La producción industrial de Brasil creció un 0.1% mensual en septiembre, el segundo mes consecutivo en terreno positivo gracias al impulso del sector minero y de los hidrocarburos, según datos oficiales difundidos este miércoles.
El leve aumento de septiembre se sumó al crecimiento de 0.2% reportado en agosto, compensando el retroceso de 0.3% de julio, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Si se compara con el mismo mes de 2022 el sector creció un 0.6% anual, aunque se mantiene un 1.6% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y 18.1% por debajo del récord histórico alcanzado en mayo de 2011.
El avance en septiembre se debió al salto de las industrias extractivas, que incluyen la minería y la explotación petrolera y reportaron un crecimiento de 5.6% respecto a agosto, así como a los resultados positivos de los sectores químico (+1.5%) y de los derivados del petróleo y biocombustibles (+0.5%).
La mayoría de los sectores industriales registró retrocesos, entre ellos el farmacéutico (-16.7%), el de las máquinas y equipos (-7.6%), y el automotriz (-4.1%).