• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Requisito de visado frenaba visitas de ciudadanos colombianos a RD

Pablo GarcíaPorPablo García
22 August, 2016
en Turismo
visitas de ciudadanos colombianos

La llegada de turistas creció en 22,213 pasajeros con respecto al mismo mes del año anterior.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]l turismo es considerado uno de los pilares de la economía dominicana y sus contribuciones al crecimiento del país así lo confirman. En los primeros tres meses de 2016 el sector aportó a la expansión un 6.4% y un 6.3% durante el 2015, de acuerdo a cifras del Banco Central (BC).

Pero todavía el país tiene tareas pendientes para mejorar el flujo de visitantes extranjeros. Una de las problemáticas que enfrentaba el sector para aumentar la llegada de turistas desde Colombia, por ejemplo, era el requisito del visado.

Tras haber transcurrido un año y tres meses de que República Dominicana, mediante decreto presidencial, permitiera a los nacionales del país suramericano ingresar sin necesidad de visa, las visitas desde esa nación registran números positivos.

impacto visado ciudadanos colombianosEl mandato del presidente Danilo Medina, marcado con el número 92-15, del 22 de abril de 2015, establecía que por ser el turismo una de las principales fuentes de ingresos de divisas y creación de empleos se autoriza ingresar al país a nacionales colombianos en calidad de turistas sin requisito del visado.

Al comparar las llegadas desde Colombia de junio de 2014 a mayo de 2015, período en el cual se necesitaba visa para ingresar, y de junio de 2015 a mayo de 2016, tiempo el cual ya no era necesaria, se registra un incremento de 42.6%.

Luego de acumular de junio de 2014 a mayo del siguiente año 64,666 visitas de turistas colombianos, la eliminación del requisito provocó que de junio de 2015 a mayo del presente año las llegadas se dispararan a 92,248, según las estadísticas del Banco Central.

Durante el período analizado, el mes de mayor llegada fue diciembre. Sin embargo, la eliminación del visado representó un aumento de 51.7% en el arribo de colombianos entre el citado mes de 2015, cuando no era requisito la documentación, en comparación con el del 2014.

De acuerdo a consuladord.com, portal de servicios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, 146 nacionalidades pueden ingresar al país solo con la tarjeta de turista, incluyendo a los colombianos, ocho no necesitan ni visa ni la tarjeta, 102 requieren visado y 27 solo portando pasaporte diplomático, oficial o de servicio.

Mientras que febrero, el mes de menor cantidad de visitas, tanto en 2015 como en 2016, se registró un aumento de 64.4% este año, en comparación con el anterior.

Anato

Consultada sobre el tema por elDinero, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, calificó la eliminación del visado como una acción altamente beneficiosa para el sector.

“Precisamente, en 2014 República Dominicana fue el país invitado de honor en la Vitrina Turística de Anato y allí se formuló una petición en este sentido, nos escucharon y desde el 15 de mayo de 2015, cuando se tomó la medida, es mucho más fácil para los colombianos acceder a los planes y paquetes que las agencias de viajes venden con ese destino del Caribe”, asegura.

Cortés Calle revela que en el primer año después de eliminado el visado, es decir, de junio de 2015 a mayo de 2016, los colombianos han salido un 36% más con destino a República Dominicana que en el mismo período de 2014 a 2015.

Según la Encuesta de Temporada, realizada por Anato entre sus asociados, durante la Semana Santa el país fue el sexto destino más vendido, mientras que los planes a Punta Cana ocuparon el tercer lugar.

Consultada sobre si se han motivado las agencias colombianas a vender el país luego de la medida, declaró que “por supuesto, se ha trabajado en ello de la mano de la Oficina de Turismo de República Dominicana (en Colombia)”.

“Nuestro gremio participa de jornadas de ruedas de negocios y promoción para que más colombianos viajen a la isla, que se caracteriza por su oferta de sol y playa, historia, cultura, golf y deportes náuticos; y que esos productos sean accesibles a través de su agencia de viajes de confianza”, explica.

Para retiro del visado para colombianos

El 18 de marzo de 2015 el entonces canciller dominicano Andrés Navarro y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, suscribieron un acuerdo para implementar un mecanismo de intercambio de alertas migratorias entre ambas naciones, con el objetivo de poner en marcha el retiro del requisito del visado a los turistas de esa nación sudamericana.

El acuerdo permitiría a Colombia y República Dominicana contar con los mecanismos necesarios que ofrecieran las garantías de movilidad y seguridad a los ciudadanos, basados en el intercambio y la cooperación de las instituciones involucradas en el manejo de la información migratoria de cada nación, según recogían varios medios nacionales en la fecha.

Sin embargo, el artículo 2 del Decreto 92-15, que eliminó el requisito del visado para turistas colombianos, establece que cuando el ingreso de dichos ciudadanos sea con otras finalidades será necesario obtener previamente el visado necesario.

Archivado en: ColombiaTurismoVisas
Publicación anterior

Gobierno cambiará normativas en áreas del sistema monetario y financiero dominicano

Siguiente publicación

Las tiendas tradicionales van al comercio electrónico

Pablo García

Pablo García

Otros lectores también leyeron...

“El turismo está atravesando una transformación positiva, con una expansión hacia nuevas zonas y una diversificación del tipo de visitante”, afirma Raúl Ovalle.

Turismo aporta 8% del PIB mientras se diversifica y va a nuevas regiones

En la segunda edición del Foro Mujeres de Impacto, organizado por Asonahores, Bancalari señala los desafíos que aún enfrenta el sector.

Presidente de Asonahores llama a preservar la seguridad jurídica para fortalecer el turismo en RD

La de los 824,172 representan un crecimiento de 11.3% con relación a febrero del 2025 y un 9% respecto al 2024, expresó el funcionario.

Turismo crece más de un 13% en febrero al recibir 1,184,902 de visitantes

Indicaron que la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Arajet recibe su aeronave 14 “salto de Jimenoa” y refuerza su compromiso con el turismo sostenible y la economía dominicana

El mandatario ve en el turismo una locomotora del desarrollo económico, pero, además, un instrumento de inclusión social y ordenamiento territorial.

Abinader ve en el turismo una locomotora de desarrollo e inclusión social

David Collado inaugura pabellón dominicano en feria turística de Colombia

Siguiente publicación
comercio electronico tiendas dominicanas, compras en línea

Las tiendas tradicionales van al comercio electrónico

Deje un comentario

Últimas noticias

Trump ha criticado duramente a la Alianza Atlántica por su negativa a unirse a su plan para asegurar el tránsito por el estrecho de Ormuz.

Trump, impaciente por terminar la guerra de Irán, pide a aliados que “tomen” Ormuz

31 March, 2026
Catar hizo un llamamiento urgente a todas las partes para abstenerse de atacar infraestructuras civiles esenciales.

Catar alerta sobre el riesgo de ataques a infraestructuras energéticas en Oriente Medio

31 March, 2026
Rosanna Gerónimo, fundadora de Cenit y ganadora de Impúlsate Silver, programa del Banco Popular Dominicano.

Popular incrementa un 74% el crédito a mujeres en últimos cinco años

31 March, 2026
Los precios de la gasolina en Estados Unidos superaron también el umbral de los US$4 por galón por primera vez desde agosto de 2022. 

Wall Street abre verde y el Dow Jones sube 1.06% con Trump instando a “tomar” Ormuz

31 March, 2026
Ishaq Dar, ministro de Exteriores de Pakistán, y Wang Yi, su homólogo chino, durante la reunión en Pekín.

Pakistán y China proponen un alto el fuego en Irán y la reapertura del Estrecho de Ormuz

31 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531