• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Comercio

República Dominicana apela decisión de la OMC favorable a Costa Rica en disputa por acero

La comisión de defensa comercial de Quisqueya afirmó que tenía pruebas para mostrar que se habían cumplido las normas a la hora de imponer las medidas 'antidumping'

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 septiembre, 2023
en Comercio, Noticias
Ginebra
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

República Dominicana ha comunicado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su decisión de apelar la reciente decisión de un panel del órgano de solución de diferencias que falló a favor de Costa Rica en la disputa comercial de ambos países en el sector del acero.

Según fuentes cercanas a la OMC, la decisión anunciada el 27 de julio debía adaptarse en la reunión del órgano de solución de diferencias de hoy, 60 días después de su publicación, algo que finalmente no se ha producido por la apelación dominicana.

Ello implica que el caso ahora pase a manos del Órgano de Apelación de la OMC, última instancia en las disputas comerciales en el seno de la organización pero cuyo funcionamiento está paralizado desde 2019 debido a la negativa de Estados Unidos a permitir el nombramiento de nuevos jueces en ella.

El 27 de julio, el panel de la OMC, tras investigar las medidas antidumping impuestas por la República Dominicana a la importación de barras y varillas de acero para el refuerzo de hormigón producidas en Costa Rica, determinó que tales medidas eran incompatibles con las normas comerciales internacionales.

Los expertos del panel determinaron que los cálculos de las autoridades comerciales dominicanas que habían determinado la existencia de dumping (venta por debajo de costes) no se ajustaban a los acuerdos antidumping.

Un día después de este dictamen, la comisión de defensa comercial de República Dominicana afirmó que tenía pruebas para mostrar que se habían cumplido las normas a la hora de imponer las medidas antidumping, por lo que adelantó que las mantendría hasta que finalice la disputa en el seno de la OMC.

El no nombramiento de jueces del Órgano de Apelación ha provocado que muchos conflictos comerciales similares en la OMC lleven años paralizados, aunque por otro lado algunos países han optado por opciones alternativas en el mecanismo de resolución de disputas de la organización para poder resolver determinados desacuerdos.

OMC determina RD “incumplió” normas de importación de varillas desde Costa Rica

Archivado en: aceroCosta RicaOMCRepública Dominicana
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Víctor 'Ito' Bisonó hizo pública la decisión en su intervención en la Trigésima Primera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Washington.
Noticias

República Dominicana anuncia el cierre de su embajada en Nicaragua

2 octubre, 2026
Aprodom proyecta dinamismo económico aproximado de US$1 millón 600 mil.
Turismo

RD recibe más de 16,000 visitantes con la llegada de cuatro cruceros a Puerto Plata y Pedernales

1 octubre, 2026
Energía

RD busca capturar más valor del larimar antes de exportarlo

23 septiembre, 2026
La fabricación de productos de hierro y acero concentró el 96.2% de las contribuciones fiscales de la actividad.
Comercio

Exportaciones de hierro y acero dominicano crecen un 8.6% al ascender a US$357 millones en 2025

22 septiembre, 2026
Santos indica que durante el primer semestre de 2027 se espera llegar a la primera declaración de reserva.
Energía

RD procesará en noviembre datos para definir recursos de tierras raras

21 septiembre, 2026
Realizan desayuno empresarial junto a misión comercial de puertos y logística de Países Bajos que visitó Santo Domingo.
Noticias

República Dominicana y Países Bajos abordan el desarrollo del sector portuario dominicano

16 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Red social X, antiguo Twitter. - Fuente externa.

Elon Musk planea implementar un "pequeño pago mensual" para todos los usuarios en X para luchar contra los 'bots'

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553