El presidente de Mercasid, perteneciente al Grupo SID, José Miguel Bonetti, consideró este martes que es necesaria una reforma fiscal en República Dominicana para contrarrestar el déficit fiscal.
Bonetti, quien recibió este martes un reconocimiento en el Tercer Foro Económico del periódico elDinero, afirmó que el déficit fiscal es uno de los “grandes” problemas que enfrenta la nación caribeña, el cual disminuye la capacidad del Estado para destinar más recursos a la mejoría de la educación y al sistema de salud, así como la construcción de infraestructura.
El empresario resaltó la importancia de una política fiscal “equitativa” para el desarrollo del país. “La economía dominicana se ha caracterizado por la fuerte presencia del sector informal, llegando a representar hasta un 50%, la otra mitad de la economía está compuesta por sectores regulados y no regulados cuyos regímenes fiscales varían drásticamente”, puntualizó.
Para lograr el desarrollo empresarial de República Dominicana, explicó, es crucial garantizar un escenario con “las reglas del juego claras”, donde las empresas compitan en igualdad de condiciones.
Asimismo, enfatizó que la carga tributaria ha recaído en la industria, la manufactura, el comercio y el sector financiero, los cuales, a su juicio, generan mayor calidad y cantidad de empleos.
“Sería irresponsable de mi parte no referirme a la necesidad de que nuestro sistema tributario sea más justo en el que prevalezcan los principios de equidad e igualdad, uno que provoque la estabilidad necesaria para que todos los sectores de República Dominicana puedan desarrollarse”, expresó Bonetti.
Jochi Vicente pide sacarse el “chip” de que para todo se necesitan exenciones