• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Tecnología

Países de la UE no logran aprobar el pacto sobre la ley de empleo en plataformas digitales

Agencia EFEPorAgencia EFE
25 diciembre, 2023
en Tecnología
Bruselas
Trabajo remoto nomada digital

El pacto permitía a los Estados miembros añadir más indicadores a esa lista a nivel nacional. | Alizee Baudez, Unsplash.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) no lograron este viernes aprobar el acuerdo sobre la directiva de empleo en plataformas como Uber que el Parlamento Europeo y la presidencia española del Consejo de la UE, en representación de los países, alcanzaron este mismo mes, indicaron a EFE fuentes de la presidencia española.

El pasado 13 de diciembre, los dos colegisladores de la Unión Europea (Eurocámara y Consejo de la UE, presidido este semestre por España) alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la propuesta de directiva que pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales como Amazon o Uber.

Sin embargo, ese pacto tenía que ser refrendado por el Consejo y el Parlamento antes de que la ley pudiera entrar en vigor.

En la reunión que los embajadores de los Estados miembros ante la UE celebraron hoy, no obstante, la presidencia española constató que el expediente no contaba con la mayoría necesaria para salir adelante.

“Hemos llegado a la conclusión de que no tenemos la mayoría cualificada necesaria para alcanzar un acuerdo sobre este importante expediente”, señalaron las fuentes de la presidencia española del Consejo.

Añadieron que, ante ese escenario, se decidió no someter este viernes el acuerdo a una votación formal en la reunión de los embajadores y transferir el dosier a la presidencia belga, que comienza el 1 de enero, para que “continúe con las negociaciones”.

Fuentes comunitarias también confirmaron a EFE que hoy no se contó con “el apoyo necesario” de los países para dar luz verde al acuerdo.

“Los Gobiernos conservadores y liberales de la UE impiden la aprobación de la directiva de plataformas digitales impulsada por la presidencia española de la UE. Una medida pionera que otorgaba derechos a unos 30 millones de trabajadores y a 5,5 millones de falsos autónomos”, escribió el secretario de Estado de Empleo español, Joaquín Pérez Rey, en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Añadió que la “pionera normativa en el ámbito internacional, que situaba a la UE como líder de una transición digital justa, tendrá que seguir debatiéndose en la próxima presidencia belga, sobre la base del acuerdo alcanzado por la presidencia española con la Eurocámara“.

El proyecto de directiva pretende ayudar a determinar la situación laboral correcta de las personas que trabajan para plataformas digitales, de forma que desaparezcan los falsos autónomos, y establece las primeras normas de la UE sobre el uso de sistemas algorítmicos en el lugar de trabajo.

Según lo pactado por la Eurocámara y el Consejo, se presumirá jurídicamente que los trabajadores son empleados de una plataforma digital y no trabajadores por cuenta propia si su relación con la plataforma cumple al menos dos de los cinco indicadores establecidos en la directiva.

Esos indicadores incluyen el establecimiento de límites máximos de la cantidad de dinero que pueden recibir los trabajadores, la supervisión de la ejecución de su trabajo, también por medios electrónicos, así como el control de la distribución o la asignación de tareas.

Entre los criterios figura, igualmente, el control de las condiciones de trabajo y restricciones en la elección del horario de trabajo o restricciones a la libertad para organizar el trabajo y normas sobre la apariencia o conducta.

En cualquier caso, el pacto permitía a los Estados miembros añadir más indicadores a esa lista a nivel nacional.

Si a raíz de esos criterios se presumía que el empleado era trabajador por cuenta ajena, correspondería a la plataforma digital demostrar que no existía ninguna relación laboral con arreglo a la legislación y las práctica nacionales.

Francia era uno de los países que no estaba conforme con el acuerdo entre el Consejo y la Eurocámara porque considera que los criterios se pueden cumplir con demasiada facilidad y tampoco ve bien que automáticamente se pueda considerar al empleado trabajador por cuenta ajena, una vez que se aprecian dos de los cinco indicadores, según fuentes diplomáticas.

Añadieron que incluso si Francia hubiera apoyado el texto, tampoco habría habido mayoría cualificada.

El secretario de la Confederación Europa de Sindicatos (ETUC) Ludovic Voet aseguró en un comunicado que “un acuerdo equilibrado que otorga los derechos más básicos a los trabajadores de plataformas se está retrasando sin una buena razón debido a las objeciones de una pequeña minoría”.

Añadió que a través de la filtración periodística ‘Uber Files’ se sabe que “las personas que retrasan esta directiva han estado fuertemente implicadas con lobistas de la plataforma”.

Archivado en: Parlamento EuropeoUberUnión Europea
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Uber informó que los trabajadores afectados ya fueron notificados, salvo en países donde aplican procedimientos locales.
Mercado global

Uber recortará 3,300 empleos a nivel mundial por reestructuración

2 septiembre, 2026
Los conductores recurren a Uber durante recesiones, períodos de desempleo o crisis personales.
Mercado global

Con problemas económicos y sin cotizar: así viven los conductores de Uber en Latinoamérica

26 febrero, 2026
La llegada de nuevas plataformas ha modificado la forma en que los dominicanos se movilizan.
Reportajes

Servicios de taxis en RD: de lo tradicional a lo digital

19 febrero, 2026
La viceministra de Innovación y Transición Energética del Ministerio de Energía y Minas, Betty Soto, calificó el proyecto como una iniciativa con capacidad transformadora para la infraestructura energética.
Finanzas

UE destina US$3.3 millones a proyecto de Distritos de Frío en República Dominicana y el Caribe

29 diciembre, 2025
Según el estudio, el sector agropecuario del Mercosur será el mayor beneficiario del acuerdo gracias a que los cuatro países ya son importantes exportadores de alimentos.
Mercado global

Planas: Acuerdo con Mercosur ofrece estabilidad en un momento de “desarreglo de aranceles”

28 noviembre, 2025
Así lo expuso el nuevo embajador de la UE en el país, el diplomático español Raúl Fuentes Milani.
Comercio

Unión Europea reafirma su papel como inversor estratégico en República Dominicana

26 noviembre, 2025
Siguiente publicación

Un ambiente soleado y de escasas lluvias predominará este día de Navidad, según Onamet

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553