• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La reforma de Milei vulnera la protección de bosques y glaciares, denuncian ambientalistas

Agencia EFEPorAgencia EFE
1 January, 2024
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El amplio paquete de reformas impulsado por el presidente de Argentina, Javier Milei, implica un “retroceso” normativo que vulnera la protección de bosques, glaciares y otras recursos naturales, advierten organizaciones ambientalistas consultadas por EFE.

Milei, quien asumió la Presidencia Argentina el pasado 10 de diciembre y que en campaña llegó a afirmar que el la crisis climáticla es un fenómeno “cíclico independientemente de la existencia del hombre”, firmó un polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía.

Días después remitió al Parlamento un proyecto de ley que declara la emergencia pública y le otorga amplias facultades en materia económica, política y social, incluyendo varios aspectos que atañen directa o indiferentemente a cuestiones medioambientales.

“Vemos con profunda preocupación lo que se esconde atrás de este proyecto porque incluye modificaciones que atentarían contra la protección del ambiente y los ecosistemas. Lo que pone en jaque esta ley es la protección de nuestros bosques nativos y de nuestros glaciares”, señala a EFE Diego Salas, director de Programas de Greenpeace Andino.

Las organizaciones ecologistas no descartan acciones judiciales en contra de la que consideran una “regresión ambiental”, reclaman al Parlamento que rechace la reforma, reivindicando los procesos de debate legislativo que se han dado por años en Argentina para sacar adelante normas de protección ambiental.

La iniciativa impulsada por el nuevo Gobierno introduce cambios en la ley de Glaciares aprobada en 2010, la ley de Bosques Nativos de 2007 y la ley de Protección Ambiental para el Control de Actividades de Quema de 2009.

“Estas regulaciones fueron en su mayoría producto de la movilización y la exigencia de la población a lo largo de los años. Resulta inaceptable que por un sesgo ideológico se hipoteque el presente y futuro del país: sus reservas de agua dulce, su seguridad y soberanía alimentarias, su biodiversidad y el derecho a un ambiente y vida sanas”, comenta a EFE Martún Vainstein, coordinador nacional de Climate Save Argentina.

La reforma facilita el desmonte sin autorización previa y la quema de pastizales con fines agropecuarios o inmobiliarios aún sin contar con un permiso formal para hacerlo, recorta los fondos estatales disponibles para el cuidado de los bosques y permite actividades económicas, como la minería, en áreas periglaciares.

La iniciativa incluye otros aspectos preocupantes, como la flexibilización de los permisos de pesca, una medida que “va a alterar fuertemente a la fauna marina cuando Argentina ya tiene grandes problemas en sus especies en el mar”, advierte a EFE Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

“El espíritu de este proyecto es liberalizar la economía y hacer que el sector privado tenga más relevancia. Pero la cuestión ambiental, para que pueda cumplirse con el mandato constitucional de la protección del ambiente, requiere de políticas públicas activas, de presupuestos y de cumplir los compromisos internacionales asumidos.

Con este proyecto, Argentina va a estar lejos de esto”, considera Nápoli.

Argentina reconoció los derechos ambientales con la reforma constitucional de 1994 y en 2016 ratificó el Acuerdo de París.

La reforma impulsada por Milei además beneficia al sector de los combustibles fósiles e impulsa los mercados de bonos de carbono, un mecanismo que requiere regulaciones estrictas para garantizar su transparencia.

“Se da vía libre a que grandes contaminantes como las petroleras o el agronegocio, una vez llenado su cupo de contaminación, le compren bonos de carbono a otras empresas para seguir contaminando y así evitar penalizaciones”, alertó Vainstein.

También genera “inquietud” entre los ambientalistas la reglamentación de las protestas promovida por el nuevo Gobierno.

“Este doble impacto, tanto en la preservación ambiental como en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica, de ninguna manera puede ser aceptado”, aseveró Salas.

Archivado en: Ambientalistascrisis climática
Publicación anterior

Entre esperanza y ‘nubarrones’, los escenarios de los líderes latinoamericanos para 2024

Siguiente publicación

Fallece Julio Brache Arzeno, presidente “ad vitam” del Grupo Rica

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las niñas se ven afectadas de forma "desproporcionada", pues "la escasez de agua dificulta el manejo de la higiene menstrual y aumenta el riesgo de infecciones.

Crisis climática afecta de forma desproporcionada a las niñas en América Latina y Caribe

La organización meteorológica subraya que el coste de no actuar sería "aún más elevado" y lo calcula en torno a los US$1,266 billones. - Fuente externa.

OMM: Tras récord de calor de 2023, la crisis climática es el mayor desafío del ser humano

Los últimos nueve años (de 2015 a 2023) han sido los más cálidos de los que se tiene constancia, ha precisado la OMM. - Fuente externa.

El clima en 2023: El año más cálido de la historia, con récord de CO2 y sequía extrema

La experta pone en valor la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y sus técnicas adaptadas a su entorno. - Fuente externa.

Tecnología y conocimiento ancestral, alianza para adaptar viviendas al cambio climático

lluvia sequia

El retrato global de la sequía aporta datos de una emergencia planetaria “sin precedentes”

Según el líder ruso, Rusia emplea para ello "todas las herramientas accesibles y efectivas para reducir los gases de invernadero". - Fuente externa.

Rusia aspira a reducir sus emisiones de carbono a cero para 2060

Siguiente publicación
julio brache arzeno aird

Fallece Julio Brache Arzeno, presidente "ad vitam" del Grupo Rica

Deje un comentario

Últimas noticias

El documento de la SB resalta tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple mantuvieron tendencia a la baja durante el primer trimestre del año.

Activos del sistema financiero dominicano alcanzan RD$4.284 billones a marzo de 2026

2 June, 2026
El petróleo registró una nueva jornada de alzas tras el fuerte repunte observado al inicio de la semana.

El petróleo de Texas sube un 1.7%, hasta US$93.76

2 June, 2026
Geerlings-Simons se reunió en privado con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

La presidenta de Surinam apuesta por una “alianza duradera” con República Dominicana

2 June, 2026
Los equipos fueron adquiridos mediante un proceso de licitación pública nacional.

Gobierno adquiere seis transformadores de potencia en China por una inversión superior a los RD$469.7 millones

2 June, 2026
La Fundación Reservas del País capacita a más de 100 microempresarios de Pedernales a través de la conferencia Oportunidades, Gobernanza y Buenas Prácticas, en las instalaciones de Cootralcoa.

Fundación Reservas del País ofrece conferencia a microempresarios de Pedernales

2 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539