• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Raquel Peña asegura participación de mujeres en toma de decisiones contribuye al desarrollo de la sociedad

RedacciónPorRedacción
21 October, 2023
en elDinero Mujer
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que la participación de mujeres en puestos de liderazgo permite un crecimiento más justo para todos y posibilita que la sociedad avance hacia el desarrollo.

Peña se refirió a este tema durante la primera graduación del Diplomado Mujer y Liderazgo, que brinda a las mujeres herramientas para que sigan ejerciendo un liderazgo transformador en sus comunidades.

En ese sentido, indicó que la participación política de las mujeres dominicanas ha sido vital en cada uno de los periodos de la historia y que hoy en día las mujeres siguen trascendiendo e impactando en distintas áreas sociales.

“A través del ejercicio ético, independiente y comprometido de nuestras profesionales del Derecho, el sistema de justicia se ha visto fortalecido. Mujeres como Martha Olga García, Margarita Tavares, Esther Agelán Casasnovas, Eglys Margarita Esmurdoc, Yeni Berenice, o la Procuradora General de la República, Miriam Germán, han puesto de manifiesto la capacidad y el sentido del deber de las dominicanas”, dijo.

Expresó que otras mujeres están dejando sus huellas en áreas como educación, medioambiente y beneficencia: “Pensemos en los proyectos educativos que impulsa doña Pirigua Bonetti, los de protección medioambiental que promueve doña Melba Grullón o las labores de voluntariado por los niños que realiza Xenia Álvarez”.

Aseguró que si se mira al pasado, sesenta años atrás, la situación era muy distinta, sobre todo en política, que aunque había una militancia activa de las mujeres, su participación en la toma de decisiones era muy limitada.

“Considero igual de importante que las mujeres estén bien preparadas para incidir en la vida ciudadana cuando se presente la oportunidad de ocupar los espacios donde se toman las decisiones y desde ahí impulsar los cambios que requieren los nuevos tiempos”, expresó.

Exhortó a las 285 mujeres que recibieron sus certificados de “Mujer y Liderazgo” a seguir el ejemplo de esas grandes mujeres que son referentes de liderazgo político en la República Dominicana como Milagros Ortiz Bosch, que cuenta con una trayectoria admirable, que ha hecho del ejercicio político una lucha por la democracia y la libertad.

“Es muy importante que ustedes se involucren activamente en la vida política, porque los beneficios de la participación de las mujeres son horizontales a toda la sociedad”, dijo.

Enfatizó que ese diplomado les ha brindado las herramientas para fortalecer sus liderazgos y les recordó que, para ejercer un liderazgo efectivo y sostenible, es fundamental que exista un equilibrio entre los factores políticos, económicos, éticos y humanos que influyen al momento de tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía.

“Continúen poniendo sus habilidades al servicio de la nación. Y les invito a mantener estos vínculos, a compartir experiencias, a colaborar entre ustedes, a que juntas sigan contribuyendo con esta red de apoyo y de conocimientos, que nos permitirá contribuir al fortalecimiento del liderazgo femenino dominicano”, añadió.

Exhortó a cada mujer a trabajar para construir un legado que trascienda, que inspire a las líderes del mañana y que permita avanzar hacia un país más próspero, equitativo y justo.

Archivado en: Raquel Peña
Publicación anterior

Banco Popular patrocina los Latin American Fashion Awards

Siguiente publicación

CAF y Coca-Cola América Latina firman acuerdo para impulsar el desarrollo sostenible en la región

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Peña indica que la educación sigue siendo clave para elevar la productividad de RD.

Raquel Peña: “No hay transformación productiva sin una transformación estructural de la educación”

El programa MujerEs Avanza incluyó treinta horas de formación sincrónica y más de 1,200 horas de sesiones de asesoría.

Raquel Peña encabeza graduación de 116 empresarias del programa MujerEs Avanza

Raquel Peña: "en enero de este año, nuestro país registró un crecimiento de 3.5%". / Foto: Elianny Mendoza

Vicepresidente Peña proyecta que la economía dominicana crecerá un 4.5% en 2026

La funcionaria destacó que la meta de incrementar el producto interno bruto (PIB) hacia 2036 requiere la implementación de la innovación en el ADN del país.

Tecnificación agrícola busca reducir la dependencia de mano de obra extranjera

Peña resalta importancia de aprovechar oportunidades que ofrezca el contexto geopolítico, el cual afectará algunas cadenas importantes de exportaciones.

Raquel Peña ve en la cooperación regional una vía para expandir el agro dominicano

La vicemandataria destacó la importancia de observar el comportamiento de los mercados internacionales para identificar nuevos productos con potencial de cultivo en el país.

Raquel Peña anima a diversificar cultivos para aprovechar las oportunidades del mercado internacional

Siguiente publicación
Sergio Londoño, de Coca-Cola América Latina, y Sergio Díaz-Granados, de CAF

CAF y Coca-Cola América Latina firman acuerdo para impulsar el desarrollo sostenible en la región

Deje un comentario

Últimas noticias

Familias de Sierra Prieta reciben asistencia alimentaria del programa solidario de Fejus.

Fejus impacta en Sierra Prieta con entrega de alimentos y jornadas de valores familiares

27 April, 2026
La nueva plaza de vendedores forma parte del plan de transformación integral del destino turístico.

Abinader entrega obras de renovación de la playa Sosúa y su plaza de vendedores

27 April, 2026
La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

27 April, 2026
El acuerdo busca ampliar rutas y mejorar la conectividad aérea entre ambos países.

República Dominicana y Hungría avanzan en acuerdos para fortalecer la conectividad aérea

27 April, 2026
La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

27 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534