• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Raquel Peña: no se trata de producir más, sino de hacerlo con calidad

Señala que la inocuidad y sanidad agroalimentaria abre puertas a nuevos mercados

Raileny AlvaradoPorRaileny Alvarado
8 September, 2023
en Agricultura
Raquel Peña, vicepresidente de República Dominicana. - Fuente externa.

Raquel Peña, vicepresidente de República Dominicana. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña, concluyó el XXlV Encuentro de Líderes del Sector Agropecuaria recibiendo las conclusiones y recomendaciones del agro que más tarde serán discutidas junto al presidente Luis Abinader. La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) entregó a la funcionaria 10 peticiones relativas a garantizar la sanidad e inocuidad alimentaria para la seguridad nacional.

Al concluir el evento, que se celebró desde el 6 al 8 de septiembre en la provincia Puerto Plata, Peña dijo que la sanidad e inocuidad son factores que inciden en las exportaciones, ya que impactan en la salud de los consumidores y abren las puertas a nuevos mercados.

Asimismo, dijo que seguirán impulsando proyectos que busquen dinamizar las agroexportaciones, algunas de estas iniciativas relacionadas a la tecnología, como la certificación fitosanitaria electrónica y las capacidades técnicas que permitirán el control de plagas y un tratamiento más efectivo de residuos en puertos y aeropuertos. “La inocuidad agropecuaria y la sanidad son temas fundamentales en toda la nación porque no se trata de producir más, sino con de hacerlo con calidad”, aseguró.

Conclusiones y recomendaciones

1. Actualización del marco legal de sanidad vegetal de 1959 y animal del 1955 para que este de acorde con los estándares mundiales actuales y que además asegure la debida articulación de las demás entidades públicas y privadas a la sanidad agropecuaria.

2. Gestionar con el Ministerio de Hacienda, Economía y las cámaras legislativas la identificación de los recursos adicionales para fortalecer la inocuidad y que esos fondos sean protegidos en el presupuesto nacional.

3. El fortalecimiento de los servicios cuarentarios en la frontera Terrestre, área y marítima, con la mejora de los servicios de incineración de productos contaminados y de basura internacional.

4. Fortalecer la dirección de sanidad vegetal y animal, con la formación de y contratación de más técnicos y veterinarios, la adquisición de nuevo equipamientos y apoyo logístico para las inspecciones de campo.

5. Fortalecer el sistema nacional de registro sanitario, bioseguridad, información y divulgación en ganado vacuno, avícola, porcino y ovino/caprino y ampliar el programa de regularización de las tiendas que vendan productos agroquímicos y veterinarios.

6. Fortalecer el laboratorio veterinario central y promover la creación de laboratorios veterinarios de referencia, que amplíen los servicios de detección de diagnóstico para el sector pecuario.

7. Fortalecer y ampliar el Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas y crear un Plan de Contingencia en plagas cuarentenearías que no han llegado a República Dominicana y son potenciales amenazas para nosotros y que estén presentes en el país.

8. Promover la creación de laboratorios de organismos benéficos para el control biológico de plagas.

9. Fortalecer las investigaciones agropecuarias en enfermedades y plagas que están afectando actualmente en República Dominicana o podrían afectar.

10. Capacitar por lo menos 300 profesionales dominicanos en grado de maestría en las áreas de sanidad animal y vegetal y creación de un programa del gobierno para la concesión de becas a estudiantes de agronomía y veterinaria a nivel nacional.

El encuentro reunió a unas 550 personas del sector agropecuario que durante tres días compartieron las medidas de control que deben instaurarse para garantizar la sanidad e inocuidad animal y vegetal.

Archivado en: AlimentosexportacionesPuerto PlataRaquel Peña
Publicación anterior

MARTÍ obtiene múltiples reconocimientos en “ranking” Merco 2023

Siguiente publicación

Superintendente de Bancos valora Foro Económico elDinero camino a su tercera edición

Raileny Alvarado

Raileny Alvarado

Estudiante de término de Comunicación Social, mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aborda temas sobre el sector agrícola. Cuenta con un diplomado en periodismo económico impartido por el Banco Central.

Otros lectores también leyeron...

Los bienes de consumo representaron el 36.4% de las exportaciones y crecieron 3.6%.

Exportaciones dominicanas crecieron 14.8% en el primer semestre

Entre los proyectos con mayor asignación figura la reconstrucción del tramo carretero desde La Isabela hasta la zona urbana del municipio Luperón, sin embargo, la obra no registra ejecución financiera.

Puerto Plata tiene sin ejecución el 61.6% de sus proyectos de inversión pública

multimodal caucedo puerto

Una semana con dos reveses al comercio exterior de República Dominicana

De sanciones y una débil gestión pública

ETED refuerza línea de transmisión en Puerto Plata con inversión superior a RD$60 millones

EE.UU. impuso arancel de 12.5 % a RD tras hallazgos que vinculan algunos sectores productivos con trabajo forzoso.

RD: Una semana con golpes duros para el sector exportador dominicano

Siguiente publicación
Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. | Fuente externa.

Superintendente de Bancos valora Foro Económico elDinero camino a su tercera edición

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED afirma que el proyecto forma parte de la estrategia para robustecer la red de transmisión.

ETED dedica tercera edición “Sala de Energía y Sostenibilidad” a iniciativa sobre BESS

3 August, 2026
El encuentro reunió a desarrolladores, inversionistas y autoridades para impulsar un entorno más competitivo para la construcción y el desarrollo sostenible.

Cap Cana y el Mivhed promueven diálogo sobre la modernización de permisologías en RD

3 August, 2026
Los beneficiarios dispondrán de alojamiento y estudio de trabajo en la Cité internationale des arts.

Embajada dominicana en Francia y Banreservas lanzan convocatoria para residencias artísticas en París

3 August, 2026
El gobernador destaca que la IED aumentó un 7.7% en el primer semestre de 2026.

Valdez Albizu, Magín Díaz y Sanz Lovatón pasan revista a la economía junto a presidentes de la banca múltiple

3 August, 2026

Líderes de Visa, Mastercard y CardNET en el país resaltan madurez de la transformación digital del sistema financiero

3 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548