• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Haití reclama su derecho a utilizar las aguas de río limítrofe con República Dominicana

Las autoridades haitianas aseguraron que siempre favorecerán el diálogo

Agencia EFEPorAgencia EFE
15 September, 2023
en Noticias
Río Masacre. - Fuente externa.

Río Masacre. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Haití defendió este jueves su soberanía sobre la explotación de sus recursos naturales y dijo haber tomado nota del cierre de las fronteras que decidió República Dominicana -a ejecutarse a partir de este viernes- en rechazo a un canal de riego que se construye del lado haitiano.

“La República de Haití tiene soberanía sobre la explotación de sus recursos naturales. Al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, tiene pleno derecho a realizar capturas (tomas de agua) allí, de conformidad con el acuerdo (bilateral) de 1929. El Gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Las autoridades haitianas aseguraron que siempre favorecerán el diálogo.

“Un diálogo que estaba en curso y bien encaminado entre la delegación haitiana, debidamente autorizada, con sus homólogos dominicanos de la Comisión Binacional, en la Cancillería dominicana, en República Dominicana, cuando se produjo el anuncio unilateral del presidente dominicano (Luis Abinader) de cerrar sus fronteras”, precisó el documento.

El Gobierno de Haití instó a su población a haitiana a mantener la calma y aseguró que tomará todas las medidas necesarias para que la irrigación de la llanura de Maribahoux se lleve a cabo conforme a las normas, bajo la supervisión de los ministerios de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente.

“El Gobierno de la República de Haití hace un llamado a la protección de vidas y bienes a ambos lados de la frontera, y al respeto de las convenciones internacionales que rigen la materia”, dijo el texto oficial.

Este jueves, volvieron a reunirse en la Cancillería dominicana, al igual que el miércoles, representantes de alto nivel de los dos países y al final, en un escueto comunicado, República Dominicana se limitó a informar de que “la construcción unilateral” del canal “debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo”.

Antes de esto, el presidente Abinader informó que a partir de las 06:00 hora local del viernes (10:00 GMT) República Dominicana procederá al cierre de todas las fronteras -marítimas, terrestres y aéreas- con Haití, una medida que se prolongará “el tiempo que sea necesario para que esa acción, esa provocación, sea eliminada”, en alusión a la construcción del canal que trasvasará aguas del río Masacre, limítrofe entre ambos países.

República Dominicana decretó la prohibición de entrada al país de nueve haitianos, entre ellos exfuncionarios, antiguos legisladores y el considerado “patrocinador” del canal objeto de polémica, Camiel Samson.

Archivado en: Crisis RD-HaitíFronteraHaitíRepública DominicanaRío Masacre
Publicación anterior

Desde el viernes quedan suspendidas las operaciones de carga y pasajeros con Haití

Siguiente publicación

El petróleo de Texas abre con una subida del 0.12%, hasta US$90.27 el barril

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Autoridades reciben los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2025 durante un acto celebrado en Santo Domingo.

República Dominicana se consolida como referente global en presupuesto abierto, según la encuesta OBS 2025

María José Martínez señala que principales retos para los próximos años será fortalecer la coordinación entre políticas climáticas, fiscales y financieras.

El cambio climático es un desafío económico y fiscal para República Dominicana

Ernesto Revilla destaca trayectoria del riesgo crediticio del país frente a otras economías emergentes que enfrentan mayores desafíos fiscales.

Citigroup prevé crecimiento de 4% para República Dominicana en 2026

Estudiantes participan en jornadas de ciencia organizadas por la Pucmm para acercar a niñas a la ingeniería.

Impulsan mayor participación de mujeres en ingenierías en República Dominicana

Según los datos, el 34.9% de los latinoamericanos considera que estas plataformas empeoran la política.

RD figura entre los países con mayor percepción de desinformación en redes sociales

República Dominicana registró 33.89 puntos en el índice global de impunidad, según el Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del PNUD.

República Dominicana registra nivel de impunidad inferior al promedio de ALC

Siguiente publicación
Petróleo de Texas

El petróleo de Texas abre con una subida del 0.12%, hasta US$90.27 el barril

Deje un comentario

Últimas noticias

Autoridades del sector electrico dominicano.

Marranzini admite alta cantidad de energía renovable no se aprovecha

24 June, 2026
Celso Marranzini explicó que parte de la energía renovable generada no logra incorporarse al sistema eléctrico nacional.

Las EDE aseguran energía a menor precio mientras persiste el reto de las pérdidas

24 June, 2026
Matías Ponce señala capacitación de trabajadores forma parte agenda ética de IA impulsada por Unesco.

Unesco: la IA debe mejorar la productividad sin eliminar puestos de trabajo

24 June, 2026

Adozona presenta IAL-RD para monitorear evolución del sistema logístico nacional

24 June, 2026
Ana Pimentel resaltó que el cambio climático impacta directamente la economía y la calidad de vida de la población.

Medio Ambiente lanza Estrategia Nacional de Financiamiento Verde y Azul

24 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542