• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ingresos por impuesto sobre la renta crecen un 41.1% en los últimos tres años

Durante 2023, la ponderación de los impuestos sobre la renta de las empresas fue un 40.5%

Diara RosarioPorDiara Rosario
21 February, 2024
en Finanzas
ahorro-con-proposito-eldinero

ISR en personas físicas registró una efectividad de ley en un 105.2%, durante 2023. | Archivo elDinero.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Cuando se habla de impuesto sobre la renta (ISR) se trata de ese tributo que grava toda renta, ingreso y beneficio, el cual es obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, durante un período fiscal determinado. Este rubro es el principal recaudo del fisco, impactando en el crecimiento de la economía dominicana.

Las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reflejaron un aumento de un 41.1% en la recaudación por concepto de impuestos sobre la renta (ISR), pasando de RD$220,087 millones en 2021 a RD$310,616 millones en 2023, lo que significa un incremento en términos absolutos de RD$90,529 millones.

En 2019, previo al impacto de la crisis sanitaria, el tributo sumó RD$166,730.1 millones, es decir, 9.8% más que en 2020, período que totalizó RD$150,248.2 millones.

Mientras que en 2021, año postpandemia, el aporte del rubro alcanzó los RD$220,087 millones. De esta cantidad, RD$136,114.5 millones fueron por concepto de impuesto sobre la renta de las empresas y sobre los activos, RD$65,588.9 millones sobre la renta de las personas físicas y RD$15,384 millones sobre las rentas al exterior.

En tanto, durante 2022, el Estado percibió ingresos por ISR más de RD$245,708.2 millones, superando el año anterior en un 11.6% (RD$25,621.2 millones).

Datos recientes

Conforme con los últimos datos de Impuestos Internos, durante 2023 los ingresos fiscales totalizaron los RD$766,288.9 millones. De esta cifra, los impuestos sobre la renta registraron una ponderación de un 40.5%.

Al desglosar las estadísticas, los impuestos sobre la renta de las empresas e impuesto sobre los activos alcanzaron los RD$184,920.7 millones, para una diferencia absoluta de RD$44,926.9 respecto al 2022, año que ascendió a RD$139,993.8 millones.

En cuanto a los impuestos sobre la renta de las personas físicas totalizaron los RD$102,585.4 millones, es decir, RD$79,475.5 millones más que lo recaudado por las rentas al exterior, que alcanzó los RD$23,109.9 millones.

Entre 2022 y 2023, los impuestos sobre la renta crecieron 26.4%, lo que se traduce en RD$64,907.8 millones en términos absolutos.

Cumplimiento

El año anterior el aporte al fisco fue de RD$766,288.9 millones, cantidad que representó un cumplimiento estimado por ley de presupuesto de un 107.1% y de presupuesto reformulado fue 100.2%, establecen las estadísticas de Impuestos Internos.

El ISR de la empresas y activos registró una efectividad de ley por 115.5%, mientras que el tributo por personas físicas fue de 105.2%. En cuanto a los impuestos sobre las rentas al exterior fue en 110.4%.

Desafío regional

Si bien el rubro de impuestos sobre la renta de personas físicas ha tenido un ritmo de crecimiento, todavía existen desafíos por superar. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe “El impuesto sobre la renta de las personas físicas”, destaca que uno de los retos que persisten en la región es la escasa importancia de la imposición sobre este tributo.

De acuerdo con el estudio, en términos de la estructura de la recaudación en la región predominan los impuestos generales sobre bienes y servicios, a diferencia de lo que muestran los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde la contribución al fisco sobre la renta representa más de un tercio del total.

En busca de fortalecer el impuesto sobre la renta de personas físicas en la región, la Cepal recomienda que se revisen las alícuotas legales en vigencia, fortalecer la tributación sobre individuos de altas rentas y grandes, compatibilizar la imposición sobre distintos tipos de ingresos patrimonios y evaluar ajustes sobre la base imponible con criterios de equidad.

En ese sentido, sugiere integrar el tratamiento de los trabajadores independientes, reforzar la administración tributaria y facilitar el cumplimiento y encarar procesos de reforma basados en consensos amplios y cambios incrementales.

Impuesto sobre la renta

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) fija la tasa de impuesto sobre la renta en un 27%. Estos tributos se refieren a los que son pagados por las personas jurídicas.

De acuerdo con los datos, en la escala de retención de asalariados de 2022 las rentas anuales que se encuentran hasta los RD$416,220 están exentas. Mientras que los que superan esa cantidad hasta llegar a los RD$624,329 tiene una tasa de 15% del excedente de RD$416,220.01.

Las rentas que oscilan entre RD$624,329.01 y RD$867,123 se establece una tasa anual de RD$31,216 más el 20% del excedente de RD$624,329.01. Por su parte, las que se encuentran desde RD$867,123.01 en adelante, llevan una tasa de RD$79,776 más el 25% del excedente de RD$867,123.01.

Archivado en: DGIIImpuesto Sobre la RentaImpuestos InternosISR
Publicación anterior

España es el país de la UE con más pobreza infantil, con uno de cada cuatro niños afectado

Siguiente publicación

El dólar se vende a RD$59 en bancos dominicanos este miércoles

Diara Rosario

Diara Rosario

Soy una estudiante de término de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), que ama conocer las distintas áreas turísticas del país en compañía de mis seres queridos.

Otros lectores también leyeron...

La DGII extendió el plazo para la implementación de la facturación electrónica.

DGII concede prórroga de seis meses para implementación de facturación electrónica

eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

La facturación electrónica debe ser más humana

Las pequeñas y microempresas deben adoptar los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) a partir del 15 de mayo de 2026.

DGII anuncia descuentos para saldar deudas tributarias

Recaudación tributaria en febrero de 2026 superó los RD$72 mil millones, impulsada por el crecimiento del impuesto sobre la renta y el Itbis, según la DGII.

Informe de DGII establece que recaudación de febrero crece 9.2%

DGII destaca recaudación por Itbis fue de RD$19,222.0 millones, un crecimiento interanual de 9.1%.

DGII recauda RD$72,096.8 millones en febrero de 2026

Siguiente publicación
Dólar | Pexels.

El dólar se vende a RD$59 en bancos dominicanos este miércoles

Deje un comentario

Últimas noticias

El crudo estadounidense se mantuvo por encima de los US$100 mientras persisten las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

El petróleo de Texas sube ligeramente un 0.15% pendiente de avances en Irán

14 May, 2026

La apreciación que nadie pronosticó

14 May, 2026
Tomás Pichardo

El triunfo de “Olivia & las nubes” expone el potencial de la animación dominicana 

14 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que la competencia desleal representa una amenaza para la sostenibilidad del mercado formal de GLP.

Competencia desleal impacta en el mercado del GLP de RD

14 May, 2026
El acuerdo busca fortalecer la seguridad energética y ampliar la cooperación bilateral en materia petrolera y económica.

República Dominicana y Guyana firman contrato para exploración de bloque petrolero en Guyana

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537