• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Todo lo que puede contar una taza de café mientras lo disfrutas

Jairon SeverinoPorJairon Severino
25 January, 2024
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las cosas que forman parte de nuestra cotidianidad, sin proponérnoslo, pasan desapercibidas. Y es normal. A veces no les damos el valor que en sí tienen. No nos detenemos a pensar en lo que significan en sí mismas. Sucede con todo lo que hacemos a diario. No es lo mismo tomarse una taza de café a solas que en compañía de alguien con quien te sientas a gusto intercambiando ideas.

En la cultura de los dominicanos, el café forma parte de la vida productiva, familiar y de amigos. A veces es la excusa perfecta para una agradable conversación, una reunión imprevista o para cerrar un negocio millonario. Es una bebida que hace del proceso de socialización entre los seres humanos una experiencia agradable. Hay quienes no lo toman, por supuesto, pero quienes conocen de su exquisitez entienden el introito de este artículo.

Es muy difícil que no haya una greca (coladora de café) en una casa dominicana, ya sea aquí en el país o fuera. Ahora bien, ¿qué importancia tiene el café en la economía? ¿Cuántas personas dependen de este cultivo? ¿Cuántos procesos pasa este grano aromático hasta llegar a la taza en la que es saboreado?

Los datos históricos establecen que el café se cultiva en República Dominicana desde 1735. Lo trajeron los españoles. Es una planta africana, de Etiopía, y fueron los árabes quienes descubrieron sus propiedades como bebida aromática y exquisita, capaz de ayudar a quienes la consumen a realizar tareas de una forma más ágil. Hacer café o colarlo, como decimos popularmente, es una sensación indescriptible para muchos, ya sea en la mañana, bien temprano; luego de almuerzo, en la tardecita o en la noche.

Cuando usted tenga una taza de café en la mano piense en lo siguiente: en las personas que prepararon la tierra, en los ingenieros agrónomos que decidieron cómo, dónde, cuánto y qué planta sembrar para obtener el mejor resultado. Pero pónganse en los zapatones del agricultor o agroempresario que genera empleos durante todo el proceso de cultivo, limpieza, cosecha, despulpe y traslado hasta el mayorista o la industria que, más luego, utilizará tecnología de última generación para procesar el grano y convertirlo en un producto apto para el consumo.

En una taza de café hay tierra, materia prima, personas, transporte, combustible, vidrio y todo lo que implica, así como los negocios que la sirven en sus diferentes variedades.

Una taza de café es responsable de dinamizar la economía por el efecto encadenamiento productivo que tiene, como otros productos de consumo masivo. En este caso, es preciso destacarlo, es algo que aparentemente se ve tan simple cuando lo estamos disfrutando en una taza, cómodamente sentado y eficientemente servido por un personal que también fue formado para prepararlo.

Una taza de café es, al mismo tiempo, una planta generadora de ciencia. Ha sido objeto de investigaciones para determinar todas las propiedades que tiene. Sus beneficios han sido destacados por todo el mundo, en diferentes estratos sociales y económicos. Es rico en antioxidantes, ayuda a reducir la presión arterial y, como está demostrado, levanta el ánimo, impulsando la capacidad de respuesta ante situaciones apremiantes.

De esta actividad dependen alrededor de 28,224 familias, y genera unos 50,000 empleos directos permanentes y más de 70,000 empleos temporales. Ofrecerle café a una visita es un gesto de cortesía. El 11 de abril de cada año es el Día Nacional del Café en República Dominicana.

Archivado en: Café
Publicación anterior

El potencial turístico de la provincia Santiago

Siguiente publicación

Déficit menor, por adelanto de ISR

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Plántulas de café cultivadas en vivero para aumentar la producción.

Induban recupera cafetales dominicanos para disminuir la importación

El director ejecutivo del FEDA reiteró su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades del sur.

FEDA dona 120,000 plántulas de café y herramientas a productores desde Arroyo Cano hasta Los Fríos

Incluso con el arancel, en el acumulado de enero-noviembre EE.UU. se mantuvo como el principal importador de café brasileño.

Las exportaciones de café de Brasil caen 27% en noviembre por los aranceles de EE.UU.

En el evento participaron productores, cooperativas, exportadores, tostadores, autoridades y representantes de organismos de cooperación.

República Dominicana lanza primera certificación de café sostenible del Caribe

Datos de la Dirección General de Aduanas establecen que en el período enero-septiembre de 2025 los ingresos por exportaciones cafetaleras, junto a otros productos, han alcanzado los US$22.94 millones.

Escasez de mano de obra limita expansión del café dominicano

ABIC alerta sobre "impactos extremadamente negativos y relevantes" a toda la cadena productiva, desde los pequeños caficultores hasta los grandes exportadores.

Aranceles de Trump amenazan al café en Latinoamérica

Siguiente publicación

Déficit menor, por adelanto de ISR

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539