El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, destacó que el sector industrial ha aportado al impulso del crecimiento del producto interno bruto (PIB), al pasar de un 28% a un 30%, lo que ha permitido diversificar la economía.
“En los últimos años hemos visto un incremento importante de la participación de la industria dentro del producto interno bruto, tras grandes esfuerzos”, afirmó Brache.
Las iniciativas que destacó fueron las adecuaciones con los procesos de apertura comercial. Asimismo, aumentos de la inversión privada unidos con políticas públicas que estimulan las inversiones e incrementan la productividad del país.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del tercer Foro Económico: “Impulsar el Desarrollo Económico desde la Política”, con su enfoque desde el impacto de las industrias. Este evento fue realizado por elDinero.
Destacó que ese sector es un eje fundamental en la economía dominicana, ya que aporta alrededor de 480,000 empleos directos y los sueldos promedios superan en 20% a los del sector privado.
“Al utilizar el multiplicador internacional del sector de que por cada empleo directo se generan 2.2 puestos indirectos, lo que resulta en 1,100 millones empleos indirectos que dependen de la actividad industrial”, puntualizó.
Además, señaló que de cada RD$100 que se reportan al fisco en ventas, la industria contribuye con RD$27, lo que la convierte como un pilar de la economía local.