• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

75% de los padres cree que sus hijos no tienen la información suficiente para hacer un uso responsable de internet

La compañía de ciberseguridad destaca "ciertas discrepancias" respecto de lo que saben los padres sobre las aplicaciones que usan sus hijos en Internet

Europa PressPorEuropa Press
13 November, 2023
en Tecnología
El estudio de Kaspersky revela que, en 2023 y según los progenitores, el 38% de los menores en España navega en Internet entre una y dos horas diarias. - Fuente externa.

El estudio de Kaspersky revela que, en 2023 y según los progenitores, el 38% de los menores en España navega en Internet entre una y dos horas diarias. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Todavía uno de cada cuatro padres reconoce que no ha hablado nunca con sus hijos sobre ciberseguridad, un tema relevante para poder identificar las principales amenazas en línea y actuar con ellas del que, además, el 75% cree que sus hijos no tienen la información suficiente para hacer un uso responsable de internet.

El 98% de los menores españoles usa Internet de forma habitual desde la pandemia y siete de cada diez tienen teléfono móvil, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI).

En concreto, y según los padres, casi la mitad de los niños (47%) en España tiene su primer contacto con un dispositivo conectado a Internet antes de cumplir los siete años, aunque sea solo para ver dibujos, y un 39% tiene su primer dispositivo con menos de once años.

Así lo pone de manifiesto el informe ‘Estar en línea: niños y padres en Internet’, realizado por Kaspersky el pasado mes de octubre y con motivo del Mes Europeo de la Ciberseguridad, que ahora revela datos sobre el uso que lo padres creen que sus hijos hacen en Internet y subraya la importancia de que padres e hijos vayan alineados en lo que a un uso seguro y responsable de Internet se refiere.

Aunque un 75.5% de los padres encuestados asegura haber hablado varias veces con sus hijos sobre la seguridad en el mundo ‘online’, todavía hay un porcentaje elevado (24.5%) que reconoce no haberlo hecho nunca.

Es más, el 26%de los progenitores admite no tener suficiente información para explicarles a sus hijos cómo hacer un uso seguro y responsable de Internet y el 75% cree que sus hijos no están preparados o no cuentan con las nociones suficientes para hacer un uso seguro de Internet.

Tanto es así que el 21.5% de los padres ha descubierto a sus hijos hablando con desconocidos en Internet y el 12.5% ha visto cómo compartían información personal, como el nombre del centro educativo en el que estudian.

“Los menores son un blanco fácil para los ciberdelincuentes ya que, sobre todo en el caso de los más pequeños, no cuentan con los conocimientos o recursos necesarios para saber cuándo se encuentran ante un software malicioso o en una situación de peligro. Esto les hace más vulnerables”, explica el responsable de Investigación de Seguridad de Kaspersky, Marc Rivero, en una nota de prensa.

De acuerdo con las respuestas de los padres a las preguntas de la encuesta de Kaspersky, solo un 36% de los menores habría recibido varias formaciones en materia de ciberseguridad en sus centros educativos, y un 54.5% cree que sería interesante que hubiera más clases sobre ciberseguridad.

Por Comunidades Autónomas, es en Melilla, País Vasco y Cantabria donde los colegios realizan un mayor número de sesiones educativas sobre ciberseguridad.

QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN INTERNET

El estudio de Kaspersky revela que, en 2023 y según los progenitores, el 38% de los menores en España navega en Internet entre una y dos horas diarias, y que el 30% lo hace durante más tiempo.

El 32% pasa ‘online’ menos de una hora al día o solo se conecta en fines de semana o festivos, siendo los niños de entre 0 y 10 años los que menos tiempo están conectados, un dato que desde Kaspersky vinculan con un control más estricto por parte de los adultos.

La compañía de ciberseguridad destaca “ciertas discrepancias” respecto de lo que saben los padres sobre las aplicaciones que usan sus hijos en Internet. Esto se debe a que en este último informe, y según los padres, de 0 a 5 años, lo más habitual es que usen las pantallas para ver series o películas, mientras que entre los 6 y los 13 años prefieren jugar a videojuegos y en el caso de los menores de entre 14 y 17 años, chatear con amigos.

