• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Industria

La producción mundial de vino de este año será la más baja desde 1961

La OIV espera incrementos en algunos países europeos

Agencia EFEPorAgencia EFE
8 noviembre, 2023
en Industria, Mercado global
París
Producción de vino. - Fuente externa.

Producción de vino. - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La producción mundial de vino este año será un 7% inferior a la de 2022, principalmente por condiciones atmosféricas adversas en muchos de los grandes países vinícolas, y será así la más baja desde 1961.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) indicó, al publicar sus proyecciones de 2023, basadas en los datos de 29 países que representan el 94% de la producción, que se situará en una horquilla de entre 241.7 y 246.6 millones de hectolitros.

El jefe del servicio estadístico de la OIV, Giorgio Delgrosso, precisó a EFE que, desde 1950, solo se han constatado dos veces cifras inferiores: en 1961 (214 millones de hectolitros) y en 1957 (174 millones).

Las condiciones climáticas extremas explican un descenso del 7% de la producción esperada en la Unión Europea, que debería situarse en unos 150 millones de hectolitros, con descensos importantes en dos de los tres líderes destacados.

Sobre todo en España, donde el bajón del 14% (19% si se compara con la media de los cinco últimos años) a 30.7 millones de hectolitros hará de 2023 el peor año en términos de volumen desde hace dos décadas por una sequía severa y temperaturas extremadamente elevadas.

En Italia se espera un descenso del 12%, a 43.9 millones de hectolitros, el menor volumen desde 2017, debido sobre todo a las fuertes lluvias que provocaron mildiu en regiones del centro y del sur.

Francia se convierte en ‘número uno’ de la producción

Francia constituye una excepción relativa, ya que la vendimia allí se estima de un nivel equivalente a la de 2022, con 45.8 millones de hectolitros, lo que le permitirá situarse primer país del mundo por producción.

La OIV espera incrementos en algunos países europeos también importantes como Alemania (+1%, a 9 millones de hectolitros), Portugal (+8%, a 7.4 millones) y Rumanía (+15%, a 4.4 millones).

En el hemisferio sur, los datos son todavía más catastróficos, con una producción que disminuirá un 19% respecto al pasado año y un 18% si se compara con la media de los cinco últimos ejercicios, hasta 45 millones de hectolitros.

En Chile, el “número uno” del hemisferio sur, el bajón será del 20%, hasta 10 millones de hectolitros, por el efecto combinado de la sequía y los incendios.

Todavía peor se calcula la cosecha en Argentina por las heladas de primavera y las granizadas, con un descalabro del 23%, a 8.8 millones de hectolitros, lo que haría de 2023 el peor año de toda la historia en este país.

En Brasil, el hundimiento en términos relativos se anticipa aun mayor, del 30%, a 2.3 millones de hectolitros, y hasta del 34% en Uruguay, a 0.5 millones.

La evolución será igualmente negativa en Sudáfrica (-10%, a 9.3 millones de hectolitros), Australia (-24%, a 9.9 millones) y en Nueva Zelanda (-6% a 3.6 millones).

Estados Unidos, la gran excepción

Estados Unidos constituye la gran excepción entre los grandes productores mundiales (es el cuarto en términos absolutos), con un incremento que se calcula que será del 12 % respecto a 2022, hasta 25.2 millones de hectolitros, un 4% por encima de la media de los cinco últimos años.

Ese buen comportamiento se debe a unas temperaturas templadas y a las lluvias de invierno en las regiones de Napa y Sonoma, en California, que se habían visto afectadas por varios años de sequía.

Delgrosso subrayó que “las anomalías climáticas se están haciendo normales” y que, en paralelo, el consumo global lleva tres años a la baja por la sucesión de la crisis de la covid, de las cadenas de aprovisionamiento y de la inflación.

Pero también por las campañas sanitarias para modificar los hábitos de vida y por la competencia de otras bebidas alcohólicas, en particular la cerveza, agregó.

Una caída de la demanda que podría corregirse en parte si desaparecieran esas crisis, pero que corre el riesgo de convertirse en estructural si las condiciones desfavorables persisten, avisó el experto.

Portugal, Francia e Italia lideran la lista de los países más consumidores de vino

Archivado en: América LatinaEstados UnidosEuropafranciaItaliaVino
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Judith Feder, economista y profesora de Georgetown University, junto al director de elDinero.
Finanzas

Por qué Estados Unidos tiene 30 millones de sus ciudadanos sin cobertuta de salud

2 octubre, 2026
Mercado global

Desempleo en EE.UU. sube a 4.2% en septiembre y se crean 29,000 empleos

2 octubre, 2026
La profesora de Georgetown, Judith Feder, explicó que existe una ira acumulada contra las aseguradoras privadas por su capacidad de negar atención mientras gestionan beneficios.
Mercado global

Costo oculto de la salud en Estados Unidos: la red que impacta los bolsillos

1 octubre, 2026
Mercado global

Expertos analizan los retos para financiar proyectos medioambientales en América Latina

29 septiembre, 2026
Mercado global

El petróleo de Texas sube 2.11% y alcanza los US$94.36 por barril

28 septiembre, 2026
La incertidumbre y los cambios geopolíticos aumentaron de 16% a 23% entre 2025 y 2026 dentro de los desafíos externos.
Comercio

Disputa entre Estados Unidos y China divide la percepción empresarial regional

25 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz. | Fuente externa.

Rosanna Ruiz: WE Finance Code abrirá “puertas a la prosperidad de nuestras mujeres”

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553