La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) realizó el taller “Hormigón industrial: control y colocación en obra”, impartido por el ingeniero José Toirac Corral.
En el encuentro, Toirac destacó aspectos técnicos y prácticos de las actividades directas y complementarias para desarrollar una efectiva colocación del hormigón, que comprende despacho, transporte y los controles de calidad a su llegada a la obra. También la preparación previa, como son los encofrados, el refuerzo de acero y la cubicación.
Toirac resaltó la importancia del término de fraguado inicial, “junta fría” y el manejo del flujo de camiones.
En el entrenamiento participaron más de 50 ingenieros del sector construcción, agrupados principalmente en suplidores de concreto, supervisores y constructores. El mismo se realizó a través de Aula Adocem.
Incluyó, además, una variada temática: nuevas tecnologías, actualización de técnicas y conocimiento de los profesionales; sistemas de construcción con base en cemento y concreto, y el buen uso y aplicaciones de ambos productos; desarrollo sostenible de la industria, reutilización de materiales; productos y servicios, entre otros.













