El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Leonardo Alberty Canela, dijo este miércoles que para que el país cuente con un ecosistema digital que promueva la digitalización de los sectores productivos es necesario apuntalar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El directivo ofreció esas declaraciones durante el taller: Ecosistema Digital de la República Dominicana y las Políticas Públicas para su Desarrollo, celebrado con el objetivo de fomentar el dialogo y la integración de los sectores público y privado para la implementación de políticas públicas que promuevan el ecosistema digital a nivel local.
“Uno de los grandes aportes del ecosistema digital ha sido la digitalización de los mercados a nivel global, lo que ha incidido en el desarrollo de la industria de las TIC en países desarrollados y emergentes, propiciando un incremento significativo del producto interno bruto de los mismos”, explicó Alberty Canela.
El director de Indotel destacó que desde el año 2000, el Estado dominicano ha implementado una serie de políticas públicas a favor de las TIC, permitiendo una digitalización de servicios más progresiva, pero estudios realizados por organismos internacionales indican que el país aún debe realizar mayores esfuerzos para alcanzar el pleno desarrollo de un ecosistema digital.
El estudio “Sector TIC: República Dominicana”, realizado en 2013 por la Corporación Andina de Fomento (CAF), indica que el país cuenta con una población que no está habituada al uso de las tecnologías y presenta una escasa penetración de servicios de telecomunicaciones y bajos niveles de conectividad y tecnificación de los hogares.
El informe consigna que el país presenta uno de los tipos impositivos más elevados sobre los servicios de telecomunicaciones respecto al aumento de los precios y una escasa proporción de trabajadores en los sectores con uso intensivo de las TIC y poco uso de internet en las empresas. Esto también sitúa al país entre las posiciones más bajas de la región de Latinoamérica y el Caribe en cuanto al grado de desarrollo del sector TIC, ocupando la posición 14 de 16 países en el índice Integral de Desarrollo TIC.
Otros informes como The Global Information Technology Report, publicado por el foro Económico Mundial en 2016, explica que República Dominicana tiene un puntaje de 3.6 sobre 7 del Índice de Disponibilidad de la Red, el cual mide el grado de desarrollo de los ecosistemas digitales, ocupando el país la posición 98 de 193 economías del mundo analizadas y el puesto 14 de 20 economías latinoamericanas.
El taller, realizado en el Salón la Mancha del Hotel Barceló, contó con la participación de la viceministra de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, Jose Armando Tavares, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y Mario Castillo, Jefe de Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).













