• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿A tiempo de lograr el objetivo de 1.5°? Sí, pero sólo si se reducen ya las emisiones

Para acelerar la descarbonización es necesario que haya voluntad política y social

Agencia EFEPorAgencia EFE
28 October, 2023
en Noticias
En 2015, los firmantes del Acuerdo de París se comprometieron a actuar para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2°C y esforzarse para limitarlo a 1.5°C. - Fuente externa.

En 2015, los firmantes del Acuerdo de París se comprometieron a actuar para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2°C y esforzarse para limitarlo a 1.5°C. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Aún hay tiempo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados y evitar así sobrepasar barreras que harían inhabitable el planeta, según expertos consultados por EFE que, no obstante, advierten de que la única forma de conseguirlo es reduciendo ya las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, camino de cerrar el año más cálido desde que hay registros y pese a las promesas de naciones y empresas de reducir las emisiones, lo cierto es que éstas siguen creciendo, aunque a menor ritmo que en el pasado, y que no se espera que comiencen a bajar a escala global hasta, como pronto, 2025.

Para acelerar la descarbonización es necesario que haya voluntad política y social, que petróleo, gas o carbón sean sustituidos de manera efectiva por energías renovables, y cambiar los usos que hacemos de la energía.

Voluntad política y social

“Seguimos aumentando las emisiones” y eso significa que “cada vez tenemos que hacer más cosas en menos tiempo”, pero aún podemos revertir parte de los problemas asociados al cambio climático, según Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Algunos de esos problemas no tendrán una reversión clara a “escala humana” (décadas), aunque a escala geológica, de miles o millones de años, “todo es reversible”.

El gran obstáculo está siendo la “falta de voluntad y acuerdo político”, unido a que las sociedades del Norte están “adormecidas o sobrepasadas” y, más allá de los negacionistas, muchos no terminan de creerse la gravedad del cambio climático y, por tanto, “la intensidad de las acciones no es acorde a esa gravedad”.

“Estamos en una situación de fuerte inseguridad climática y para salir de esa zona y, sobre todo, para no entrar en zonas todavía peores, hay que pasar de aumentar las emisiones a disminuirlas. Si lo hacemos, que no es fácil pero sabemos cómo, tenemos margen para revertir buena parte del calentamiento”, asevera el biólogo.

Fin a los combustibles fósiles

No se puede revertir el cambio climático, pero se puede minimizar si se logra el objetivo de 1.5 grados, “límite a partir del cual los impactos aumentarán exponencialmente”, advierte la responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción.

Para ello, es necesario abandonar todos los combustibles fósiles de forma “rápida y justa” (antes de 2030 el carbón, 2035 el gas y 2040 el petróleo), triplicar la capacidad mundial renovable, de manera compatible con la biodiversidad, y reducir la demanda total de energía en al menos una cuarta parte para 2050, añade.

Renovables, única opción

“La ciencia nos dice que si actuamos ya, si hacemos las reducciones necesarias, estaremos a tiempo de revertir las peores consecuencias del cambio climático”, según el responsable de Energía y Clima de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz.

En el lado positivo de la balanza, que las renovables, única alternativa de futuro, ya son competitivas en términos económicos y de impacto ambiental en relación con las fuentes a las que deben sustituir, y que tenemos conocimiento tecnológico suficiente para enfrentar la emergencia climática.

En el negativo, que se está intentado replicar con las renovables un esquema de capital y producción similar al de las energías tradicionales y que, en la mayoría de los casos, “no estamos sustituyendo combustibles fósiles por renovables, sino que instalamos más renovables para dar cabida a mayores consumos energéticos”, según Andaluz.

En 2015, los firmantes del Acuerdo de París se comprometieron a actuar para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2°C y esforzarse para limitarlo a 1.5°C.

Posteriormente, el grupo de expertos climáticos de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) pidió limitarlo a 1.5 grados a lo largo del siglo respecto a niveles preindustriales para evitar consecuencias irreparables, como la desaparición de islas o zonas costeras bajo el mar.

Archivado en: Cambio Climáticocombustibles fósilesemisiones
Publicación anterior

Científicos advierten de las amenazas de seguridad en los hogares “inteligentes”

Siguiente publicación

Estas son 10 películas para ver durante el Día de Brujas

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Mayol explicó que la innovación debe desarrollarse en tres dimensiones fundamentales para ser efectiva.

Agro dominicano puede elevar su competitividad con innovación planificada

RD posee menores proyecciones de pobreza hacia 2030 que Honduras, Guatemala, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, México, así como El Salvador.

Cambio climático podría empujar a 17.9 millones de niños a la pobreza en AL

Datos del BID indican que el país ha tenido que invertir US$700 millones en daños causados por el cambio climático en seis años.

Cambio climático podría recortar hasta 28% del PIB per cápita de RD hacia 2050

La viceministra de Innovación y Transición Energética de República Dominicana afirmó que el país es uno de los ejemplos en la transición energética de Latinoamérica.

Latinoamérica no volverá atrás en renovables pese a giros políticos, dice República Dominicana

Según el estudio, el hambre infantil solo se menciona en el 18% y la malnutrición infantil apenas en el 11%.

Cambio climático podría aumentar en 20% el hambre infantil para 2050

La AIRD y Adocem destacan que la cooperación público-privada es clave para elevar la circularidad.

Sector industrial empuja la economía circular en RD

Siguiente publicación
En la “La noche de los muertos vivientes”. El director George Romero cuenta que los protagonistas se ocultan en una casa con cadáveres carnívoros. Fuente externa. Fuente externa.

Estas son 10 películas para ver durante el Día de Brujas

Deje un comentario

Últimas noticias

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 June, 2026
Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026
dinero gasto publico

Solo el 13.6% del gasto público en abril se destinó a obras de infraestructura

21 June, 2026
Las encuestas de intención de voto dan en primer lugar al abogado De la Espriella.

Colombia vota para elegir al presidente que sucederá a Gustavo Petro

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542