El Consejo de Seguridad Nacional acordó este lunes que se cerrará “completamente” a partir del 14 de septiembre la frontera con Haití para el comercio terrestre, marítimo y aéreo, en caso de que ese país no “reaccione” a la solicitud de la parte dominicana de detener la construcción de un canal para desviar aguas del río Masacre.
En ese sentido, afirmó que solicitará una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
Asimismo, el Consejo decidió que se mantendrá clausurada la frontera en Dajabón, donde se desarrolla la mayor actividad comercial entre ambas naciones.
República Dominicana suspenderá “hasta nuevo aviso” la emisión de visados a ciudadanos haitianos y no permitirá la entrada de todos los involucrados en el conflicto.
Otra de las medidas del Gobierno abarca la reactivación de la toma de la aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
Informó, además, que iniciará el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo, la cual tomará 30 meses aproximadamente y tendrá un costo estimado de RD$ 2,700 millones.
En el encuentro estuvieron los ministros de Interior y Policía y de Defensa, Jesús Vásquez Martínez y Carlos Luciano Díaz Morfa. También, los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como de la Presidencia, Joel Santos.
Asimismo, asistieron el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, así como el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, entre otros funcionarios.