• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Turismo

Asonahores propone elaborar un nuevo proyecto de ley de acceso a las playas

RedacciónPorRedacción
26 julio, 2016
en Turismo
Simón Suárez, presidente de Asonahores.

Simón Suárez, presidente de Asonahores.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que es partidaria de que se apruebe una normativa para regular el acceso público a las playas, y propuso crear una comisión técnica multisectorial e interinstitucional que elabore un pre proyecto detallado que sustituya al que cursó en el Senado.

La organización explica que el diseño de una normativa para esta compleja cuestión “no puede ser un ejercicio de escritorios al margen de nuestras realidades económicas, sociales y jurídicas”; y declara que la entidad “esta lista para colaborar en este proceso”.

El Comité Técnico propuesto, dice Asonahores, debe elaborar “un pre proyecto detallado, que asuma las características geográficas y condiciones de desarrollo de las diferente regiones, no deje espacio a la confusión y cierre las compuertas a las discrecionalidades sin fundamento que tan negativas experiencias han dejado en nuestro país”.

La carta explica que la organización no apoya la propuesta que cursa en el Senado porque por diversas razones, “no ofrece una solución adecuada, y el por el contrario creará nuevos y más complejos problemas en este ámbito”.

Asonahores asegura que como institución “está muy de acuerdo con que se legisle para organizar este tema, y están en disposición de colaborar con el Congreso y las autoridades para dotar al país” de esta importante norma.

Señala que la normativa “que la sociedad necesita debe establecer el acceso sin contradecir principios constitucionales fundamentales, no debe desconocer normativas existentes relacionadas bien fundadas, debe respetar los roles de las instituciones públicas y jurídicamente debe ser muy bien estructurada para no crear nuevos problemas que deriven a una situación caótica y creen un limbo jurídico”.

Podemos afirmar que lejos de normar la gestión y el acceso de los particulares a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas, la aprobación del proyecto crearía un limbo jurídico que resultaría lesivo a los derechos adquiridos y consolidados y crearía obstáculos innecesarios al sector turismo.

Asonahores explica que el proyecto que cursa en el Senado choca con los artículos 15, 40, 51, 74 y 110 de la Constitución, y contradice el Código Civil y desconoce lo que establece la Ley de Registro Inmobiliario, de reciente formulación, sobre la “servidumbre”, que es la obligación de una propiedad a dar acceso a otra propiedad vecina y en este caso a la costa, río y lagos.

Afirma que también contradice los planes de ordenamiento territorial sectorial ya emitidos, los decretos de aprobación de uso de la franja marítima, y carece de especificaciones técnicas que ofrezcan soluciones claras y aplicables a problemas como el uso indiscriminado y no regulado de embarcaciones, la contaminación y el desorden generalizado que afecta playas, ríos y lagos.

Asonahores refiere que las definiciones que asume el proyecto contradicen otras contenidas en la Constitución y el ordenamiento vigente, situación que podría generar confusiones y conflictos de interpretación, porque son conceptos muy generales que no cumplen el cometido de precisar lo que intentan definir.

Archivado en: AsonahoresComisiónplayasproyecto de ley

Otros lectores también leyeron...

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó el potencial de los productos dominicanos dentro del turismo.
Turismo

Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

8 septiembre, 2026
Bancalari destacó la participación de empresas de distintos sectores en la actividad turística.
Turismo

Los hoteles realizan compras locales por más de RD$200,000 millones al año

4 septiembre, 2026
Aguie Lendor llama a revisar carga tarifaria e impositiva vinculada al transporte aéreo para mantener competitividad del destino. / Foto: Elianny Mendoza Castro
Turismo

Asonahores considera aumento de tarifas aéreas puede afectar competitividad turística

6 julio, 2026
Lendor explica que turismo dominicano compite directamente con otros destinos de la región que también han desarrollado esquemas de incentivos para captar IED.
Turismo

Asonahores defiende Confotur como herramienta de competitividad turística

3 julio, 2026
La entidad señaló que las nuevas contribuciones contempladas en el proyecto fueron establecidas sin que se conozcan estudios técnicos.
Turismo

Asonahores llama a revisar reforma a la Ley de Residuos Sólidos

25 junio, 2026
La alianza busca mejorar la capacitación en turismo y gastronomía.
Laboral

Asonahores explora alianza para fortalecer la formación tecnica turística y gastronómica con Infotep

28 mayo, 2026
Siguiente publicación
dsc0611

Probarán este viernes el sistema hidráulico de la presa de Sabana Yegua

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553