• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Conectividad marítima: El desafío de la integración económica en el Caribe

Eliana MañónPorEliana Mañón
24 October, 2023
en Opiniones
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los países del Caribe se caracterizan por ser economías pequeñas que se enfrentan a un desafío común: la dependencia de un número reducido de sectores económicos y una escasa diversificación en las exportaciones, lo que dificulta la complementariedad del intercambio comercial y subraya la importancia crítica de la integración económica regional. Este proceso no solo promueve la eficiencia y estabilidad económica, a partir de la ampliación de mercados, la especialización e innovación, sino que da a la región mayor influencia a nivel internacional.

Aunque el Caribe cuenta con al menos seis acuerdos de integración que buscan promover la diversificación económica, mejorar la infraestructura y facilitar el comercio, los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) revelan que el comercio intracaribe representa apenas el 8% de las exportaciones totales, lo que implica que el 92% de las exportaciones se dirige hacia regiones fuera del Caribe (UNCTAD, 2022).

Este desafío no es exclusivo del Caribe, como lo confirma un informe de la Comisión Andina de Fomento (CAF) que analiza la integración en América Latina e indica que la apertura comercial en los últimos 30 años no ha logrado un aumento significativo en la participación en las exportaciones globales de la región, resaltando la importancia de fomentar cadenas regionales de valor y mejorar la infraestructura de transporte e interconexión como elementos clave para superar este obstáculo (CAF, 2021).

La débil integración entre países del Caribe, medido por el índice de conectividad bilateral, dada la dependencia de la conectividad de transporte de los países para importar y exportar sus productos a los mercados mundiales, es notable al comparar las conexiones de transporte marítimo hacia mercados clave con relación a otros países caribeños. Por ejemplo, República Dominicana es el puerto mejor conectado del Caribe con índice de conectividad de 38 puntos y muestra una conectividad mayor con grandes mercados, como: Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, que, con Cuba, Curazao, Trinidad y Tobago y Guyana.

En términos de subregiones, los principales mercados de República Dominicana se encuentran en Norteamérica, Europa y Asia, con Estados Unidos, Haití y Suiza como los principales destinos receptores. El Caribe es el tercer mercado por el peso que refleja Haití en este último. Este Patrón se repite en países como Jamaica que es el segundo mejor conectado de la región con un índice de 35 puntos (UNCTAD, 2022).

Para lograr la tan necesaria integración regional, se requiere un enfoque en el mejoramiento de la infraestructura logística, el fortalecimiento de la infraestructura de transporte y comunicaciones, y el continuo fomento del desarrollo de cadenas regionales de valor. Estos pasos son cruciales para aumentar la eficiencia y la competitividad de los países caribeños y desbloquear el pleno potencial de intercambio comercial de la región.

Archivado en: CaribeexportacionesSectores económicos
Publicación anterior

El Gobierno comprará gallinas a productores afectados por cierre de la frontera con Haití

Siguiente publicación

Sube a 5,791 la cifra de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra con Israel

Eliana Mañón

Eliana Mañón

Otros lectores también leyeron...

Exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 13.8% entre 2020 y 2024.

República Dominicana lidera más del 88% de exportaciones de maquinaria y equipos en el Caribe

República Dominicana supera los US$1,400 millones en exportaciones en marzo

Las exportaciones hacia Haití aumentaron gracias al régimen nacional, mientras las zonas francas registraron retroceso.

Exportaciones dominicanas a Haití crecen 13.4% en enero-febrero

Estados Unidos aporta el 23.4% de la IED que recibe República Dominicana.

Estados Unidos aportó el 51.5% de las divisas hacia República Dominicana

Luis Abinader proyecta 8,100 nuevos empleos en zonas francas

En la categoría “Lo Mejor de lo Mejor”, la playa Bávaro, ubicada en la provincia La Altagracia, baja dos posiciones este año respecto al 2025.

Playa Bávaro entra al “top 5” del Caribe en los Travellers’ Choice 2026

Siguiente publicación
La mayoría de las víctimas mortales registradas hasta el momento en el enclave se concentran en la ciudad de Gaza. - Fuente externa.

Sube a 5,791 la cifra de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra con Israel

Deje un comentario

Últimas noticias

Lucile Houellemont, Yayo Sanz Lovatón y Biviana Riveiro.

Séptima edición de HUB Cámara Santo Domingo se realizará en septiembre

28 April, 2026
Ministro destaca necesidad de balance entre economía y medio ambiente.

Gobierno apuesta por equilibrio entre minería, medio ambiente y desarrollo económico

28 April, 2026
EGE Haina consolida su liderazgo en energía renovable en el país.

EGE Haina impulsa transición energética con 76% de su capacidad en fuentes limpias

28 April, 2026
Nuevas subestaciones fortalecerán el sistema de distribución.

Edesur inicia construcción de tres modernas subestaciones eléctricas en SDO y Haina

28 April, 2026
Encuentro entre banca y turismo para impulsar inversión en el país.

Destacan rol de la banca múltiple como aliado clave en la expansión del turismo en las últimas tres décadas

28 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534