• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El 18% de los cargos directivos en empresas STEM en la región son ocupados por mujeres

En República Dominicana, en tecnologías de la información y la comunicación, solo un 18% de la matrícula corresponde a mujeres

RedacciónPorRedacción
26 March, 2024
en elDinero Mujer
Tecnología
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Datos recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evidencian que solo el 32% de los investigadores científicos en América Latina son mujeres, y esta tendencia se refleja también en el ámbito empresarial, donde apenas el 18% de los cargos directivos en empresas STEM en la región son ocupados por mujeres. Estas cifras destacan la necesidad urgente de fomentar la participación equitativa de las mujeres en el sector tecnológico.

“La inclusión de las mujeres en el sector tecnológico es fundamental no solo por una cuestión de equidad, sino también por su impacto directo en la innovación y el progreso”, señala Martha Ardila, directora en Centroamérica y el Caribe de Red Hat. “La diversidad de género en equipos tecnológicos aporta una amplia gama de perspectivas y enfoques, lo que no solo mejora la creatividad, sino que también fortalece la capacidad de resolver problemas de manera efectiva”.

En República Dominicana, en tecnologías de la información y la comunicación, solo un 18% de la matrícula corresponde a mujeres, mientras que en ingenierías y arquitectura, existe un 39%, aunque con mayor presencia concentrada en las carreras de arquitectura e ingeniería industrial según el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en su informe correspondiente a 2024. Aún queda un largo camino por recorrer para cerrar la brecha de género en este campo crucial.

El desarrollo y la retención del talento femenino en tecnología no solo benefician a las mujeres individualmente, sino que también fortalecen a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Al proporcionar oportunidades equitativas y un entorno de trabajo inclusivo, las empresas pueden aprovechar al máximo el potencial de todo su talento, lo que conduce a una mayor innovación y competitividad en el mercado global.

“Por ejemplo, en Red Hat, estamos comprometidos con la promoción de la igualdad de género y la diversidad en el sector tecnológico. A través de programas como Women’s Leadership y Red Hat Academy, la compañía se esfuerza por fomentar el crecimiento profesional de las mujeres en tecnología y por crear un entorno donde todas las personas puedan prosperar, independientemente de su género”, señala Ardila, quien forma parte del Women in Tech en Colombia.

En Latinoamérica, Red Hat ya ha logrado alcanzar más del 20% de asociadas mujeres en su staff, siendo la región de NOLA una de las destacadas en este sentido, con varios cargos gerenciales. Red Hat fortalece programas como Women’s Leadership, una red mundial que incluye a mujeres de todas las áreas de la empresa.

“Es fundamental reconocer que la inclusión de mujeres en el sector tecnológico no solo es una cuestión de equidad, sino también una necesidad para impulsar la innovación y el progreso en la sociedad. La diversidad de género en equipos tecnológicos no solo aporta una variedad de perspectivas y enfoques, sino que también mejora la creatividad y la efectividad en la resolución de problemas” concluyó la directora en Centroamérica y el Caribe de Red Hat.

Archivado en: STEMUnesco
Publicación anterior

El déficit de Francia se desboca al 5.5% del PIB en 2023, seis décimas más de lo previsto

Siguiente publicación

La inflación española sube cuatro décimas en marzo, hasta el 3.2% interanual

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La estrategia, presentada en la Unesco, promueve el uso de la IA y pensamiento computacional para mejorar el aprendizaje y reducir brechas educativas.

Ministro Luis Miguel De Camps destaca en la Unesco estrategia digital educativa nacional

El rápido progreso de la IA generativa ya ha propiciado la aparición de 'deepfakes' o ultrafalsificaciones.

La IA generativa no está hecha para la verdad, advierte experto francés

La Unesco, este año examinará 68 nuevas candidaturas, opera actualmente al límite de su capacidad técnica.

La Unesco admite que falta de recursos frena el reconocimiento del patrimonio mundial

La Unesco dice que habían "previsto" la decisión de EE.UU. y se prepararon para ello.

EE.UU. anuncia su decisión de retirarse de nuevo de la Unesco dos años después de reintegrarse

Estas algas tienen estructuras y componentes que les permiten flotar en masa en el mar.

República Dominicana pide a la Unesco que sargazo sea reconocido como emergencia regional

La exclusión de las mujeres de los sectores tecnológicos no es solo una cuestión de representación. | Fuente externa

Desconectadas del futuro: cómo la brecha digital perpetúa la pobreza femenina en RD

Siguiente publicación
La inflación subyacente (3.3%) se coloca en marzo en su nivel más bajo desde febrero de 2022.

La inflación española sube cuatro décimas en marzo, hasta el 3.2% interanual

Deje un comentario

Últimas noticias

Gustavo Ariza, presidente ejecutivo de APAP destacó que las captaciones ascendieron a RD$122,477 millones para un crecimiento de 3.2%.

APAP muestra indicadores por encima del sistema financiero

26 March, 2026
El mercado de capitales de República Dominicana ha logrado avances en su estructura y participación en los últimos años.

Mercado de capitales avanza, pero enfrenta rezagos en liquidez y emisores

26 March, 2026
Fachada del Ministerio de Hacienda y Economía. / Fuente externa

Intereses de la deuda superan el 4% del PIB, advierte Moody’s

26 March, 2026
Fondos de inversión impulsan el crecimiento del mercado de capitales en RD.

Fondos de inversión ya superan el 5.8% del PIB dominicano

26 March, 2026
El Consejo estará integrado por 14 niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, procedentes de distintos territorios del país.

Ministerio de la Mujer y Plan International lanzan consejo asesor de niñas y adolescentes

26 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531