Respecto a las aplicaciones preferidas de los menores españoles, los padres señalan que son YouTube, en la franja de 0 a 13 años, y Whatsapp, entre los 14 y los 17 años. Sin embargo, un estudio previo realizado por Kaspersky, TikTok encabezó la lista de ‘apps’ más populares entre los niños españoles, durante junio, julio y agosto de 2023, lo que, según la compañía, demuestra que no siempre coincide lo que los padres piensan que sus hijos hacen en Internet con lo que realmente hacen.

El 95% de los padres asegura que en sus casas hay ciertas normas al utilizar Internet. Las más frecuentes son establecer un límite de horas diario o semanal (51.5%), prohibir su uso en momentos como comidas o cenas (44%) o instalar un ‘software’ de control parental en los dispositivos (41%).

REGLAS DE SEGURIDAD EN INTERNET

Para fomentar un uso seguro y responsable desde edades tempranas y podrán hacer frente a las principales ciberamenazas a las que se enfrentan, como el ciberacoso, el ‘phishing’ o el ‘grooming’, desde Kaspersky recomiendan a los padres formarse en materia de ciberseguridad.

Un ejemplo de recurso formativo es la iniciativa ‘Familia Segura’, que desarrolla Kaspersky, y que ofrece material para que los adultos aprendan a ver Internet desde el punto de vista de los niños.

También destacan la importancia de participar en las actividades ‘online’ de los niños desde el principio, para poder orientarles y darles consejos sobre las prácticas de seguridad en línea o preguntarles lo que piensan sobre lo que están viendo y si creen que es peligroso.

Asimismo, conviene explicar las normas del mundo digital, para tener una actitud respetuosa con los demás o pedir ayuda a un adulto si se sienten incómodos ante determinadas situaciones ‘online’. Y recuerdan el uso de un ‘software’ de control parental, cuyo uso hay que y explicar a los niños y por qué es importante para su seguridad, como pueda ser Kaspersky Safe Kids, dentro de Kaspersky Premium.

Archivado en: hijosInternetPadresUso responsable de internet
Publicación anterior

Unos bosques bien conservados podrían retirar el 30% del CO2 acumulado en la atmósfera

Siguiente publicación

BCIE dona vehículos para fortalecer acciones de prevención del Ministerio de Salud Pública en RD

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

La inteligencia artificial es vista como una tecnología capaz de transformar la economía global y múltiples industrias.

JPMorgan afirma que la IA transformará la sociedad más rápido que internet

La inteligencia artificial continúa avanzando a pasos agigantados.

2026: La IA avanza a pasos agigantados e internet se prepara para una nueva era

Los dominicanos están apostando por Starlink.

Internet en hogares dominicanos creció solo un 2.12% el año pasado

El Banco Central reporta que al cierre de 2024 había en circulación 12.9 millones de tarjetas vigentes y activas en República Dominicana.

Pagos con tarjetas vía internet aumentan un 32.4% en 2024 tras disminución del efectivo

Guido Gómez Mazara adelantó que este proyecto representa un paso firme hacia la inclusión digital.

Indotel informa que conectará a internet comunidades vulnerables de la región sur

Los consumidores han mostrado preferencia hacia las plataformas de streaming.

El internet es el servicio de comunicación más usado en RD

Siguiente publicación

BCIE dona vehículos para fortalecer acciones de prevención del Ministerio de Salud Pública en RD

Deje un comentario

Últimas noticias

Edeeste dice que corrigió 3,656 luminarias.

Edeeste informa que invierte más de RD$57 millones en alumbrado público

21 April, 2026

Cooperativas Airac superan los RD$196 mil millones en activos

21 April, 2026
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad del Banco Popular.

Banco Popular y ADN inauguran Parque Sensorial Mirador Sur

21 April, 2026
Fermín López expone la situación del sector transporte ante la crisis de los combustibles.

Dirigente choferil asegura crisis local es por efectos de factores externos

21 April, 2026
Referencias del WTI reflejan el impacto de las tensiones entre Washington y Teherán.

El petróleo de Texas sube un 3% ante la incertidumbre por el diálogo entre EE.UU. e Irán

21 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533