• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobernador Valdez Albizu informa crecimiento interanual de 10.1% en abril

RedacciónPorRedacción
1 June, 2016
en Finanzas
valdez albizu first

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, hizo el anuncio este jueves en la tarde.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que los datos preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registran un notable crecimiento de 10.1% en el mes de abril con respecto al mismo mes del año anterior, luego de haber experimentado una variación interanual de 6.1% en el trimestre de enero-marzo, para un crecimiento acumulado de 7.1% en los primeros cuatro meses de 2016.

Valdez Albizu señaló que, en términos de tendencia-ciclo, el IMAE exhibe una expansión anualizada de 7.8% al cierre del mes de abril, lo que refleja que la economía sigue mostrando un crecimiento por encima de su potencial.

Indicó que el desempeño del IMAE en el mes de abril se explica en mayor medida por el robusto crecimiento interanual de la Construcción (36.2%), Manufactura Local (11.7%), Comercio (11.1%), Intermediación Financiera y Seguros (13.3%), Manufactura de Zonas Francas (7.5%), así como por la recuperación del sector Agropecuario (6.0%), entre otros.

crecimiento interanual
Destacó que la Construcción mantiene su posición como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico desde mediados del año 2013, lo cual obedece al desarrollo de proyectos de construcción y remodelación ejecutados tanto por el Gobierno, en obras de infraestructura vial, recintos escolares y centros hospitalarios, como por el sector privado en la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, nuevas plazas y centros comerciales, entre otras.

En el caso particular del mes de abril, dijo que el dinamismo se vio reflejado en las variaciones interanuales de los volúmenes de ventas locales de insumos fundamentales como el cemento (28.8%), varillas y estructuras metálicas (39.2%) y el cemento asfáltico (298.8%), entre otros.

El gobernador Valdez Albizu manifestó que la manufactura local también muestra una variación interanual de dos dígitos en el mes de abril, producto de la expansión de las industrias de Fabricación de Metales Comunes (28.3%), Elaboración de Productos de Molinería (21.6%), Fabricación de Productos No Metálicos (14.5%), Elaboración de Bebidas Alcohólicas (11.5%) y Elaboración de Productos Lácteos (11.5%).

En el caso del comercio, Valdez Albizu dijo que su dinamismo se ve reflejado en el incremento en el volumen de Importaciones Comercializables (11.7%), así como por el desempeño de la Manufactura Local (11.7%) y la Agropecuaria (6.0%).

En cuanto a la Intermediación Financiera, señaló que el crecimiento que presenta la actividad en términos de valor agregado es consistente con la tasa de expansión interanual de la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado (14.1%) al cierre del mes de abril, para un aumento de RD$109,567.1 millones con respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, informó que las Zonas Francas registraron una expansión interanual de 7.5% en términos de valor agregado en el mes de abril, lo que constituye una significativa recuperación con respecto a la variación acumulada de -1.9% del primer trimestre del año.

Valdez Albizu dijo que el valor agregado del Sector Agropecuario creció 6.0% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, lo que combinado con el incremento de 4.0% y 5.2% reflejado en los meses de febrero y marzo, respectivamente, reflejan una tendencia de recuperación de dicho sector, luego de iniciar el presente año con una caída interanual 3.9% en enero.

En este sentido, destacó el crecimiento anualizado en abril de rubros agropecuarios de alta incidencia como las habichuelas (104.3%), arroz (27.0%), caña de azúcar (21.0%), leche cruda (17.4%), melones (8.2%), plátanos (6.8%), guineo (3.9%), entre otros.

Archivado en: banco CentralconstrucciónHéctor Valdez AlbizuIMAE
Publicación anterior

Tasas de interés saben dónde está la “autoridad monetaria”

Siguiente publicación

La OPEP se reúne en Viena con la esperanza de un reequilibrio del mercado

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Las actividades inmobiliarias acumularon RD$78,429 millones.

Comercio, construcción e inmobiliaria concentran 52% del crédito a las mipymes

El Banco Central reafirmó su compromiso con el control de la inflación y la estabilidad financiera.

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

Las principales variaciones mensuales positivas se registraron en las tuberías y piezas de PVC, combustibles, subcontratos de terminaciones, accesorios eléctricos y herramientas.

Costo de construcción es más alto en viviendas unifamiliares que en las multifamiliares

BCRD concluye su XVII Diplomado “Formación económica para comunicadores”

La minería registró un crecimiento interanual de 6.4% en mayo de 2026.

Banco Central informa que la economía dominicana crece 4.7% en mayo 2026

La Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés en su primera reunión bajo Kevin Warsh.

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios los tipos de interés entre 3.5% y 3.75%

Siguiente publicación
Petróleo de Texas

La OPEP se reúne en Viena con la esperanza de un reequilibrio del mercado

Deje un comentario

Últimas noticias

Las industrias básicas de hierro y acero registraron una cartera de RD$14,452 millones en moneda nacional.

Financiamiento a industrias alcanza RD$120,226 millones a abril de 2026

4 July, 2026
Las pérdidas medianas por fraude digital en el país ascendieron a RD$125,784, según el estudio.

Fraude digital afecta al 6.5% de las transacciones en República Dominicana

4 July, 2026
La región Ozama o metropolitana registró 28,342 empleos.

Zonas francas especiales superan los 46,000 empleos en República Dominicana

4 July, 2026
La región este contabilizó 23,025 trabajadores en zonas francas, distribuidos entre 10,514 hombres y 12,511 mujeres.

Tres provincias concentran mayoría de empleos de zonas francas en RD

4 July, 2026
Keiko Fujimori alcanzó la Presidencia de Perú en su cuarta candidatura presidencial, tras perder en la segunda vuelta las tres elecciones anteriores.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú proclama presidenta electa a Keiko Fujimori

3 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544