Las ventas del comercio minorista brasileño crecieron un 0,1 % en volumen en noviembre frente a octubre pese a tratarse de un mes en que el sector siempre acostumbra tener un mejor resultado gracias a las promociones del llamado ‘Black Friday’, informó este miércoles el Gobierno.
Las ventas de los comerciantes brasileños permanecieron prácticamente estables por segundo mes seguido, ya que en octubre habían tenido una retracción del 0.3% frente a las de septiembre, según los datos divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En general, con excepción de los resultados de septiembre, cuando las ventas aumentaron un 0,6 % frente a las de agosto, y de julio (+0,8 %), las ventas de los comerciantes brasileños no han tenido un aumento consistente este año, para el que se esperaba un salto gracias a la fuerte caída del desempleo y a la reducción de las tasas de intereses para el crédito.
De esa forma, las ventas solo acumulan un crecimiento del 1.7% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2022 y del 1.5% en los últimos doce meses hasta noviembre.
Con ese ligero crecimiento, el volumen de ventas del comercio minorista brasileño se situó en noviembre en un nivel en un 1.9% inferior al que tenía en noviembre de 2020, cuando alcanzó su máximo histórico.
El crecimiento de las ventas en noviembre frente a octubre fue posible gracias a que seis de las ocho actividades analizadas registraron crecimiento, especialmente las de equipos y materiales para oficina e informática, con una expansión del 18.6%.
También registraron crecimiento en sus ventas los sectores de muebles y electrodomésticos (+4.5%), textiles, confecciones y calzados (+3.0%), combustibles y lubrificantes (+1.0%), artículos de uso personal y doméstico (+1.0%) y supermercados y alimentos (+0.1%).
Los sectores en que las ventas se redujeron fueron los de libros, periódicos y revistas (-1.5%) y artículos farmacéuticos, médicos y perfumería (-1.6%).
Las ventas de vehículos, motocicletas y partes de automóviles, que no se incluyen en el índice general, crecieron un 4.0% en noviembre frente a octubre, y las de material de construcción en un 0.4%.