La actividad empresarial en el Reino Unido ha sufrido en agosto su mayor contracción en los últimos dos años y medio, con un “severo” retroceso del sector manufacturero y un frenazo en los servicios, según el índice gestor de compras S&P Global/CIPS publicado este miércoles.
La primera estimación del índice PMI de agosto sitúa la actividad empresarial en 47,9 puntos, por debajo de la marca de 50 enteros que denota contracción, y también menos que los 50,8 en julio.
S&P Global indicó en un comunicado que los resultados preliminares de su encuesta entre las empresas indican que las medidas que se han tomado en el Reino Unido para tratar de contener la inflación han incrementado las posibilidades de que la economía británica entre en recesión.
“Las empresas están informando de una reducción en los pedidos de bienes y servicios, ya que la demanda se está viendo cada vez más afectada por la crisis del coste de vida, los tipos de interés más elevadas, las pérdidas en las exportaciones y la preocupación sobre las perspectivas económicas”, señala la firma.
El Banco de Inglaterra ha elevado ya sus tipos de interés hasta el 5.25% su mayor nivel en los últimos 15 años, y S&P Global cree que nuevos incrementos del precio del dinero son “inevitables”.
Las renovadas dudas sobre la economía británica llevaron a la libra esterlina a perder hoy un 0.49% respecto al dólar estadounidense, hasta US$1.2669 dólares, y un 0.43% respecto al euro, hasta €1.1687.
El IPC de Reino Unido baja más de un punto en julio, hasta el 6.8%, mínimos desde febrero de 2022