• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El FMI prevé un aumento de la deuda global por la presión de Estados Unidos y China

Agencia EFEPorAgencia EFE
11 October, 2023
en Finanzas
sede-fmi-fondo-monetario

El Fondo Monetario Internacional. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este miércoles de que la deuda pública global volverá a crecer este año, principalmente debido a la presión de Estados Unidos (EE.UU.) y China, una tendencia que se mantendrá a medio plazo con un incremento anual de un punto del PIB mundial.

Junto a esta presión de las grandes economías, el aumento de la deuda está también relacionado con la desaceleración del crecimiento, el aumento de los tipos de interés y los déficits fiscales crecientes, según el informe de vigilancia fiscal presentado por el FMI este miércoles.

El organismo prevé que EE.UU. cierre 2023 con un déficit del 8.2% del PIB, casi dos puntos más de lo que calculaba en abril, y que después experimente una pequeña corrección para situar su desfase en el 7.4% del PIB tanto en 2024 como en 2025.

Esto se traducirá en un mayor ratio de deuda, que escalará hasta el 123.3% del PIB este año, más de un punto por encima de la estimación de abril, para después continuar aumentando hasta situarse en el 137.5% del PIB en 2028.

Por lo que respecta a China, su déficit se corregirá ligeramente este año -cuando cerrará en el 7.1% del PIB, cuatro décimas menos que en 2022- y en 2024 (7%) para después volver a crecer en 2025, cuando alcanzará el 7.3%.

Con este desequilibrio, su deuda repuntará este año hasta el 83% del PIB, seis puntos más que en 2022, y continuará creciendo hasta superar el 100% del PIB en 2027.

Dificultad para equilibrar las cuentas públicas

En el prólogo del informe, el director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, reconoce la dificultad que afrontan los países para equilibrar las cuentas públicas, debido a la conjunción de elevadas deudas, mayores tipos de interés, mayores expectativas sobre lo que el Estado debe hacer y una “aversión” a los impuestos, que lleva a líneas rojas políticas.

Esto ha llevado a situaciones que van desde la imposibilidad de pagar las facturas en algunos países a una senda insostenible de gasto por el mantenimiento de las políticas actuales, como ocurre en países “grandes y ricos”.

En cualquier caso, la mayor parte de los países necesita implementar políticas presupuestarias más restrictivas tanto para ayudar a los bancos centrales en su lucha contra la inflación como para reconstruir los márgenes fiscales y evitar los riesgos.

La asistente del director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Era Dabla Norris, añade en una entrevista con EFE que la magnitud de la consolidación “dependerá del espacio fiscal disponible” en cada país.

“Las medidas de apoyo han ayudado a hogares y empresas a afrontar el aumento de los precios de la energía y los alimentos, pero deberían retirarse gradualmente” a medida que la inflación se modera, defiende.

A pesar de ello, podrían realizarse transferencias focalizadas para proteger a los hogares vulnerables ante la subida de los precios de la energía.

En el caso de China, Vitor Gaspar, en un encuentro con la prensa este miércoles en Marrakech para presentar el informe de vigilancia fiscal, ha matizado que él “no haría hincapié sobre la deuda público, el reto más es bien es el crecimiento, la estabilidad y la innovación”.

El director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI cree que China debería cambiar su modelo de desarrollo, de una economía basada en la exportación hacia la demanda interna y la inversión en infraestructuras y en la innovación inmobiliaria, entre otras.

Archivado en: EEUUFMIPIB mundia
Publicación anterior

Wall Street cierra en verde por cuarta jornada y el Dow Jones sube un 0.19%

Siguiente publicación

Google Meet expande las videollamadas con resolución 1080p para las reuniones grupales

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Kristalina Georgieva advirtió que la incertidumbre sigue siendo un factor de riesgo para la economía mundial.

El FMI celebra el acuerdo entre Irán y EE.UU., pero pide prudencia ante un posible recrudecimiento del conflicto

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

Reunión del G7 de Finanzas en París centrada en el impacto económico de la guerra en Oriente Medio y la volatilidad de los mercados.

El FMI advierte sobre momento “crítico” para la economía mundial

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

Siguiente publicación
Este modo se ha extendido ahora a los teléfonos móviles.| Fuente externa.

Google Meet expande las videollamadas con resolución 1080p para las reuniones grupales

Deje un comentario

Últimas noticias

La fabricación de cemento continúa siendo uno de los pilares de la manufactura nacional por su peso en la actividad económica.

Industria de cemento, cal y yeso en RD genera ventas por RD$66,094.8 millones en 2025

5 July, 2026

Ciberdelincuentes usan falsas herramientas de IA para atacar a PyMEs

5 July, 2026
RD Vial informó que mantiene miles de kilómetros de carreteras y desarrolla programas de limpieza y asistencia vial en todo el país.

RD Vial impulsa inversiones para mejorar seguridad en carreteras para reducir accidentes

5 July, 2026
Las industrias básicas de hierro y acero registraron una cartera de RD$14,452 millones en moneda nacional.

Financiamiento a industrias alcanza RD$120,226 millones a abril de 2026

4 July, 2026
Las pérdidas medianas por fraude digital en el país ascendieron a RD$125,784, según el estudio.

Fraude digital afecta al 6.5% de las transacciones en República Dominicana

4 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544