• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La manufactura mexicana se ralentizó en octubre por la huelga automotriz en EEUU

Agencia EFEPorAgencia EFE
25 November, 2023
en Industria
Hasta el mes de septiembre, el sector automotriz había alcanzado un nivel de producción que superaba en 13% su cifra prepandemia. Fuente externa.

Hasta el mes de septiembre, el sector automotriz había alcanzado un nivel de producción que superaba en 13% su cifra prepandemia. Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La actividad manufacturera en México se ralentizó en octubre debido a la huelga que inició la industria en Estados Unidos a mediados de septiembre, señaló este miércoles el banco BBVA México.

De acuerdo con su “Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA” la actividad secundaria en el país se contrajo 6.9% en octubre.

Con esto, agregó el reporte del BBVA México, el promedio de la variación interanual de los primeros diez meses de 2023 asciende a 0.5%, inferior al 5,3 % registrado en el mismo periodo del año anterior.

“La disminución en la actividad económica del sector durante el periodo se asocia a la huelga automotriz en EE.UU. que inició a mediados de septiembre y finalizó al cierre de octubre”, indicó.

Sin embargo, el análisis del BBVA prevé una mejora de la producción en los dos últimos meses del año, “considerando que ya se ha llevado a cabo el reinicio de actividades en las plantas afectadas”.

“Anticipamos que el segmento automotriz reportará un mejor desempeño durante noviembre, ante la reanudación de actividades en el sector en EE.UU., tras la finalización de la huelga en ese país (United Auto Workers)”, señaló.

Hasta el mes de septiembre, el sector automotriz había alcanzado un nivel de producción que superaba en 13% su cifra prepandemia.

El BBVA también anticipó que el consumo de vehículos en EE.UU. resista debido a los apoyos gubernamentales a la industria en aquel país, pese a que los más recientes indicadores apuntan hacia una gradual ralentización del gasto de los hogares, especialmente en bienes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre los subsectores de la manufactura también registraron niveles por debajo de 2019, comenzando con la fabricación de prendas de vestir, con volúmenes de hasta 10% por debajo de su cifra pre-covid.

Detrás le sigue la industria de la madera, con una caída de -7.6%; y el retroceso de 7.2% en la fabricación de productos textiles.

En contraste, los segmentos que mayor avance han mostrado con respecto a su nivel prepandemia son: la fabricación de derivados del petróleo, con un alza del 28.2% de su nivel en 2019, la fabricación de productos metálicos, con crecimiento de 28.1%, y la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, con 23.3%.

Por su parte, indicó que aun con el apretamiento de las condiciones de financiamiento en el sector, en el mediano plazo, la industria en su conjunto se verá beneficiada por los apoyos gubernamentales a la industria estadounidense.

“A lo anterior se suma la expectativa de relocalización de la producción de las cadenas globales de valor, en los próximos años (nearshoring) y el dinamismo que el consumo privado ha mostrado en periodos recientes”, concluyó.

Archivado en: banco BBVA MéxicomanufactureraMéxico
Publicación anterior

La inteligencia artificial ayuda a detectar plástico en los océanos

Siguiente publicación

Triángulo Norte de Centroamérica recibe remesas por 27,669 millones, un 8.5% más que 2022

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Así lo dijo el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, en la antesala de la segunda ronda de conversaciones formales con Washington.

México busca multiplicar por 25 su producción de semiconductores en tres años

EE.UU. y México perdieron 213,000 empleos industriales en un año por los aranceles de Trump

Estima que México resentirá los aranceles de Estados Unidos por su alta integración comercial con ese país.

La OCDE baja al 0.8% el crecimiento de México en 2026 y mejora al 1.8% el de 2027

México considera acuerdo ha dado estabilidad económica, certeza jurídica e IED.

México respalda extender el T-MEC por 16 años más

Indicadores de ventas, producción, empleo, inventarios y tiempos de entrega que muestran comportamiento positivo en abril de 2026.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera de abril se ubica en 54.0

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

Siguiente publicación
La ponderación de los depósitos en moneda extranjera es de un 30.4% en el sector financiero.

Triángulo Norte de Centroamérica recibe remesas por 27,669 millones, un 8.5% más que 2022

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541