieran escenas de disturbios como las registradas en Francia.
Mercado global

Trump anuncia que aportará US$400 millones para la campaña de los republicanos

20 octubre, 2026
Marcos Rodríguez advirtió que la apertura comercial representa un riesgo para la producción nacional.
Agricultura

Arroceros dominicanos temen a competencia del cereal importado desde Estados Unidos

16 octubre, 2026
Reyes señaló que cerca del 60% de los productores son de reforma agraria.
Agricultura

El 91.8% de arroz importado este año por RD vino de Estados Unidos

6 octubre, 2026
Informe señala que datos sobre dominicanos residentes en Francia no incluyen cifras correspondientes a territorios de ultramar.
Noticias

Estados Unidos encabeza el “top 20” de países con más dominicanos

5 octubre, 2026
Siguiente publicación
X también ha anunciado que proporcionará un centro de transparencia publicitaria global. | Fuente externa.

Los suscriptores de X Blue ahora pueden ocultar sus etiquetas de verificación azules

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553