• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Israel declara estatales 800 hectáreas en el valle del Jordán en Cisjordania ocupada

Smotrich anunció la aprobación de 3,500 viviendas adicionales en esos asentamientos

Agencia EFEPorAgencia EFE
22 March, 2024
en Noticias
Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas. - Fuente externa.

Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno israelí ha declarado como tierras estatales 800 hectáreas en el valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, una zona tradicionalmente poblada por campesinos palestinos y que Israel quiere anexionar al cercano asentamiento colono de Yafit.

Se trata de la mayor extensión de tierra palestina designada como estatal para el proyecto colonial israelí en Cisjordania desde los Acuerdos de Oslo, denunció la ONG israelí Peace Now, que documenta la colonización en los territorios palestinos, ocupados por Israel desde 1967.

Peace Now asegura que, con el nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu apoyado por la ultraderecha colona, 2024 marca ya el récord en la extensión de tierras declaradas como estatales.

El ministro de Finanzas, el colono ultraderechista Bezalel Smotrich -que dirige el departamento dentro del Ministerio de Defensa que autoriza los asentamientos-, anunció la declaración de estas 800 hectáreas como tierras estatales, que se suma a las 264 hectáreas aprobadas el pasado 29 de febrero, entre los asentamientos de Maale Adumim y Keidar, cerca de Jerusalén.

Smotrich anunció ese día además la aprobación de 3,500 viviendas adicionales en esos asentamientos, como represalia a un ataque palestino el mes pasado en la entrada de Maale Adumim, que dejó un colono muerto.

“La declaración de tierras estatales es uno de los principales métodos mediante los cuales el Estado de Israel busca afirmar el control sobre las tierras en los territorios ocupados”, indicó Peace Now.

Las tierras declaradas estatales ya no se consideran propiedad privada de los palestinos a los ojos de Israel, y se les impide utilizarlas, ya que el Estado solo las arrienda a israelíes para expandir los asentamientos, que son ilegales bajo las normas internacionales en territorio militarmente ocupado, como es el caso de Cisjordania.

En los ochenta, Israel declaró miles de hectáreas como tierras estatales, algo que el Gobierno de Isaac Rabin suspendió en 1992 para facilitar las negociaciones de paz que concluyeron en los Acuerdos de Oslo -que contemplaban la creación de un Estado palestino en las fronteras del 67-; pero Netanyahu retomó ese método en 1998 y desde entonces se han convertido en estatales más de 4.000 hectáreas de tierra palestina.

“Netanyahu y Smotrich están decididos a luchar contra el mundo entero y contra los intereses del pueblo de Israel en beneficio de un puñado de colonos que reciben cientos de hectáreas como si no hubiera un conflicto político que resolver ni una guerra que poner fin”, lamentó Peace Now.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina -que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania- condenó la decisión anunciada por el ministro Smotrich, en vísperas de la llegada hoy a Israel del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para impulsar un alto el fuego en Gaza.

“Es parte del plan israelí para la expansión de los asentamientos, un delito en el verdadero sentido de la palabra, la palabra que se enmarca en una política oficial a contrarreloj para anexar Cisjordania y descartar la oportunidad de materializar el Estado palestino”, lamentó la ANP.

Archivado en: Israel
Publicación anterior

Jatnna Tavárez: “No podemos ver en otra mujer a una competencia, tenemos que ver a una aliada”

Siguiente publicación

Siete miembros de pleno derecho y dos observadores, al frente de la transición en Haití

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La tensión entre Israel y el Líbano amenazaba con hacer tambalear el frágil alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán.

La tregua entre Israel y Líbano puede prorrogarse si avanzan las negociaciones, dice EE.UU.

Cuando el petróleo arde, la economía tiembla

En respuesta, Irán ha lanzado misiles y drones contra bases militares estadounidenses situadas en Baréin.

Israel dice que ha frustrado un lanzamiento de misiles desde el oeste de Irán

Los servicios de emergencias israelíes sólo han informado por el momento de un herido leve por el impacto de un misil iraní en un edificio residencial en Haifa.

Llega a Israel una sexta oleada de misiles lanzados por Irán

La clave del éxito israelí radica en preparar talento humano con una actitud proactiva hacia la solución de problemas.

Modelo israelí debe ser hoja de ruta para innovación RD

Durante una entrevista para elDinero, Laura Levin, explica el propósito de esta alianza es replicar en territorio dominicano el modelo israelí de actualización permanente.

Alianza educativa entre Israel y República Dominicana fortalece la formación docente

Siguiente publicación
Palacio Presidencial de Haití. - Fuente externa.

Siete miembros de pleno derecho y dos observadores, al frente de la transición en Haití

Deje un comentario

Últimas noticias

Los criterios ASG siguen generando reputación y valor para los bancos

25 June, 2026

Deuda colectiva para impulsar la cultura del seguro

25 June, 2026

¿Hacia dónde va la República Dominicana?

25 June, 2026
La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

25 June, 2026

Retención de 15% del ISR: igual que antes, pero diferente

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543