• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ciberdelincuentes utilizan las tarjetas eSIM para robar números de teléfono y acceder a cuentas bancarias

Actores maliciosos han abusado de una vulnerabilidad encontrada en este tipo de tarjetas digitales

Europa PressPorEuropa Press
16 March, 2024
en Destacado, Mercado global, Noticias, Tecnología
actores maliciosos recurren a vulnerar la cuenta personal del usuario en la operadora con la que tienen contratada su línea de teléfono

actores maliciosos recurren a vulnerar la cuenta personal del usuario en la operadora con la que tienen contratada su línea de teléfono

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Un grupo de investigadores ha descubierto un tipo de ciberataque en el que los actores maliciosos utilizan una vulnerabilidad en las tarjetas eSIM para robar números de teléfono y, con ello, acceder a códigos de verificación o a la autenticación de doble factor, para conseguir entrar de forma no autorizada a diversos servicios de los usuarios, como aplicaciones bancarias o de mensajería instantánea.

Las tarjetas eSIM son una tarjeta SIM electrónica con la que se activan planes de datos y de telefonía móvil proporcionados por un operador sin necesidad de utilizar una tarjeta SIM física. De esta forma, se facilita que los usuarios utilicen distintos números desde un mismo ‘smartphone‘, ya que no es necesario disponer de las tarjetas de forma física en el dispositivo, sino que se utilizan de forma digital.

En este sentido, actores maliciosos han abusado de una vulnerabilidad encontrada en este tipo de tarjetas digitales, con la que al utilizar la función de reemplazar o restaurar una tarjeta eSIM, consiguen robar el acceso al número de teléfono del usuario afectado y lo transfieren a su propio dispositivo con una eSIM.

Así lo ha advertido la compañía rusa de ciberseguridad FACC en un informe publicado en su web, en el que ha detallado que han identificado más de cien intentos de ingreso a las cuentas personales de los usuarios en una única entidad financiera mediante este método. Asimismo, han confirmado que este tipo de ataques se llevan produciendo a nivel global durante “al menos un año”.

Tal y como han explicado los investigadores, para robar el número de teléfono de los usuarios, los actores maliciosos recurren a vulnerar la cuenta personal del usuario en la operadora con la que tienen contratada su línea de teléfono.

De esta forma, una vez acceden a la cuenta de la víctima en la compañía operadora, generan códigos QR o códigos de activación de la dirección SM-DP+, esto es, un método para generar e instalar las eSIM en los dispositivos. Tras ello, transfieren el número de la tarjeta física del afectado a una tarjeta eSIM en su propio dispositivo, impidiendo además que la víctima pueda utilizar su tarjeta SIM y, por tanto, pierda el acceso a su número de teléfono.

Según ha detallado el especialista en el Departamento de Protección contra Fraude en FACC, Dmitri Dudkov, una vez adquieren el número de teléfono de la víctima, los actores maliciosos pueden obtener los códigos de acceso que llegan a dicho teléfono, así como en la autenticación de doble factor para diversos servicios. De esta manera, “se abren muchas oportunidades para que los atacantes implementen planes delictivos”, ha apuntado.

Por ejemplo, según ha dicho, los ciberdelincuentes pueden utilizar los códigos de confirmación que se envían al número de teléfono para “retirar todo el dinero de la cuenta de la víctima y emitir préstamos”.

También pueden utilizar de forma no autorizada las aplicaciones de mensajería instantánea, así como leer y enviar mensajes a su lista de contactos; pueden estafar a sus contactos enviando mensajes para, por ejemplo, pedir dinero prestado o para llevar a cabo chantaje.

Asimismo, también han señalado que estas estafas aumentan gracias al uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y a la presencia de contenido multimedia, herramientas con las que, a través de los mensajes, intentan engañar a más usuarios.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Con todo ello, de cara a aumentar su seguridad frente a este tipo de ciberataques, los investigadores de FACC han recordado la importancia de utilizar contraseñas complejas y únicas para cada servicio y dispositivo, así como intentar cambiarlas periódicamente, “una vez por trimestre”. Igualmente, la identificación de dos factores siempre ha de estar activada.

Además, los investigadores han subrayado la importancia de supervisar los mensajes SMS entrantes sobre el bloqueo, reemisión o transferencia de las tarjetas eSIM.

Archivado en: ciberdelincuentescuentas bancariastarjetas eSIM
Publicación anterior

La mexicana Femsa anuncia una recompra de acciones por valor de €367 millones

Siguiente publicación

Las exportaciones de café brasileño se dispararon un 48.9% en febrero

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

Ciberdelincuentes apuntaron al sector público y la industria como sus principales blancos en 2025

El phishing financiero enfocado en tiendas en línea y bancos sigue creciendo a nivel global.

Más de un millón de cuentas bancarias fueron comprometidas en 2025, alerta Kaspersky

Su cuenta bancaria es parte de su identidad. Cualquier irregularidad quedará registrada a su nombre. | Lésther Álvarez

El alto riesgo de prestar una cuenta bancaria para transferencias desconocidas

Ciberdelincuentes usan notificaciones de Google para infiltrarse en empresas y robar credenciales corporativas

Los criminales incrementaron sus operaciones habilitadas por IA en un 89 por ciento respecto al año pasado.

La IA acelera las capacidades de los ciberdelincuentes: el ataque más rápido observado en 2025 ocurrió en 27 segundos

En República Dominicana, el 21% de la población femenina ha sido víctima de violencia económica.

Control de sus cuentas bancarias e impedimento para generar ingresos, entre señales de alerta de violencia financiera

Siguiente publicación
La variedad de café arábigo fue la más exportada (79%) durante este periodo. - Fuente externa.

Las exportaciones de café brasileño se dispararon un 48.9% en febrero

Deje un comentario

Últimas noticias

Abelardo de la Espriella obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Colombia con una ventaja menor a un punto porcentual.

Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia

21 June, 2026

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 June, 2026
Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026
dinero gasto publico

Solo el 13.6% del gasto público en abril se destinó a obras de infraestructura

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542