El Banco Central informó este viernes que la economía registró un crecimiento moderado de apenas 1.5% durante los primeros ocho meses de este año. Ese nivel mantiene lejanas las posibilidades de alcanzar la meta de 3% al término de este año.
En un comunicado, la institución monetaria informó que en agosto pasado el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento de 2%, es decir, 0.9 puntos porcentuales menos que el 2.9% que marcó en julio.
Con un acumulado de 1.5% hasta agosto de este año, la economía tendría que crecer cada mes por lo menos un 6% en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para poder cerrar en 3%, lo cual, dado el comportamiento de los meses anteriores, es muy improbable.
“Es importante destacar el comportamiento positivo del sector hoteles, bares y restaurantes (turismo), así como la mejoría de sectores como construcción y agropecuaria”, informó el Banco Central para referirlos al resultado positivo, aunque reducido, que muestra la economía.
Agregó que para el resto del año se espera un mayor dinamismo de la actividad económica, “apoyado en la implementación de las medidas de estímulo monetario, una mayor inversión pública proyectada y el empuje sostenido del turismo”.
Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 7.50%