• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mily Linares: La clave está en el trabajo en equipo

La encargada del Centro de Distribución Bonao de Bepensa Dominicana resalta que para trabajar en un “mundo de hombres” se necesita demostrar las capacidades femeninas

Danielis FermínPorDanielis Fermín
9 March, 2024
en elDinero Mujer
Mily Linares, quien se desempeña como encargada del Centro de Distribución Bonao de Bepensa Dominicana. | Ronny Cruz

Mily Linares, quien se desempeña como encargada del Centro de Distribución Bonao de Bepensa Dominicana. | Ronny Cruz

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las redes sociales se han convertido en una herramienta aliada para conectar empresas con talentos. Este es el caso de Mily Linares, quien se desempeña como encargada del Centro de Distribución Bonao de Bepensa Dominicana. Desde enero de 2023, es la responsable de supervisar las operaciones del centro de distribución que lleva los productos del portafolio Coca-Cola a Monseñor Nouel y La Vega, incluyendo Constanza.

Es licenciada en Fármaco Bioquímica. Antes de pertenecer a Bepensa, se desarrolló en el sector farmacéutico coordinando equipos y esfuerzos de Ventas y Marketing en la zona Norte del país. Destaca que a través de LinkedIn llegó la vacante, fue elegida para el proceso de reclutamiento y, posteriormente, contratada. “Me llevé tremenda sorpresa”.

Dentro de la Compañía Coca-Cola, el 36% de los líderes de la primera línea, es decir, posiciones gerenciales, en América Latina, son mujeres. Además, más de la mitad de los asociados de la compañía son mujeres (56%).

“El género no es relevante en términos jerárquicos y/o salariales. Por ello, en el proceso de reclutamiento y entrevistas, implementamos la política de contar con el 50% de representatividad de mujeres tanto en el pool de candidatos como en el panel entrevistador”, destaca la empresa.

Linares tiene un rol determinante en la empresa, donde también se hace acompañar de otras mujeres, quienes son su soporte para desarrollar con efectividad y eficacia la labor que realizan.

Actualmente, tiene bajo su cargo 12 preventas a nivel de Bonao y ocho rutas de camiones. “Todo el personal operativo debe estar más o menos de 6:00 o 6:30 de la mañana, tanto en reuniones, como cargando los camiones y verificando que los camiones salgan como indica su boleta”.

Su trabajo es un esfuerzo constante y en equipo para alcanzar las metas que se han propuesto. Inició con seis rutas preventas y en su gestión se elevó a 12. “Ha sido un gran avance y queremos seguir avanzando”.

Jossanly Bautista, encargada de Bodega; Mily Linares, encargada del Centro de Distribución Bonao, y Viannelly Martínez, operadora de montacargas. |
Ronny Cruz

Empatía

Las labores que realiza tiene un horario extendido, ya que debe velar porque todo el equipo esté bien y haya llegado a sus hogares. En el Centro de Distribución de Bonao, el 54% de nuestros colaboradores son mujeres, lo cual constituye una inspiración para el Sistema Coca-Cola.

Recuerda que al asumir el cargo fue difícil entender que una mujer sería la que comandaría en un ambiente tradicionalmente de hombres. “Ellos vieron que las cosas que yo decía se cumplían, que estábamos tratando de mejorar su calidad de vida y en el trabajo y ellos comenzaron”.

Linares resalta la importancia de que se predique con el ejemplo, ya que, como mujeres, es necesario que se demuestre que sí se tiene la capacidad para desarrollar la tarea. “Es decir y que se comiencen a hacer las cosas. Ellos fueron creyendo en el potencial que tiene una mujer para hacer las cosas”.

Precisa que este tipo de acciones demuestra que no se trata de poner a una “mujer en un trabajo de hombres”, sino que con la calidad de su trabajo demuestra que las posiciones son para quienes tienen la capacidad de ejecutar las tareas.

Gracias a esta visión, Bepensa Dominicana se convirtió en la primera industria en recibir el Sello Platino Igualando RD, que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer.

Actualmente, la cantidad de colaboradores de Bepensa supera los 2,650, siendo el rango de 25-35 años el de mayor número. Del total de empleados, el 14% son mujeres, cifra que esperan aumentar en los próximos años.

La inclusión de mujeres en el Centro de Distribución Bonao impacta a los encargados de preventa. “Ahora son mujeres que tienen que trabajar en su casa, con sus hijos y con su esposo, llevar un hogar y también venir a hacer aquí con todo lo que conlleva y todos los indicadores que tiene Bepensa”.

Asegura que “mientras seamos un equipo y mientras seamos como familia, mientras seamos empáticos unos con otros entiendo que las cosas se llevan bien”.

Liderazgo

Linares enfatiza en que la clave para ganarse la confianza del personal es demostrar que las mujeres no solo están allí para liderar, sino también para realizar las mismas tareas físicas y desafiantes que sus colegas masculinos.

Al igual que sus pares masculinos, a ellas también les toca cargar, cuando sea necesario, los cambios. Ponerse sus botas y salir a trabajar.
Señala que en los ambientes liderados por mujeres deben trabajar en equipo y unirse, ya que no puede existir una rivalidad y se debe respetar las tareas que desempeñan cada una.

Para ella, es importante que su equipo tenga un equilibrio entre la vida laboral y personal, especialmente para las mujeres, las cuales, además de su jornada, deben ir a sus casas a desempeñar otros roles.

Archivado en: Bepensa DominicanaMily Linares
Publicación anterior

El 87.7% de negocios de cacao, chocolate y confitería en RD son mipymes

Siguiente publicación

La zona fronteriza concentró 2.7% de las remesas recibidas en 2022

Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

Alejandro Herrera, director general de Bepensa Dominicana, destaca que la empresa ha impulsado una cultura de trabajo basada en la confianza, la innovación y el respeto.

Bepensa Dominicana es reconocida con el Galardón Nacional a la Industria Dominicana 2025

Banco BHD instala estaciones públicas de recolección y reciclaje

Juan Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana; Mercedes Coronado, presidenta Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), y Santiago Carrasco, gerente general de República Dominicana & Haití de la Compañía Coca-Cola.

Sistema Coca-Cola fomentará la educación ambiental entre los jóvenes

El Sistema Coca-Cola ahorra un 25% del agua que utiliza en la elaboración de sus productos

carmen ramos mujer dominicana

Gobierno dará apoyo a 10,000 colmaderos

wilbert montañez, lesllie davidovich y fernando del río

Bepensa Dominicana reconocida como una de las “Mejores empresas para trabajar”

Siguiente publicación
Dólares. - Fuente externa.

La zona fronteriza concentró 2.7% de las remesas recibidas en 2022

Deje un comentario

Últimas noticias

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, durante su exponencia en el Encuentro Industrial: Acciones estratégicas para el desarrollo productivo de la República Dominicana”, organizado por la AIRD.

Ministro de Industria y Comercio: “Estamos en el último ‘inning’ para transformar el sistema de residuos en RD”

17 April, 2026
La libertad de prensa sigue siendo un pilar clave para la democracia en América Latina.

República Dominicana ocupa quinto lugar en libertad de prensa en la región

17 April, 2026
Romina Seltzer.

Visa nombra a Romina Seltzer como líder de servicios de valor agregado para América Latina y el Caribe

17 April, 2026

Gobierno congela todos los combustibles

17 April, 2026
El precio del petróleo de Texas cae con fuerza en los mercados tras anuncios desde Irán.

El petróleo de Texas se desploma un 11.45% tras la reapertura del Estrecho de Ormuz

17 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533