El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, reveló que el estatal Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) aprobará próximamente préstamos por unos RD$600 millones para el sector empresarial como parte del plan para la tecnificación y mecanización de los sectores de la construcción y agrícola en el país.
Este sería el primer monto de los RD$3,000 millones que Abinader anunció en octubre pasado que serían destinados para este proceso, con el que se busca disminuir la mano de obra extranjera, principalmente haitiana.
El gobernante se refirió al tema durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.
Sobre el particular, el ministro de Trabajo, Miguel De Camps, abundó que la mecanización y tecnificación de los sectores agrícola y construcción contribuirá a mejorar las condiciones del empleo y a convertir los salarios en más atractivos.
El funcionario refirió que este proceso forma parte del Pacto de Nación que se firmó en la sede del Gobierno con la participación de partidos políticos, intelectuales y rectores de universidades, entre otros.
Los RD$3,000 millones se prestarán a una tasa que rondará los 9.5%, con un período de gracia de hasta seis meses, según destacó Abinader a principios de noviembre pasado.
En esa oportunidad, el mandatario precisó que los préstamos se podrán canalizar a través de la Junta Agroempresarial y otras organizaciones afines.
Por otra parte, Abinader manifestó que el Gobierno “no puede sentirse orgulloso” de que las trabajadores domésticas no estén debidamente protegidas.
Esto, al referirse De Camps a la sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la resolución que estableció un régimen regulatorio para el trabajo doméstico en República Dominicana, que dispuso la contratación obligatoria y regulada por el Ministerio de Trabajo, horarios limitados a ocho horas diarias y la inclusión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social de estos empleados.
El Constitucional dispuso que estas decisiones, para ser válidas, deben estar bajo un marco de una ley.












